De Alemania hacia arriba se ve que tienen un miedo cerval a que se les caiga la mermelada por los agujeros de las tostadas. Solo así se explica la pasión por crear panes de miga tan tupida que no solo no dejan pasar las confituras, sino que yo creo que alguno es directamente impermeable. En mis incursiones fuera del trigo encontré en el centeno integral un motivo de dicha frecuente por varios motivos, uno de ellos es que en casa se ha convertido en uno de los preferidos para los desayunos, y otro es que si no tienes tiempo para largos y complejos procesos panaderos, el centeno 100 % da mucho juego. Además, nutricionalmente la harina de centeno integral es una maravilla. Confieso que este último asunto a mí personalmente tampoco me quita el sueño, porque desconozco la calidad nutricional de los chicharrones que le pongo encima, y aunque sospecho que no son un alimento excelente, se los voy a seguir aplicando.
Avancemos. Hay muchas formas de preparar pan con centeno pero esta que aquí dejo está diseñada especialmente para gente con poco tiempo disponible, para panaderos amateurs empezando en esto de la harina y directamente para vagos y maleantes que quieren dar uso al horno sin matarse demasiado. Tiene la inmensa ventaja de que además es fácil de memorizar y no hace falta andar repasando recetas. Por no tener, no tienes ni que amasar, porque basta con mezclarlo todo bien, meterlo en un molde y esperar unas horas antes de llevarlo al horno. Aquí dejo la versión para vagos supremos con levadura, pero también existe otra para vagos a secas con masa madre que comento, para no liarme mucho, al final del texto.
En este pan la cantidad de agua es idéntica a la de harina, así que no son necesarias ni reglas de tres ni calculadoras. Medio kilo de harina, medio de agua. Y listo. Para la sal y la levadura también hay reglas, claro. Yo por cada medio kilo de harina suelo poner 10 gramos de sal. En cuanto a la levadura ponle siempre poca. Yo suelo emplear 2 gramos por medio kilo de harina. Como imagino que no tendrás una báscula de precisión en casa, te recomiendo que te hagas, si no lo tienes, con un set de cucharillas medidoras. La de 1/2 equivale, más o menos, a 2 gramos.
Si eres algo vago o tienes prisa pisas tierra firme con este pan: no solo te ahorrarás amasados, plegados, segundas fermentaciones y formados, sino que no te hará falta ni mirar la receta.
Pan de centeno 100 % para vagos y maleantes
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 500 g harina integral de centeno ecológico El Amasadero
- 500 g agua tibia
- 10 g sal
- ½ cucharadita levadura seca de panadería (aprox. 2 g)
- mantequilla para untar el borde
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes en el bol y remueve bien con una cuchara de madera. No necesitarás amasar, porque verás que el resultado es más una pasta que una masa.
- Unta el molde con mantequilla. No le pongas aceite porque la harina lo absorbe y corres el riesgo de que se pegue. Vierte la mezcla en el molde empujando levemente y alisando la superficie con la rasqueta. Para que no se te pegue la rasqueta, mójala debajo del grifo. Espolvorea la superficie con un poco de harina de centeno integral.
- Tapa el molde o mételo en una bolsa y deja fermentar aproximadamente tres horas. El centeno no subirá mucho, pero sí apreciarás un cierto crecimiento. Cuando la superficie esté abombada y empiece a agrietarse estará listo.
- Precalienta el horno a 250 grados. Si tienes una Celsius, úsala. Cuando el horno esté bien caliente mete el pan lo más cerca posible de la placa base.
- Con un vaporizador rocía un poco las paredes del horno con agua, y si no tienes uno, salpica algo con los dedos.
- Mete el pan en el horno y hornea 10 minutos a 250º.
- Baja la temperatura a 230 grados y déjalo otros 30 minutos más.
- Saca el pan del horno, desmóldalo, vuelve a meterlo ya sin el molde, abre un poco la puerta del horno (ponle una cuchara de palo para mantenerla un poco abierta) para permitir que salga el vapor y se forme la corteza y sigue horneando así durante 10 minutos más.
- Sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Hola buenas tardes, tuve de regalo de cumpleaños vuestra plancha Celsuis y salen las pizzas con vuestra harina brutales, he hecho la receta del pan basico un par de veces y sale buenisimo con vuestra harina, tambien pedimos harina blanca de centeno, se podria hacer la misma receta con esta harina?, teneis alguna receta de pan de centeno con harina blanca?, gracias, un saludo.
