Toca ponerse manos a la obra. Sigue los pasos con atención, pregunta las dudas que tengas y verás como consigues un pan muy rico. Si te equivocas, no te preocupes: esta preparación perdona los errores.
Importante: si vives en un sitio en donde haga calor, la masa fermentará mucho más rápido cuando la dejes a temperatura ambiente.
Lugares cálidos: fermentación a temperatura ambiente durante 1-3 horas 3 horas horas. Para tener el pan listo el sábado a mediodía, empieza el viernes por la mañana o a mediodía.
Lugares templados: fermentación a temperatura ambiente durante 4-8 horas 8 horas. Para tener el pan listo el sábado a mediodía, empieza el jueves antes de ir a dormir.
Primer paso: preparar el material necesario
Coloca en la encimera los siguientes utensilios:
* Un bol grande (mejor si es de cristal)
* Film transparente
* Los cazos medidores (si tienes el kit panarra) o una báscula
* La rasqueta de plástico (si tienes el kit)
* Una botella de agua mineral o un jarra pequeña con agua del grifo
* La bolsa de harina abierta (corta toda la parte superior de la bolsa)
* Un sobre de levadura seca o la levadura fresca
* Sal
Segundo paso: medir cantidades de los ingredientes secos
Si tienes una báscula, pesa 450 g de harina
Si no la tienes, mide 3 “cups” o 775 ml de harina. Fíjate en la foto, para tener una idea de cuánta harina va en cada cup. Echa la harina en el bol.
Importante: calcular el peso por volumen es muy inexacto. Si vas a hacer pan habitualmente, te ayudará mucho una báscula de cocina.
Añade al bol una cucharadita de postre de levadura seca y dos de sal.
Remueve con una mano para mezclar bien los ingredientes.
Tercer paso: medir el agua y mezclar ingredientes
Si tienes báscula, pesa 300 g
Si no la tienes, mide 1 cup y 1/4 de cup escaso.
Echa el agua en el bol, sujétalo con una mano y remueve con la otra los ingredientes hasta que tengas una masa homogénea. Si tienes el kit panarra, puedes usar la rasqueta para mezclar los ingredientes. La masa quedará pegajosa y poco homogénea, como puedes ver en la siguiente foto.
Cuarto paso: reposo a temperatura ambiente
Usa el film transparente para tapar bien el bol y deja reposar.
Si vives en un sitio caluroso, deja reposar entre 1 y 3 horas 3 horas.
Si vives en un sitio templado, déjalo reposar toda la noche (unas 8 horas).
Quinto paso: fermentación en la nevera
Mete el bol en la nevera y déjalo ahí hasta que lo necesites (puede aguantar hasta 48 horas en la nevera, aunque perderá fuerza).
Sexto paso: formado de hogaza
Si tienes el kit panarra, enharina el banneton y reserva. Si no lo tienes, pon papel de horno sobre una bandeja de horno y reserva.
Haz hueco en la encimera y espolvorea con harina. Saca la masa de la nevera y pásala del bol a la encimera. Con las manos enharinadas, dale forma de rectángulo (no te preocupes si te queda irregular) y haz unos pliegues como se ve en las fotos.
Enharínate bien las manos de nuevo, coge la masa con las dos manos e intenta formar una bola con la masa haciendo un movimiento envolvente con las manos. Si no te sale, no la manosees más y sigue adelante.
Si tienes el kit panarra, pon la masa en el banneton, tapa con un paño y deja reposar hasta que aumente de volumen. Si no tienes banneton, espolvorea con harina el papel de horno, coloca la masa, tapa con un paño y deja reposar.
Cuando haya pasado una hora desde el paso anterior , precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y sin ventilador. A partir de aquí, vete comprobando el tamaño de la masa.
Cuando veas que ha aumentado de volumen y al presionarla no ofrece mucha resistencia, ya está lista para meter en el horno.
Si tienes el kit de iniciación, echa harina sobre un plato y vuelca la masa en él. Haz un corte no muy profundo en la masa y pásala al horno, haciendo que se deslice del plato a la bandeja (hazlo con un movimiento seco adelante y atrás).
Si no tienes el kit, haz el corte a la masa y mete la bandeja en el horno.
Hornea 10 minutos a 200º y 35 a 180º. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Y esto es todo… ¿Qué tal te ha salido?
hola, estoy probando varias recetas de pan, pero siempre me pasa lo mismo: la masa sube pero una vez en el horno baja. Y he dejado la masa cubierto, sin cubrir, con toalla, con film, otro tipo de harina. Pero siempre pasa lo mismo. Qué puede ser?
Marc, eso es que se te ha pasado de fermentación. Cuando llega el calor hay que rebajar el tiempo de la última fermentación o rebajar la cantidad de levadura (¿cuánta le echas?).
Yo echo los 15 gramos de levadura fresca o 7 de levadura en polvo. Gracias por el consejo y a ver si hay suerte.
