Esta masa de pizza es la misma que la de pan. La única diferencia está en el formado de la masa y los tiempos de cocción, mucho más breves para la pizza.
Ingredientes para 3 bases de pizza pequeñas
- 450 g de harina panadera
- 300 g de agua
- 10 g de sal
- 2 g de levadura seca de panadero
Pasos
- Echa la harina, levadura y sal en el cuenco y remueve para mezclar bien los ingredientes.
- Echa el agua y mezcla hasta tener una masa homogénea. Importante: no hay que amasar, solo mezclar.
- Tapa el bol con film transparente (o en una bolsa de plástico de supermercado) y deja reposar entre una y 3 horas a temperatura ambiente (1, si vives en sitios calurosos; 3, si vives en lugares fríos).
- Tras la fermentación a temperatura ambiente, mételo en la nevera.
- Saca la masa de la nevera 2 horas y media antes de comer las pizzas.
- Divide la masa en tres trozos y dale forma de bola (en el vídeo se forman bolas pequeñas, pero la técnica es la misma).
- Enharina una parte de la encimera y deja reposar con film transparente las bolas de masa entre una (lugar cálido) y dos horas (lugar frío).
- Mientras tanto, coloca los ingredientes de la pizza en cuencos.
- Media hora antes de hacer las pizzas, pon a calentar el horno a la temperatura máxima que alcance, quitando todas las bandejas.
- Enharina la encimera, coge una bola y vete empujando la masa del centro a los bordes para ir formando un disco. Usa primero las yemas de los dedos para hacerlo con toda la mano cuando el tamaño del disco lo permita. El centro quedará fino y los bordes gruesos. Usa un trozo de masa mayor que el que puedes ver en el vídeo.
- Si tienes pala de horno, echa un poco de semolina (la mejor opción) o harina. Coloca la base de pizza sobre la pala, condimenta y pon la pizza directamente sobre la base del horno, sin ninguna bandeja, durante 3 ó 4 minutos. Si no tienes pala de horno, coloca la base sobre un trozo de papel de horno, condimenta y pon el papel directamente sobre la base del horno.
- Pasado este tipo, pon la pizza en una bandeja, colócala en la parte más alta del horno y dale a tope al grill durante otros 3 minutos.
- Cuando tenga un bonito color dorado, saca del horno, sirve y repite el proceso con el resto de masa.
Importante: todos los tiempo son aproximados. Deberás ajustarlos a la temperatura de tu cocina y tu horno. Esto es parte del aprendizaje que solo te da la práctica.
Si tienes alguna duda, deja un comentario y lo responderemos lo antes posible. También abriremos el chat de ayuda el viernes de 9:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 y el sábado de 10:00 a 14:30.
Si te ha gustado esta entrada, te agredeceríamos que la compartieses en redes sociales usando los botones que tienes a continuación. ¡Mil gracias!
Holaaaa!!!
Yo ya tengo mis bolas hechas, reposando. A ver qué sale de esta. Muchas gracias, Rodrigo, por tus explicaciones y consejos.
Almudena
¡Manda fotos, Almudena!
¡Hola!
Respecto a la piedra, nosotros también tenemos dudas…
Compramos una piedra hace cosa de un año y a pesar de haber hecho múltiples pruebas parece que no acabamos de encontrarle el truco.
¿Debemos poner el horno a máxima temperatura (300ºC)? A pesar de calentar la piedra durante una hora previamente a veces parece que la pizza empieza a hacerse demasiado por encima cuando la masa aún no se ha acabado de hacer.
En algunas ocasiones hemos probado de bajarle luego a la temperatura del horno pero se contradice con el hecho de que las pizzas se hagan rápido y a altas temperaturas.
¿Algún consejo? ¿Quizá veamos la luz ahora que hagamos la prueba con la harina especial para pizzas…?
¡Muchas gracias!
Edith, prueba a colocar la piedra directamente sobre el fondo del horno, como recomiendan en panarras.com.
Hola Rodrigo!
Gracias por la referencia, el post es muy interesante!
¿No hay problema en poner la piedra en el «suelo» del horno si éste es pirolítico?
De nada (Panarras son muy buenos explicando estas cosas).
Los hornos pirolíticos hacen referencia a la capacidad de alcanzar grandes temperaturas en ausencia de oxígeno, para reducir la suciedad del horno a un polvillo de carbono muy fácil de limpiar. Pero en uso normal, se comporta como cualquier otro de horno.
Como siempre, muchísimas gracias por tus aclaraciones y tu soporte.
