Toca ponerse manos a la obra. Sigue los pasos con atención, pregunta las dudas que tengas y verás como consigues un pan muy rico. Si te equivocas, no te preocupes: esta preparación perdona los errores.
Importante: si vives en un sitio en donde haga calor, la masa fermentará mucho más rápido cuando la dejes a temperatura ambiente.
Lugares cálidos: fermentación a temperatura ambiente durante 1-3 horas 3 horas horas. Para tener el pan listo el sábado a mediodía, empieza el viernes por la mañana o a mediodía.
Lugares templados: fermentación a temperatura ambiente durante 4-8 horas 8 horas. Para tener el pan listo el sábado a mediodía, empieza el jueves antes de ir a dormir.
Primer paso: preparar el material necesario
Coloca en la encimera los siguientes utensilios:
* Un bol grande (mejor si es de cristal)
* Film transparente
* Los cazos medidores (si tienes el kit panarra) o una báscula
* La rasqueta de plástico (si tienes el kit)
* Una botella de agua mineral o un jarra pequeña con agua del grifo
* La bolsa de harina abierta (corta toda la parte superior de la bolsa)
* Un sobre de levadura seca o la levadura fresca
* Sal
Segundo paso: medir cantidades de los ingredientes secos
Si tienes una báscula, pesa 450 g de harina
Si no la tienes, mide 3 “cups” o 775 ml de harina. Fíjate en la foto, para tener una idea de cuánta harina va en cada cup. Echa la harina en el bol.
Importante: calcular el peso por volumen es muy inexacto. Si vas a hacer pan habitualmente, te ayudará mucho una báscula de cocina.
Añade al bol una cucharadita de postre de levadura seca y dos de sal.
Remueve con una mano para mezclar bien los ingredientes.
Tercer paso: medir el agua y mezclar ingredientes
Si tienes báscula, pesa 300 g
Si no la tienes, mide 1 cup y 1/4 de cup escaso.
Echa el agua en el bol, sujétalo con una mano y remueve con la otra los ingredientes hasta que tengas una masa homogénea. Si tienes el kit panarra, puedes usar la rasqueta para mezclar los ingredientes. La masa quedará pegajosa y poco homogénea, como puedes ver en la siguiente foto.
Cuarto paso: reposo a temperatura ambiente
Usa el film transparente para tapar bien el bol y deja reposar.
Si vives en un sitio caluroso, deja reposar entre 1 y 3 horas 3 horas.
Si vives en un sitio templado, déjalo reposar toda la noche (unas 8 horas).
Quinto paso: fermentación en la nevera
Mete el bol en la nevera y déjalo ahí hasta que lo necesites (puede aguantar hasta 48 horas en la nevera, aunque perderá fuerza).
Sexto paso: formado de hogaza
Si tienes el kit panarra, enharina el banneton y reserva. Si no lo tienes, pon papel de horno sobre una bandeja de horno y reserva.
Haz hueco en la encimera y espolvorea con harina. Saca la masa de la nevera y pásala del bol a la encimera. Con las manos enharinadas, dale forma de rectángulo (no te preocupes si te queda irregular) y haz unos pliegues como se ve en las fotos.
Enharínate bien las manos de nuevo, coge la masa con las dos manos e intenta formar una bola con la masa haciendo un movimiento envolvente con las manos. Si no te sale, no la manosees más y sigue adelante.
Si tienes el kit panarra, pon la masa en el banneton, tapa con un paño y deja reposar hasta que aumente de volumen. Si no tienes banneton, espolvorea con harina el papel de horno, coloca la masa, tapa con un paño y deja reposar.
Cuando haya pasado una hora desde el paso anterior , precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y sin ventilador. A partir de aquí, vete comprobando el tamaño de la masa.
Cuando veas que ha aumentado de volumen y al presionarla no ofrece mucha resistencia, ya está lista para meter en el horno.
Si tienes el kit de iniciación, echa harina sobre un plato y vuelca la masa en él. Haz un corte no muy profundo en la masa y pásala al horno, haciendo que se deslice del plato a la bandeja (hazlo con un movimiento seco adelante y atrás).
Si no tienes el kit, haz el corte a la masa y mete la bandeja en el horno.
Hornea 10 minutos a 200º y 35 a 180º. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Y esto es todo… ¿Qué tal te ha salido?
Hola Rodrigo
Despues de un tiempo de hacer el pan en la panificadora, he querido hacerlo en el horno, para que salga con forma de pan de hogaza y mas crujiente.
La idea era usar la panificadora solo para amasar y el resto según los tiempos que describes aqui, pero he visto que mi panificadora no solo amasa sino que tiene 2 procesos de «leudeado» tambien: uno de 30 min y otro de 40.
Mi pregunta es si al hacer la panificadora este leudeado, tengo que seguir haciendo el cuarto paso, con las 8 horas? deberían ser menos horas entonces? 8 horas menos 30 min mas 40 min?
Gracias y un saludo!
Eduardo, olvídate de la función de leudado. Están pensadas para hacer un tipo de pan con fermentaciones rápidas que nosotros no recomendamos: el pan no sabe a nada y dura muy poco. No vale restar ese tiempo al de la receta que proponemos. Son dos procesos muy distintos.
Te recomiendo que sigas la receta básica de pan, amasando con la panificadora y siguiendo tal cual la receta a partir del paso nº 4.
No dudes en preguntar si necesitas que te aclare alguna cosa.
