Bagels de Pressburg


Valoraciones: 1 Comentario

Bagels de Pressburg

Valoraciones: 1 Comentario

Sobre esta receta

Receta de cuernos de masa con relleno de nueces típica de muchos lugares de Centroeuropa. Fantásticos para una merienda elegante.
bagels dulces rellenos

Durante los tiempos de la Monarquía austrohúngara a Bratislava la llamaban Pressburg (en versión alemana), Prešporok (en versión eslovaca) o Poszony (en versión húngara). Y en aquellos tiempos en esta ciudad se crearon unos dulces buenísimos que rápidamente se hicieron muy famosos. Hoy en día tienen su receta tradicional y su nombre certificado: “Bratislavské rožky” lo que hemos traducido a bagels de Pressburg (de la palabra «beugel» en alemán que significa arco y que usaban para llamar a estos bollos). 

En los libros históricos se mencionan por  primera vez en el año 1599 pero se hicieron famosos allá por el año 1836. Eran tan demandados que se enviaban por correo a Viena, Budapest y otras ciudades importantes en la monarquía austrohúngara. Y no me extraña porque una vez los pruebas entiendes el por qué. Estos bollos dulces rellenos de nueces o de semillas de amapola son un vicio. De hecho, están tan ricos que dicen que hoy en día se les conocen incluso en algunos sitios de Nueva York o Japón. 

Estos bollos pueden tener solo dos tipos de relleno – de semillas de amapola (y estos según la tradición luego se hacen en forma de letra U) o de nueces (estos se hacen en forma de letra C). Aquí os traemos la receta para los bagels rellenos de nueces, que son los que nosotros preferimos. 

Los bagels originales se hacen más pequeños (la masa la separan en trozos de 25 g) pero como es un tipo de bollo un poco más laborioso de hacer, para hacerlo más sencillo en esta receta los hacemos más grandes. Y así también cada bollito se disfruta algo más y no desaparece en medio segundo 🙂 

bagels dulces rellenos

Bagels de Pressburg

Receta de cuernos de masa con relleno de nueces típica de muchos lugares de Centroeuropa. Fantásticos para una merienda elegante.
4.75 de 4 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 12 min
Tiempo de reposo 30 min
Tiempo total 1 h 2 min
Plato Merienda, Postre
Cocina Austríaca, Checa, Eslovaca, Húngara
Raciones 20 Bagels
Calorías 351 kcal

Ingredientes
  

Para la masa

Para el relleno

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla en un bol la harina tamizada junto con sal, azúcar glas y la levadura en polvo.
  • Añade la leche, los huevos y la mantequilla y amasa despacito hasta que se incorporen bien todos los ingredientes. Sigue amasando unos 5 minuntos más. La masa es muy espesa pero esa es la consistencia correcta.
  • Forma una bola con la masa y déjala reposar dos horas en algún sitio cálido. La masa no llegará a duplicar el volumen ya que se trata de una masa con mucha grasa y muy espesa.
    La masa quedará dura
  • RELLENO: Mientras tanto vamos a preparar el relleno: Pon a cocer la leche en una cacerola junto con el azúcar. Cuando empiece a hervir remueve un rato y quítalo del fuego.
  • RELLENO: Añade las nueces molidas, el ron y la vainilla. El relleno debería tener también una consistencia muy espesa. Si no es así puedes añadir más nueces molidas.
  • Separa la masa en dos partes y luego divide cada una de esas partes en 10 trozos aproximadamente iguales. Así conseguimos 20 trozos para hacer 20 bollos. De cada trozo forma una bola y deja reposar unos 10 minutos.
  • Con la ayuda de un rodillo haz de cada bola un óvalo.
    Aplana la masa con un rodillo
  • Con una cucharadita coge un trozo del relleno y déjalo en el centro del óvalo.
    Coloca un poco de relleno sobre un trozo de masa
  • Junta bien las puntas del óvalo.
  • Con las manos aplasta suavemente el bollo y ve rodando y estirando con las manos el bollo hacía los lados.
    Estira el rollo de masa
  • Forma una letra C y colócalo encima de la bandeja con papel de hornear.
    dale forma de cuerno
  • Pinta los bollos con yemas y déjalos en algún sitio fresco con corriente (un balcón o al lado de la ventana) unos 20 minuntos. La yema se secará y cuando el bollo crezca en el horno se creará ese efecto mármol.
  • Calienta el horno a 200°C.
  • Antes de meter la bandeja al horno vuelve a pintar los bollos con la yema. 
  • Hornea durante 12 minutos.

Notas

Cuando mejor saben es cuando aún están un poco calientes acompañados de leche, café o una infusión. En un tupper cerrado aguantan un par de días sin problema.

NUTRICIÓN

Calorías: 351kcalCarbohidratos: 43gProteina: 7gGrasa: 18gGrasa saturada: 6gGrasa polinsaturada: 2gGrasa monosaturada: 8gGrasa Transgénica: 0.3gColesterol: 55mgSodio: 165mgPotasio: 152mgFibra: 3gAzúcar: 16gVitamina A: 277IUVitamina C: 0.1mgCalcio: 24mgHierro: 2mg

Entradas recientes

Todas las categorías

Por Veka

Me llamo Veronika pero todo el mundo me llama Veka. Soy una enamorada de la masa madre (además de mi familia y mis hijos, por supuesto). Me encanta usarla para hacer panes, así cómo explorar su utilización en todo tipo de recetas. Más allá de la repostería disfruto mucho de la fotografía y de pasar tiempo en la naturaleza