Lo triste de las baguettes es que de su forma y de su nombre se han apropiado los supermercados y todas aquellas cadenas que las despachan tras calentar en el horno esas masas precocinadas o congeladas que quién sabe de dónde vienen. De un lugar donde fueron tratadas con cariño, seguro que no. Así que hoy no solo vamos a hacer pan, sino también en, cierto modo, un exorcismo: hay que expulsar esos malos espíritus.
Las baguettes son un pan leve, ligero y amable, excelente acompañamiento de nuestros bocatas más queridos. Su miga ingrávida es discreta y si tiene la dicha de acoger en su interior un ibérico en condiciones, surge la felicidad. Nada tiene que ver esta baguette hecha con prefermento y larga fermentación con esa cosa del súper o de las gasolineras que, con el paso de las horas, se convierte en un objeto gomoso e inane que cuesta -y aburre- tragar.
Las buenas baguettes saben a buen pan. Verás lo fácil que es reconciliarse con ellas. Más allá de la paciencia de sus fermentaciones no encierran especiales dificultades. Cuando vayas a crear los cilindros de masa, acuérdate de presionar bien para juntar los bordes y que no se abran en el horno. El único pero puede ser, precisamente, meterlas en el horno si no se tiene un poco de práctica. Para evitar manipulaciones innecesarias yo las dejo reposar, tras darles forma, en una bandeja dividida en tres con papel de horno y de ahí ya no las muevo más: meto la bandeja tal cual.
Con el olor que desprenden durante la cocción, con su forma deseable y su fantástica textura, te reconciliarás con las baguettes en un santiamén, y de paso expulsarás de su cuerpo el espíritu de pan de gasolinera que tan injustamente persigue a estas barritas.
Unas baguettes de mucho nivel
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 báscula
- 1 bol
- 1 bandeja de horno
- 1 cuchilla de panadería (o un cuchillo bien afilado)
- 1 rejilla para enfriar grande (opcional)
Ingredientes
Para el prefermento
- 110 g harina de fuerza ecológica El Amasadero
- 120 g agua
- ⅛ cucharilla levadura seca de panadería (medio gramo)
Para la masa final
- 200 g prefermento (hicimos un poco más, pero algo siempre se queda pegado al bol)
- 450 g harina panadera El Amasadero
- 10 g harina integral de centeno ecológico El Amasadero
- 280 g agua
- 2 g levadura seca de panadería
- 10 g sal
Elaboración paso a paso
- Vamos a hacer un prefermento que le dará un sabor más profundo a nuestro pan. Para eso mezclamos los ingredientes del prefermento en un recipiente y lo dejamos, cubierto, cinco o seis horas a temperatura ambiente, hasta que haya subido de volumen y la superficie esté cubierta de burbujas. Puedes utilizarlo justo después de ese tiempo o meterlo en la nevera, donde se conservará hasta tres días sin problemas. Si optas por la nevera, sácalo una hora antes de utilizarlo.
- Mezcla los ingredientes en un bol y amasa sobre la mesa cuando la masa haya absorbido la humedad. Haz ciclos cortos de amasado, de un par de minutos, y deja reposar cinco minutos. Con tres ciclos será suficiente.
- Vuelca la masa sobre la mesa y dale forma de bola. Introdúcela en un bol aceitado y déjala fermentar unas dos horas, tapada, a temperatura ambiente. Doblará su tamaño.
- Vuelve a darle un amasado suave, quitándole parte del gas, y deja reposar hora y media más hasta que vuelva a hincharse.
- Con la rasqueta o un cuchillo de sierra divide en tres la masa y, sobre la mesa ligeramente enharinada, dale a cada uno forma de rectángulo.
- Junta los laterales pellizcando firmemente la masa para que no se abra después y crea un cilindro largo. Haz lo mismo con el resto de las piezas.
- Forra una bandeja con papel de hornear, creando con el propio papel separaciones entre las baguettes para evitar que se peguen cuando crezcan.Espolvorea la superficie con un poco de harina, cubre la bandeja con papel film y deja reposar 45 minutos.
- Con el horno precalentado a 250 grados, pon la baguettes (calor por arriba y por abajo, sin ventilador) en la segunda altura contando desde abajo. Antes de introducirlas hazles unos cortes con la cuchilla de panadero. Para generar vapor, introduce en la placa del horno cinco cubitos de hielo.
- A los dos minutos, baja la temperatura a 230 grados. Déjalo así 10 minutos más y reduce otra vez a 180 grados. A esta última temperatura seguirás cociendo el pan entre 18 y 25 minutos más, dependiendo de si te gusta muy tostado o más blandito. Así, el tiempo total de horneado será de entre 30 y 37 minutos.
- Saca las baguettes del horno y deja enfriar sobre una rejilla. En media hora les puedes hincar el diente.
Desde Medellín colombia y quiero importar tus productos ? Es viable ?
Por el momento, no entra en nuestros planes exportar.
Hola!, lo primero muchas gracias por tus recetas. He hecho este pan, y aunque me ha salido un pan muy bueno me he encontrado con el problema de que cuando intentaba hacer los cilindros largos la masa me volvía a su sitio y no he podido hacer una barra larga. Esto no sé por qué me ha ocurrido? He hecho el primer amasado con la máquina kitchen Aid haciendo tres ciclos de 5 minutos de amasado y 5 de reposo, es esto correcto? Y por último en el segundo amasado he hecho 4 plegados en el bol porque no tengo muy claro a qué te refieres con el amasado suave, no sé si está bien hecho o no?