Genial, gracias
Solo una cosa: los tiempos de reposo en éste articulo son 3 o 8 horas (en función del calor del lugar), pero el descrito en «receta básica de pan» son 2 horas
Cual hago entonces?
Sigue la receta básica de pan. Esta en la que estas comentando es una receta sin amasado, por eso los reposos son distintos.
ahhhh vale vale
genial
gracias!
Buenos días. Quería preguntar si la primera fermentación es el el frigorífico y la segunda a temperatura ambiente. Y, por otro lado, si uso levadura fresca, en qué momento se incorpora. Uso vuestras harinas, por si eso afecta a la respuesta… Muchas gracias!
Celia, toda a temperatura ambiente. La levadura fresca la incorporas con el resto de ingredientes.
Disculpa que tardara en contestar. No vi tu comentario hasta hoy.
Rodrigo, ¿cuánta agua habría que ponerle en el caso de ser harina de trigo ecológica?
Gracias
Ya tengo la plancha Celsius; estoy deseando que llegue el finde para hacer la pizza 🙂
Un saludo
Marisa, la misma cantidad que en la receta. Apenas hay diferencia de fuerza entre la harina panadera ecológica y la convencional.
Hola Rodrigo, me ha salido estupendo. Muchas gracias
Buenos días Rodrigo:
He hecho pocas veces pan porque nunca me queda bien y a pesar de que me gusta hacerlo.
He hecho este sin amasar porque me parecía fácil, pero creo que soy una negada. He seguido los pasos tal cual indicas (la harina era W200) y con las cantidades indicadas. La levadura era seca, he puesto la cucharita de postre (debo indicar que según el sobre caducaba el 2019).
La he tenido reposando, despues de mezclar todo, 8 horas en ambiente y después a la nevera 12 horas, realizado los pliegues, formado la bola y dejado reposar una hora y cuarto y al horno, no ha subido aunque he visto una gran burbuja. Tiempo en el horno los 10+35’ y, a parte de quedarme blanco no ha subido nada. Que he hecho mal?
Gracias
Carmen, no veo tu correo en la lista de clientes y nosotros no tenemos ninguna harina con un W200, así que me imagino que estarás usando otra marca.
Nuestras recetas son con nuestras harinas y para otras marcas, especialmente si son de supermercado, es posible que las cantidades de ingredientes sean otras.
Si alguna vez te decides a probar nuestras harinas, estaremos encantados de ayudarte.
Buenas,
para hacer esta receta con masa madre simplemente sería quitar la levadura y restar los gramos de agua y harina que tiene mi masa madre a las cantidades de la receta?
Gracias, un saludo.
Eso es Helena.Échale un ojo a nuestra calculadora de masa madre para facilitar el cálculo.
Hola tengo una duda, en la última fermentación la masa se me seca (tanto en nevera como a temperatura ambiente. Que hago mal? Gracias
Nadia, tienes que dejar la masa tapada.
Hola!!
Soy nueva en esto, llevo algunos meses haciendo pan por mi cuenta pero tengo algún problemilla que no sé como solucionar.
El pan me sale rico pero la miga se me deshace si lo utilizo para untar o por ejemplo para la pringá, se queda la miga deshecha en el plato, como lo puedo solucionar?
También la corteza se hablanda si lo como al día siguiente.
Lo hago más o menos como explicas pero no lo meto en nevera.
Voy hacerlo tal como indicas(yo lo amaso en máquina pero le doy forma a mano) pero no veo que pongas cuando ni como incorporar la levadura.
Me podrías ayudar porfi?
Un saludito
Olga, la levadura se añade en el segundo paso. Si no lo dejas en la nevera y lo haces con los mismos tiempos de reposo, la masa fermentará de más y por eso se deshace. Prueba a meterlo en la nevera.
Hola tengo una pregunta. Hago pan integral siempre con varias harinas y semillas. Generalmente lo dejo fermentando toda la noche (8-10) horas y luego en la mañana le pongo más harina blanca hasta formar un bollo y amasar, solo que esta vez me quedé sin gas y quedó fermentando como 24 horas . Será peligroso para la salud o funciona como un probiótico y se puede comer igual ? En este momento lo estoy horneando… desde ya muchas gracias por la respuesta ! Saludos !
Magdalena, peligroso para la salud no va a ser. Estará fuerte de sabor, nada más.
Los panes no son ningunos probióticos porque todos los microorganismos se mueren durante la cocción.
Un saludo.
Hola, Rodrigo, cómo estás!!! Aquí en ARgentina hago con harina común 000 que no es de fuerza ni con mucho gluten. Me encantaría saber cómo asegurarme que la masa no leude de más. Además saber si el pan termina con cierto gustito a pasado, es debido seguramente a este problema y si resulta algo malo para la salud o simplemente se arruina el sabor del pan y cómo evitarlo comprobando estadíos al tacto y visualmente.
Otra cosa que no acabo de entender cuándo una masa está lista, no importa si es producto de amasado o no, pero si está lista está lista, no es cierto? Pues que el dedo quede marcado o que la masa vuelva lentamente a llenar la marca del dedo??? O depende de la técnica (cosa que no creo) ?Gracias Rodrigo!
Hola, Morena:
Para que el pan no leude de más, usa menos levadura. Si el pan fermenta de más, no subiendo en el horno y con un sabor fuerte, no es motivo de preocupación para la salud.
Para asegurarse que el pan no fermenta de más, haz como dices en tu segunda pregunta: presiona levemente la masa y si la marca desaparece muy lentamente, ¡al horno!