Marc, prueba a usar solo 10 g de levadura fresca o 3 g de levadura seca.
voy mejorando pero el pan no sube en el horno. pero por lo menos no baja.
Marc, ¿estás usando esta misma receta o estás usando otras?
Masa hecha y reposando a temperatura ambiente, luego al frio y mañana veremso que pan sale
¿Qué tal ha ido, Nekane?
me ha salido un poco blanco el pan, voy a volver a probar y pondré más grados que al ser horno pequeño irá mejor supongo. De todas formas estaba riquísimo
Nekane, no tengas miedo a dejarlo un rato más en el horno y subirle la temperatura si ves que te quedan pálidos.
Pan hecho y pan comido…que bueno estaba!
Se me quedó blanco a pesar de que lo dejé más tiempo en el horno, pero muyyy bueno.
Creo que este finde me voy a lanzar a hacer el pan de molde.
Sonia, la próxima vez dale un poco más de caña al horno (sube 20º).
¡El pan de molde es todavía más fácil!
Gracias Rodrigo!
Esta tarde me pongo a ello para tener mañana a medio día una hogaza en condiciones.
Que ganas tengo 🙂
Hola !!
Soy relativamente novata en el mundo panarra. Hace pocos meses que llevo haciendo molletes de antequera en casa y a mi familia les encantan.
Quisiera atreverme con otro pan, y este me parece ideal.
Pero ahora que estamos en pleno invierno, tengo dudas con los tiempos de fermentación. ¿Varían los tiempos?
Muchas gracias de antemano.
Hola, Sonia:
Los tiempos de fermentación son siempre orientativos porque puede haber mucha variedad de humedad y temperatura en la cocina de cada uno. Esto dependerá del lugar en el que vivas, la calidad de la vivienda, la época del año o si eres de las que prefiere calefacción a chaqueta de lana y calcetines gordos. En invierno siempre tardará más en fermentar si lo dejamos en un sitio muy frío, pero no te preocupes porque este pan aguanta muy bien los fallos del panarra novato. ¡Anímate, que es muy fácil!
Estoy a tu disposición para lo que necesites.
Gracias a tí
Muchas gracias.
Lo decía xq creo que comentabas que al ser una fermentación larga, la masa podría perder algo de fuerza.
Es cierto, Javier. Pero este es un pan para principiantes en donde se eliminan todas las complicaciones posibles. No tendrá la miga ni corteza más bonita del mundo y quedará más aplanado que un pan hecho con amasado, plegados, boleados y formado, en donde estos factores que comentas son mucho más importantes porque buscamos trabajar los detalles finos. Eso sí, pese a ser un pan extremadamente sencillo, será mucho más sabroso que lo que nos venden en demasiados supermercados.
Muchas gracias por aclararme la duda.
Buenas tardes.
Cuanta cantidad de levadura fresca habría que echar?
Cuanto tiempo como mínimo sería la fermentación en nevera? Habría que echar algo de harina de fuerza?
Si quisiéramos hacer una hogaza más grande, supongo que habría que aumentar las cantidades proporcionalmente, no?
Gracias
Javier, echa un pedazo de harina de levadura fresca del tamaño de media nuez. Fermenta 8 horas en la nevera.
Me interesa especialmente saber por qué preguntas si hay que añadir algo de harina de fuerza (no hay que hacerlo). ¿Me podrías explicar esta duda en particular?
Sí, para hacer una hogaza más grande solo hay usar mayor cantidad de ingredientes en la misma proporción.
Hola he comprado el kit para hacer pan ,he seguido todos los pasos pero ha salido la corteza un poco dura ,es así como tiene que ser? O he hecho algo mal ,gracias
María, prueba a hornear con 10º menos de temperatura.
ola atodos yo ago pan con masa madre 200gramos por 1 kiloarina 600 agua el pan me sube bien cuando lo saco del horno esta perfecto crujiente con una miga estupenda pero cuando esta frio me queda la crosta eslastica alguien me puede decir porque me pasa esto loe provado con levadura normal y sigo con el mismo poblema
Hola, tolo: lo de la corteza es normal. Las cortezas crujientes dependen de varias cosas (no de la levadura): la forma del pan (más crujiente en barras y baguettes), la humedad retenida en el horno (prueba a dejar la puerta del horno ligeramente abierta durante los 10 últimos minutos de horneado), el enfriado (deja el pan sobre una rejilla en un lugar frío), el tipo de harina (a más fuerza, cortezas más correosas) o el uso de masa madre.
Mi consejo es que pruebes a hacer una barra con harina panadera y levadura de panadero, dejes ligeramente abierto el horno (con el canto de una cucharrilla, por ejemplo) los últimos 10 minutos de horneado y que lo dejes enfriar en el horno con la puerta completamente abierta.
Ya me dirás qué tal.