Muchas gracias
María, cuando la masa tiende a volver a su sitio es porque ha fermentado poco. Cuando sea así, tapa la masa y deja que repose 10 minutos más. Verás como se estira mejor.
Por cierto, ¿qué tipo de harina usaste?
Usé las harinas del amasadero que pone en la receta.
El tema de los amasado que te comento en el mensaje anterior, son correctos?
Muchas gracias por tu atención
Entendido, María (vi que tenías una harina de mucha fuerza en tu pedido y quería descartar que habías usado esa harina tan difícil de estirar).
Los amasados son correctos (si la masa tienda a encogerse es que el gluten se ha formado bien).
Muchísimas gracias Andrés.
Hola
Primeo decirte que llevo varias veces haciendo este pan a mis hijos y les encanta, además añado malta suave que le da un sabor muy bueno. Ahora quiero probar hacerla integral, mi pregunta es si para hacer la baguette integral utilizo la misma cantidad de harina.
La harina integral que tengo en casa es la pandera integral ecológica del amasadero.
María Jesús, hacer baguettes solo con harina integral es dificilísimo. Te recomiendo que empieces usando un 25 % de harina integral y 290 gramos de agua.
Luego vete subiendo poco a poco el porcentaje de harina integral: un 30 %, un 40 % y un 50 % y añadiendo 5 gramos de agua más con cada subida. Sigue así hasta que llegues a un resultado que te guste, a medio camino entre una baguette de harina blanca y un pan denso integral.
Gracias por la información. Probaré a hacerlo así hasta encontrar el porcentaje que más nos guste.
Quería consultarte otra cosa yo hago el primer amasado en la thermomix (v.espiga 2 minutos y 30 segundos) ¿sería necesario hacer los ciclos de amasado que pone en la receta?. Según las instrucciones que das en amasado con thermomix no sería necesario pero para esta receta lo tengo en duda así como también para la receta de la pizza (uso harina especial para pizzas,espectacular, una vez usé otra porque se me acabó y no es lo mismo).
¿Podría hacer esta fermentación de pan en frio toda la noche?
En el segundo amasado lo hago directamente en el bol y utilizo el amasado de pliegues que vi en el libro de Iban Yarza ¿estaría bien?.
Gracias
María Jesús, aquí van las respuestas:
¿Son necesarios los amasados cortos con Thermomix?
No somos expertísimos en amasado con thermomix, pero creo que los ciclos de amasado y reposo son innecesarios. Cuando se amasa a mano y se tiene tiempo, se recomiendan con masas blandas porque son cómodos (se pega menos la masa a las manos), pero no se mejora el pan con ellos.
¿Se puede hacer una fermentación en frío toda la noche?
Si es la primera fermnetación (punto 3), sí.
¿Puedo hacer el segundo amasado con plegando la masa dento del bol?
Perfectamente.
Si tienes alguna duda más, aquí estoy para intentar resolverla.
Hola:
Se me ha acabado la harina panadera. He pedido de nuevo y supongo que mañana la tendré.
Pero ante la duda y en previsión de que me vuelva a pasar algo así he buscado en internet y he encontrado en el foro panarras una calculadora para mezclar harinas (https://www.foropanarras.com/calculadora/mezclaharinas) me gustaría que me dijeras si lo ves bien o hay otra forma de calcular. Me ha pasado más de una vez que para hacer un pan me ha faltado una de las harinas.
Gracias
Esa calculadora es muy útil y nosotros usamos ese método en el pasado (por ejemplo, para conseguir una mezcla de poca W para hacer pan candeal antes de tener harina candeal).
Hola, estoy iniciándome en este mundillo y realmente tengo muchas dudas, las últimas barras que he horneado ha sido con vuestras harinas y el resultado ha sido bastante bueno, aunque creo me he pasado de hidratación y estoy rectificando.
Voy a realizar un nuevo pedido de vuestras harinas, pero antes me de decidirme por cuáles pedir me gustaría que me resolvierais un par de dudas.
1- Me gusta fermentar en frío, pues me da más libertad , usando el prefermento ¿ sería posible realizar la primera fermentación en frío toda la noche con la harina panadera o sería preferible hacerlo con la harina de fuerza ecológica? ¿ o no es posible hacerlo en frío al usar prefermento?
2-En caso de usar la harina de fuerza ecológica, ¿ el porcentaje de agua sería el mismo?
Gracias, esperando respuesta para hacer pedido.
Belén, esto del pan es mucho más fácil de lo que la gente cree. Nosotros decimos siempre que es algo que la humanidad lleva haciendo milenios y que no tiene ninguna ciencia. Ahora, a tus preguntas:
1. No hay ningún problema con la primera fermentación en frío. La problemática suele ser la segunda porque la masa no tiene tiempo de enfriarse y es más fácil que se pase de fermentación. Cuando las fermentaciones son largas, es mejor usar una harina de más fuerza, como tú dices.
2. Usa la misma cantidad de ingredientes, pero ten reservado un vasito con agua cerca. Si ves que la masa necesita agua, añade una cucharada, integra y sigue así hasta que tengas la textura que quieres.
Si no te ha quedado claro algo, no dudes en preguntar de nuevo.
Una pregunta. Cuando le hecho los cortes a la masa se me ha bajado. ¿Qué no he hecho bien?
Lidia, se te han pasado de fermentación. Cuando usas harina integral hay que estar más atenta, especialmente ahora que hace calor.
Le he dejado los tiempos que ponía en la receta?. Entonces con harina integral ¿es otro tiempo?
Disculpa por mi respuesta tan poco clara: prueba con una fermentación de 1 hora en vez de dos.