Que sí, que se puede hacer pan en sartén. Es facilísimo y muy satisfactorio. Nuestros antepasados primitivos empezaron haciendo pan sobre piedras planas calientes y tampoco hemos progresado tanto. Y además, ¿para qué progresar con utensilios y métodos que son perfectamente válidos en cualquier época y situación?
Como decía, hoy día podemos hacer pan sobre una buena sartén, con un grosor adecuado. No podremos preparar baguettes u hogazas, pero sí excelentes panes planos para los que el calor local de una sartén es más que suficiente. Es el caso de este pan que os mostramos hoy, un tipo de pan con origen en la India, el naan.
En la India hay dos familias de panes, los fermentados, de influencia musulmana, y los ácimos, sin fermentación y completamente planos. El naan pertenece a los panes fermentados, que aunque planos guardan cierta esponjosidad y tienen una miga levemente aireada, aunque también tienden a formar huecos dentro del pan, el mismo efecto que llevado al extremo nos da un pan pita.
Pan naan, receta en sartén
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 báscula
- 1 sartén
Ingredientes
- 500 g harina panadera El Amasadero
- ½ cucharadita sal
- 1 cucharadita levadura seca de panadería
- 300 g agua
- aceite de oliva virgen extra para la sartén
- 1 puñado semillas de alcaravea El Amasadero o semillas de kalonji El Amasadero, al gusto
Elaboración paso a paso
- Este pan lo hacemos por el método directo. Mezclamos todos los ingredientes menos el aceite y amasamos hasta obtener una masa blandita y adherente, pero poco pegajosa.
- Ponemos la masa en un cuenco o recipiente con tapa engrasado, la tapamos y dejamos que doble el volumen.
- Cuando haya doblado la aplastamos sobre la encimera enharinada para desgasarla y la dividimos en tres o cuatro partes, según el tamaño de nuestra sartén (si hacemos tres partes cabrán en una sartén de unos 28 cm).
- Boleamos cada trozo y lo aplastamos con la mano en forma de torta. Los tapamos y dejamos reposar 10 minutos para que se relaje el gluten y podamos estirarlos cómodamente.
- Estiramos cada torta con un rodillo hasta un grosor de unos 3-4 mm, enharinando bien la torta por debajo y por encima para que no se nos pegue; en este caso he usado sémola para este fin, que es un ingrediente que me gusta mucho.
- Calentamos una sartén de fondo grueso a fuego medio-alto y cuando esté caliente pincelamos con un poco de aceite de oliva y acostamos la primera torta tan ricamente. La cocemos durante por lo menos 4-5 minutos por cada cara. Veréis que queda marcada con unos característicos puntos tostados donde toca con la sartén.
- Procedemos de igual manera con el resto de las tortas; cuando estén hechas las vamos poniendo en una cesta tapadas con un paño para que se mantengan calentitas y blandas.
Querría hacer el pan naan con masa madre ya que no tengo levadura en casa.Me podrías dar las cantidades aproximadas de masa madre a añadir? Tengo una de centeno y otra de trigo.
Mis masas madre son jóvenes (un par de semanas) con consistencia como la parte interior de un soufflé.
Gracias
Catalina, no veo este correo en nuestra base de datos de clientes. ¿Has usado otro para hacer un pedido?
hola, cuanto tiempo tarda aprox para que doble su volumen (punto 2) y si es en nevera o no, gracias!
Nuria, entre una hora (a 24º) y 4 horas (cocinas frías). En la nevera necesitarías unas 12 horas.
¿Se podría hacer con harina de garbanzos?
Tengo intolerancia al trigo y no puedo consumir según que cosas…
Gracias.
Rosa, supongo que se podría hacer una torta con harina de garbanzos, pero creo que quedaría un poco basta. ¿Centeno puedes tomar?