A ver qué tal nos salen estas pizzas!!! 🙂
Hasta pronto!
Ya tengo vuestra harina especial para pizza en mis manos 🙂 Ahora mismo empiezo a preparar la masa, mmmmmm
Si usamos harina especial para pizza de El Amasadero ¿tenemos que tener la masa en la nevera 24 horas antes de prepararla?
Y si queremos añadirle polenta ¿qué cantidad sería? ¿O mejor lo dejamos para otra receta?
Buenos días,podría hacer con la masa una sola pizza, en vez de hacer tres?Gracias.
Reyes, puedes hacerlo, pero necesitarás un horno y pala muy grandes.
Y los que tenemos piedra qué hacemos??
Verónica, calentáis la piedra y colocáis la pizza encima, terminando con el grill.
Pero pongo la piedra en la base del horno? O a que altura??
Ponla alta, Veronica.
Gracias. Hare una con piedra y otra sin a ver que sale!!
Si me entran ganas de pizza una tarde a las 20:00 y la quiero hacer para cenar esa misma noche, ¿la haría especial pizza que tenéis vosotros me serviría? es que pone 24 horas de fermentación.
¿Subiría la masa?
>En el caso de que se pueda hacer, ¿que proceso debo seguir? hacer la masa a las 20:00 dejar reposar a temperatura ambiente y saltarme el paso de la nevera y amasar y hacerlas pizzas???
Hola David,
No te serviría. La harina especial para pizza necesita ese tiempo de fermentación para que el gluten se relaje y se vuelva manejable. Con menos tiempo, tendrías una bola tenis imposible de estirar.
Con tan poco tiempo, usa harina panadera, amasa y dos levados, aunque irás justo de tiempo.
Hola buenos dias yo, tengo una harina que es especial para pizza pero pone que ya lleva levadura incorporada me vale esa harina o compro otra??????
Y tambien queria saber si puedo congelar la masa como lo tendria que hacer y en que paso
Amparo, primer consejo: no uses esos preparados. Compra harinas de calidad y añádele tú lo que necesites. En este caso concreto, prueba y aprovecha la ocasión para hacerlo a la vez con harina panadera y comparar resultados.
Para congelar la masa, échale un poco de salsa de tomate, hornea menos tiempo (no puede estar muy tostada), deja enfríar y congela.
Dudas:
Si queremos congelar parte de la masa para tener para otras ocasiones ¿en que parte del proceso la debemos meter al congelador?
El horno, como ha preguntado María José ¿arriba y abajo? ¿con o sin aire?
Javier, tengo pendiente un post sobre masas congeladas. Haciendo las fotos de este curso, probé a congelar una echando solo un poco de salsa de tomate y horneando dos minutos por cada lado. Luego dejas enfriar y la congelas. Para usarla, horno bien caliente, condimentas la base todavía congelada y ¡adentro!
El horno, calor arriba y abajo y sin aire.
Buenas noches, tengo varias dudas :
Si utilizo harina especial pizza ( de la vuestra), tengo que poner la misma cantidad de agua y levadura.
Si utilizo levadura fresca, creo que tengo que ponerle 15 gramos, me gustaría entender porque en el pan que hizimos tuve que ponerle 5 gramos, y en esta masa de pizza 15 gramos.
Cuando depositemos la pizza en la base del horno, tenemos que poner calor arriba y abajo?
Puedo tener la masa refrigerada desde el viernes hasta el domingo por la tarde?
Y aprovecho para dar las gracias por darnos la posibilidad de realizar estos cursos.
María José, usa la misma cantidad de agua. La diferencia puedes verla en nuestra comparativa de harinas para pizza.
Respecto a las cantidades de levadura, puedes usar las mismas cantidades. Pero hay una diferencia: cuánta más levadura, antes se fermentará la masa y más fácil es que se te pase de levado (y el sabor no será el mismo). Si haces una hogaza, el resultado será una pan con poco volumen; si haces una base de pizza, el volumen no importa. Si te dije que usaras solo 5 g, fue para que tuvieses una fermentación más lenta con la hogaza. Puedes hacer lo mismo con esta masa de pizza.
Horno: sí, calor por arriba y por abajo.
Esta masa aguanta bien dos o tres días en la nevera (pero usa 5 g de levadura).
Gracias a ti por tus preguntas, que me ayudan a mejorar los contenidos, y por participar.
Se me olvidó decirte que si usas la harina especial para pizzas tienes que dejarla fermentar en la nevera un mínimo de 24 horas. Pero es espectacular.