Toca ponerse manos a la obra. Sigue los pasos con atención, pregunta las dudas que tengas y verás como consigues un pan muy rico. Si te equivocas, no te preocupes: esta preparación perdona los errores.
Importante: si vives en un sitio en donde haga calor, la masa fermentará mucho más rápido cuando la dejes a temperatura ambiente.
Lugares cálidos: fermentación a temperatura ambiente durante 1-3 horas 3 horas horas. Para tener el pan listo el sábado a mediodía, empieza el viernes por la mañana o a mediodía.
Lugares templados: fermentación a temperatura ambiente durante 4-8 horas 8 horas. Para tener el pan listo el sábado a mediodía, empieza el jueves antes de ir a dormir.
Primer paso: preparar el material necesario
Coloca en la encimera los siguientes utensilios:
* Un bol grande (mejor si es de cristal)
* Film transparente
* Los cazos medidores (si tienes el kit panarra) o una báscula
* La rasqueta de plástico (si tienes el kit)
* Una botella de agua mineral o un jarra pequeña con agua del grifo
* La bolsa de harina abierta (corta toda la parte superior de la bolsa)
* Un sobre de levadura seca o la levadura fresca
* Sal
Segundo paso: medir cantidades de los ingredientes secos
Si tienes una báscula, pesa 450 g de harina
Si no la tienes, mide 3 “cups” o 775 ml de harina. Fíjate en la foto, para tener una idea de cuánta harina va en cada cup. Echa la harina en el bol.
Importante: calcular el peso por volumen es muy inexacto. Si vas a hacer pan habitualmente, te ayudará mucho una báscula de cocina.
Añade al bol una cucharadita de postre de levadura seca y dos de sal.
Remueve con una mano para mezclar bien los ingredientes.
Tercer paso: medir el agua y mezclar ingredientes
Si tienes báscula, pesa 300 g
Si no la tienes, mide 1 cup y 1/4 de cup escaso.
Echa el agua en el bol, sujétalo con una mano y remueve con la otra los ingredientes hasta que tengas una masa homogénea. Si tienes el kit panarra, puedes usar la rasqueta para mezclar los ingredientes. La masa quedará pegajosa y poco homogénea, como puedes ver en la siguiente foto.
Cuarto paso: reposo a temperatura ambiente
Usa el film transparente para tapar bien el bol y deja reposar.
Si vives en un sitio caluroso, deja reposar entre 1 y 3 horas 3 horas.
Si vives en un sitio templado, déjalo reposar toda la noche (unas 8 horas).
Quinto paso: fermentación en la nevera
Mete el bol en la nevera y déjalo ahí hasta que lo necesites (puede aguantar hasta 48 horas en la nevera, aunque perderá fuerza).
Sexto paso: formado de hogaza
Si tienes el kit panarra, enharina el banneton y reserva. Si no lo tienes, pon papel de horno sobre una bandeja de horno y reserva.
Haz hueco en la encimera y espolvorea con harina. Saca la masa de la nevera y pásala del bol a la encimera. Con las manos enharinadas, dale forma de rectángulo (no te preocupes si te queda irregular) y haz unos pliegues como se ve en las fotos.
Enharínate bien las manos de nuevo, coge la masa con las dos manos e intenta formar una bola con la masa haciendo un movimiento envolvente con las manos. Si no te sale, no la manosees más y sigue adelante.
Si tienes el kit panarra, pon la masa en el banneton, tapa con un paño y deja reposar hasta que aumente de volumen. Si no tienes banneton, espolvorea con harina el papel de horno, coloca la masa, tapa con un paño y deja reposar.
Cuando haya pasado una hora desde el paso anterior , precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y sin ventilador. A partir de aquí, vete comprobando el tamaño de la masa.
Cuando veas que ha aumentado de volumen y al presionarla no ofrece mucha resistencia, ya está lista para meter en el horno.
Si tienes el kit de iniciación, echa harina sobre un plato y vuelca la masa en él. Haz un corte no muy profundo en la masa y pásala al horno, haciendo que se deslice del plato a la bandeja (hazlo con un movimiento seco adelante y atrás).
Si no tienes el kit, haz el corte a la masa y mete la bandeja en el horno.
Hornea 10 minutos a 200º y 35 a 180º. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Y esto es todo… ¿Qué tal te ha salido?
Llevo dos fin de semanas intentando hacer pan de larga fermentacion es dcir haciendo la masa el sabado noche( amasado en panificadora 14m) y metiendola al frigo toda la noche para hornear al dia siguiente.La saco y la dejo fuera como una hora y parece que se pasa de levado y luego no subecasi y ademas y no se acaba de cocer por dentro.
