Tortillitas de camarones


Valoraciones: 3 Comentarios

Tortillitas de camarones

Valoraciones: 3 Comentarios

Sobre esta receta

Receta de tortillitas de camarones nivel Casa Balbino. No defraudan.
receta de tortillitas de camarones

La paternidad o maternidad de recetas que han resultado espectaculares y por eso se quedaron en la memoria general son muy curiosas. El caso de la tortillita de camarones como mito me parece una de las más honestas por la sencillez de su historia: dos cocineras (propietaria y nuera) que, con ese «duende» mismo folclórico que tiene la Venta de Vargas de San Fernando, decidieron aumentar la harina de trigo con respecto a la de garbanzos y añadir agua con gas en vez de agua normal para alejarse del buñuelo y acercarse a la tortillita fina. Estos cambios solo pueden hacerse con la proporción exacta en el «a ojo» de haber hecho miles de buñuelos, esta sutileza y sabiduría en el mezclar les hace a ambas las madres de la tortillita tal y como la conocemos.

Esa superficie accidentada de camarones y perfecta en su estrechura, nada aceitosa porque se estira para que no tenga gran superficie para absorber; ese recuerdo de Semana Santa, de buñuelo, de cucurucho de camarones, de calle, de tasca, de celebración; es un plato que demuestra, una vez más, la perfección de años en el freír andaluz. Dicen que la tempura es una adaptación al gusto japonés de recetas de monjes españoles. Y es que en la gastronomía se puede ser moderno y clásico a la vez, no todo tiene paternidad exacta en la cocina, pero desde luego, todos somos descendientes agradecidos paladar adentro.

Nuestra versión es de casa gaditana: la de Martín, nuestro fotógrafo. Su abuela usaba colorante alimentario para darle color a las tortillas, pero su madre prefiere usar cúrcuma para aportar de forma natural su característico tono dorado.

receta de tortillitas de camarones

Tortillitas de camarones

Receta de tortillitas de camarones nivel Casa Balbino. No defraudan.
4.25 de 4 votos
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo total 30 min
Plato Aperitivo
Cocina Española, Gaditana
Raciones 12 tortillitas
Calorías 84 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

  • 1 bol
  • 1 sartén honda
  • 1 par de cucharas soperas
  • 1 espumadera
  • 1 papel de cocina

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Pica finamente la cebolleta y el perejil, y pásalo a un bol.
    Pica finamente la cebolleta
  • Añade al cuenco los dos tipos de harina, el agua con gas muy fría, la sal y la cúrcuma. Bate bien hasta obtener una masa homogénea y más bien líquida ya que, de lo contrario, las tortillitas quedarían muy apelmazadas.
    Mezcla los ingredientes
  • Agrega los camarones
    Añade los camarones
  • Vuelve a combinar hasta incorporarlos a la masa.
    Remueve
  • Calienta dos dedos de aceite de oliva en una sartén, coloca con cuidado una cucharada de masa y extiéndela con el dorso de otra cuchara.
    Fríe y extiende la masa con la cuchara
  • Cuando los bordes empiecen a dorarse, dale la vuelta y termina de freírla. Debe estar dorada y crujiente.
  • Retíralas del aceite con ayuda de una espumadera y déjalas escurrir sobre papel de cocina. Continúa friendo la masa hasta que se acabe.
    Receta casera de tortillas de camarones

NUTRICIÓN

Calorías: 84kcalCarbohidratos: 12gProteina: 7gGrasa: 1gGrasa saturada: 0.1gGrasa polinsaturada: 0.3gGrasa monosaturada: 0.2gGrasa Transgénica: 0.002gColesterol: 32mgSodio: 412mgPotasio: 146mgFibra: 1gAzúcar: 1gVitamina A: 593IUVitamina C: 7mgCalcio: 32mgHierro: 1mg

Consejos para hacer tortillitas de camarones

Cuanto más finas sean las tortillitas menos aceite absorberán al freírlas, quedando así más ligeras y crujientes.

Entradas recientes

Todas las categorías