En The Economist se preguntaron hace un tiempo cuál sería el segundo deporte más popular del mundo. Para averiguarlo, usaron distintos criterios, como la cantidad de personas que acuden a un estadio, número de televidentes o las veces que aparece mencionado en Google. ¿Sería el baloncesto, el beisbol, el atletismo o la Fórmula 1?
No llegaron a ninguna conclusión clara y se colaron en la lista candidatos que, ni por asomo, me podría imaginar tan populares. Por ejemplo, un partido de voleibol entre China y Cuba en el 2008 (año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos en Pekín) fue el segundo evento deportivo más visto del año; durante la final de la Copa del Mundo de cricket entre India y Sri Lanka del 2011, solo en aquel país hubo 135 millones de telespectadores, cifra que se destrozó en la final del 2015 entre India y Pakistan: 1.500 millones, una quinta parte de la población mundial pegada a la tele.
Tirando del hilo de The Economist, me pregunto si el segundo bocadillo más popular del mundo (el primero será la hamburguesa, gracias a Burguer King y a los hipsters) será el vada pav, un aperitivo callejero de pan, croqueta especiada de patatas y chutney de coco que se sirve en más de 50.000 puestos de Mumbai —más que todos los bares de Andalucía— a gente de todas las clases sociales, razas y castas las 24 horas del día. Es un bocadillo de reciente creación (años 60) que se expandió rápidamente por la ciudad y ahora está tan íntimamente asociado a ella que es la comida que los mumbaikar echan de menos cuando se mudan a otro lugar.
Mientras busco otros bocadillos asiáticos que pueda competir por el segundo puesto en el ranking mundial de popularidad, te invito a que pruebes el vada pav. Es muy sencillo de preparar y la batata vada, la croqueta de patata rebozada en harina de garbanzo condimentada, es sorprendetemente sabrosa.
La harina de garbanzos de la receta podrás usarla en tus rebozados habituales, una recomendación habitual que hacemos a nuestros clientes.
Bada pav, bocadillo de patata especiada
Ingredientes
- panecillos pav
- harina de garbanzos ecológicos El Amasadero
- 0,5 Kg patatas
- 1 cucharadita semillas de mostaza
- 1 cucharadita comino entero El Amasadero
- 1 cucharadita cilantro en grano El Amasadero
- 3 dientes de ajo
- 2 rodajas de jengibre fresco picado
- chiles verdes o rojos frescos (si no tienes, usa pimienta de cayena), opcional
- 1 cucharada zumo de lima o limón
- ½ cucharadita cúrcuma molida El Amasadero
- sal
- pimienta negra molida El Amasadero
Ingredientes para el chutney seco de coco
- 5 dientes de ajo
- ½ taza coco seco
- 1 cucharada cilantro en grano El Amasadero
- ½ cucharada chile en copos El Amasadero
Elaboración paso a paso
- Cocemos a fuego medio-bajo las patatas peladas y enteras. Una vez cocidas, escurrimos el agua y devolvemos la olla al fuego hasta que se haya evaporado toda el agua.
- Tostamos durante un minuto las semillas de cilantro y comino en una sarten. Las sacamos y las machacamos en un mortero. Reservamos.
- Hacemos una pasta con los ajos, jengibre y los chiles (no lo uses si no puedes comer picante).
- Ponemos un poco de aceite en la sartén y echamos las semillas de mostaza. Cuando empiecen a crepitar, añadimos la pasta anterior y rehogamos durante tres minutos.
- Retiramos del fuego y añadimos la cúrcuma y removemos.
- Hacemos puré con las patatas y lo mezclamos con el resto de ingredientes excepto la harina de garbanzos.
- Dejamos que enfríe y preparamos el rebozado de las croquetas mezclando agua, harina de garbanzos y un poco más de cúrcuma hasta obtener una masa espesa.
- Hacemos bolas con el puré de patatas, rebozamos con la mezcla de harina y agua y freímos hasta que estén doradas. Reservamos.
Pasos para el chutney seco de coco
- Fríe los dientes de ajo enteros hasta que estén dorados.
- Retira el aceite de la sarten, limpia con papel de cocina y tuesta el coco seco a fuego suave.
- Pasa por la picadora todos los ingredientes y corrige de sal.
Estupendas las croquetas!!!
De paso, con harina de garbanzos también merece la pena probar la Fainàa, una hogaza nacida en Genova y que viajó con los migrantes italianos al sur de America…
http://lusarditamara.blogspot.com.es/search/label/garbanzos
La probaremos, Tamara. ¡Muchas gracias por la sugerencia!
Hola.
Llevo poco tiempo haciendo pan y he tenido algunos resultados buenos y otros regulares.
¿Alguien me puede asesorar si merece la pena hacer el pan con masa madre om polish frente a hacerlo directamente.?
Gracias
Hola, José Antonio:
Si llevas un tiempo haciendo pan con fermentación directa, te recomiendo que pruebes con poolish. El pan gana en sabor y se conserva mejor. Una vez dominado, pasa a la masa madre, que tiene una fermentación más compleja.
O sea, que sí merece la pena.
Toma ya, menuda BOMB!!!!!