La harina es harina panadera .Alguien puede explicarme como hacer esto?
Maga, no uses la amasadora porque esta receta va sin amasado. Solo se mezclan los ingredientes (si amasas, desarrollas más rápido el gluten que luego pierde fuerza durante la fermentación). ¿Pruebas así y me comentas el resultado?
Ya tengo mi masa preparada para meterla en el horno. A ver que tal sale.
Desde luego la masa muy fácil de manejar. Me ha gustado ahora toca esperar un ratito.
Muchas gracias por esta iniciativa.
A ti por participar, M Eugenia.
Se me olvido comentar que yo seguí los pasos como dijiste, pero en uno de los comentarios dabas unas pautas para hacerlo con harina integral, use una parte de harina integral ecológica y dos partes de harina de trigo, y salio espectacular, una corteza perfecta y una miga estupenda.
Muchas gracias
Hola ^_^
Mi pregunta es la siguiente, yo tengo masa madre hecha en casa 50% harina 50% agua, me gustaría este fin de semana probar a hacer el pan, que cantidad tengo que poner a la receta que habéis dado aquí? Si quiero hornear el sábado por la mañana, cuando debería empezar con el proceso?
Piliopan, te recomiendo el post “Cómo hacer pan con masa madre”. Más adelante haremos un curso específico.
y aprovecho para decirte que he probado vuestras harinas y son fantásticas. Yo veía utilizando una de marca blanca, pero al utilizar las vuestras, he notado muchísima diferencia en la calidad del resultado
Buenas tardes Rodrigo,
una pregunta, si quiero hacer un pan como el que hemos confeccionado, pero con una miga más densa, tipo pan andaluz , que tipo de harina tendría que utilizar y cómo tendría que modificar la receta?
En el valle del Guadalhorce se hace un pan de miga prieta usando la harina panadera recia (de trigo duro). Te aconsejo que la pruebes (para empezar, hecha un 75% panadera y 25% panadera recia) y nos cuentes qué tal.
¡Y muchas gracias por el comentario de las harinas!
Hola. Ya he hecho el pan tal y como indica las instrucciones. Me ha quedado bien de aspecto y sabor pero no me ha subido tanto la masa como el de la foto. Por qué puede ser? Gracias.
Ana, puede que haya fermentado de más. A lo largo del día publicaremos los problemas comunes y sus soluciones.
Después de tener la masa en la nevera y pasarlo al banetón, si que lo tuve un par de horas o tres porque no lo veía muy subido. Todo esto teniendo en cuenta las fotos del blog, por eso lo tuve más tiempo a ver si subía más.
Ana, prueba a acortar el tiempo de fermentación a temperatura ambiente.
Hola, Bastante bien el pan, me quedó poco tostada la corteza pero rico, rico. Por dentro estaba bien hecho.
Tengo una duda ¿es necesario realizar el paso de meter la masa al frigorífico o puedo hacer todo el proceso seguido?
Gracias,
Marian, tienes que dejarla reposar en frío.
Hola! Ya nos hemos comido el pequeño «alien». Te envío foto para que veas por que le hemos llamado así. Estaba muy rico de sabor y la miga buenísima. No pensaba que la primera vez podía ser tan fácil! Pero, por que se ha salido por abajo en vez de por arriba?. Gracias por las instrucciones tan fáciles de seguir.
¡Muy bien, Marta! Para que el pan no se te abra por abajo tienes que practicar más al formar la bola. Hay que intentar conseguir que la superficie superior te queda lisa y tirante para que, cuando hagas los cortes y metas en el horno, se expanda por ahí.
Me resultó difícil hacer los cortes. El cuchillo se «enganchaba» en la masa y salieron muy irregulares. Hay algún truquillo?
Un cuchillo muy afilado o, mejor todavía, una cuchilla de panadero
Ya tengo la masa reposando hace una hora y acabo de encender el horno. A lo mejor son las ganas de ver que sube y sube pero después de una hora de reposo no noto que haya subido mucho ¿hay algo que he hecho mal?
Javier, puede que haya fermentado mucho en las fases anteriores y se haya quedado sin fuerza. Esto depende de las temperaturas y ahora, que en algunos sitios hace mucho calor, hay que estar más pendiente.
Y entonces, ¿tengo algo que hacer…?
¿Qué tiempos has seguido de fermentación a temperatura ambiente y en nevera?
A temperatura ambiente 8 horas y en nevera 24 horas
Rebaja el tiempo a temperatura ambiente a 2 horas.
Hola, por favor cuantas horas mas o menos el ultimo levado, gracias
Fini, si hace calor, una hora, más o menos. Si hace frío, unas 2 horas.