Sí se puede, Sergio. Solo tienes que rebajar la cantidad de agua a 375 gramos.
Hola, se pueden añadir pasas, nueces etc.? Gracias.
Sin problema, Vivi. A mí me gusta más así 🙂
No usé masa madre, hice la receta simple.
Prueba a hacerla con ella. La razón es la misma que del comentario anterior: necesitas acidez para evitar el problema. Con la levadura y el calor del verano es fácil que te pase lo que a ti.
Hice la receta al pie de la letra. El resultado un túnel de corteja con el interior crudo y separado de la corteja. Alguna solución?. Gracias
Claudio, te ha pasado lo que se conoce en inglés como «starch attack». Necesitas que la masa madre coja más acidez. Ahora en verano es más delicado porque los refrescos son más cortos y la masa madre pierde la acidez que ayuda a evitar esto. Prueba a dejarla en el lugar más fresco de la casa que tengas y alarga todo lo que puedas los refrescos antes de pasar a hacer el prefermento.
Lo he hecho al pie de la letra, pero se me ha quedado crudo por dentro.
No se si volver a intentarlo, porque desperdicio mucha harina.
¿Además de crudo, te ha quedado la corteza superior separada de la miga?
Hola Rodrigo.
A mi si, me ha quedado crudo por dentro y la corteza se desprende. Algun consejo?
José Ramón, ¿estas usando nuestras harinas? No veo tu correo en la base de datos de clientes. Si es así, lo más probable es que tengas que ajustar la cantidad de agua porque suele haber diferencia de absorción con otras marcas.
Hola!!,
ayer hice esta receta en un molde metálico rectangular destapado; lo hice en la celsius con un cubito de hielo para crear vapor y seguí los pasos de la receta. La corteza ha quedado de lujo, el problema es que la miga se ha quedado cruda en el interior. ¿como puedo solucionarlo? ¿menos temperatura? ¿menos vapor? ¿pongo la tapa?…muchisimas gracias
Beatriz, puede que hayas fermentado muy rápido y hayas sufrido un «starch attack». Prueba a fermentar más despacio en un lugar no tan cálido y a usar masa madre.
efectivamente, he visto fotos del starch attack en internet y a mi pan le ha pasado exactamente eso…. por lo menos ahora sé que sé hacer túneles de centeno jejejeje
Buenas noches: quiero hacer este pan.
He hecho masa madre esta semana con agua y harina de centeno. Primera pregunta,cómo se refresca? Cuanto tiempo antes la tengo que sacar para usarla?
Y luego como la utilizo en la receta? No le echo levadura??? Es que no he entendido muy bien lo de 1,1,1 se ve que estoy espesa…..
Patricia, saca la masa madre de la nevera, coge una cucharada y mézclala con 50 gramos de harina y 50 gramos de agua. Al cabo de 6-8 horas, repite el proceso y ya tendrás la masa madre lista para hacer un prefermento de masa madre con 30 gramos del refresco (el resto guárdalo en la nevera), 150 gramos de harina y 150 gramos de agua. Déjalo fermentar 12 horas y luego añade el resto de ingredientes y sigue con la receta.
Gracias!!!!!!!!!!!
Hola, ¡me encanta el centeno!
¿Alguna receta de pan de centeno con harina blanca o semi?
Gracias!!
Lupe, pues es verdad que no tenemos recetas con harina blanca de centeno :-/
Lo apunto para publicar algunas.
¡Muchas gracias! Lo espero con muchas ganas. 🙂
Me encanta vuestra página, la descubrí hace poco.
Lo hago en panificadora. Pero lo he intentado de nuevo y ya me va saliendo bastante mejor 100%»centeno. Muchas gracias.
Pero la espelta es trigo. Yo soy alérgica al trigo.
Ah, vale. Es que hay gente que nos dice que puede comer espelta y no trigo…
Siento decirte que no te puedo recomendar ninguna porque, según nuestra experiencia y criterio, las panificadoras necesitan un mínimo de harina que desarrolle bien el gluten para conseguir un pan decente y no tenemos otra que no sea trigo o espelta.
Cuando me decías hace unos días que no te salía bien, ¿lo habías hecho a mano o en panificadora?