Ya habréis leido en numerosas ocasiones que una de las cosas que más me están gustando de toda esta aventura es que estoy conociendo a gente maravillosa, la verdad es que es un placer levantarse a trabajar e intercambiar conocimientos, recetas, opiniones, etc., tanto de clientes como de gente de otros blogs, a veces suelen coincidir ambas ciscunstancias.
Hoy queremos compartir con vosotros una receta de Daniel, de El Monstruo de las Galletas. La verdad es que me hizo muchísima ilusión que quisiera participar en el blog, de él estoy aprendiendo mucho y de veras que si os cruzáis con alguna receta suya en internet (cosa que es más que probable, ya que no para) os aconsejo que le echéis un vistazo.
Para empezar no dejéis de visitar su blog, vais a disfrutar como niños. Y para terminar darle las gracias desde aquí, espero que esta relación 2.0 dure mucho tiempo, y a ver si puede ser que nos tomemos esa caña en Sevilla, como se hacía antes, 😉
En primer lugar vamos a hacer un Poolish o esponja. Se trata de un prefermento que ayuda a realzar el sabor, la madurez y la conservación de las masas leudadas. Lo suyo es hacerlo con 24 horas de antelación, aunque si no lo hemos previsto, bastará con hacerlo unas 2-3 horas antes. Si se guarda en la nevera el día anterior, recordad que tenemos que sacarlo al menos con 2 horas de antelación antes de mezclarlo con la masa.
Ingredientes para el Poolish:
- 250 gramos de harina de fuerza,
- 25 gramos de levadura prensada fresca (ó 6 gramos de levadura seca de panadería),
- 200 ml. de agua.
Elaboración Poolish:
Disolver la levadura (si vamos a utilizar la prensada fresca) en un poco de agua. A continuación mezclar en un bol el agua donde hemos disuelto la levadura, la harina y el resto de agua. Es una masa pegajosa y húmeda, es así como debe quedar. Lo dejamos a temperatura ambiente y cuando veamos que la levadura empieza actuar tapamos el bol con papel transparente y lo metemos en la nevera, allí la podemos guardar hasta 2-3 días, pero recordad sacarlo como mínimo un par de horas antes de utilizarlo. El aspecto del poolish burbujeante suele ser algo así.
Ingredientes para el resto de la masa del panettone:
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 25 gr. de levadura prensada fresa (ó 6 gramos de levadura seca de panadería).
- 150 gr. de azúcar.
- 200 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 2 yemas.
- 100 ml. de leche.
- una pizca de sal.
- 300 gr. de trozos de chocolate (a elegir el tipo que más nos guste).
- 1 huevo para pintar.
Elaboración masa Panettone
- Disolvemos la levadura en parte de la leche que ya tenemos medida o pesada.
- Derretimos la mantequilla. Anotación de Daniel —> la mantequilla no hay que derretirla, me salté ese paso… me referia a que hay que ablandarla, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente un par de horas o si no, tambien se puede trabajar en un bol y lo mejor con las manos, nuestro calorcito la pone en pomada enseguida… ;)))
- Mezclamos todos los ingredientes (menos el chocolate); harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevos, yemas, leche y sal. Amasamos bien y le agregamos el poolish. Debe resultar una masa suave y elástica, por lo que debemos trabajarla durante unos 15-17 minutos, y probablemente tendremos que ir añadiendo un poco de harina para ayudar a que no se nos pegue en las manos e ir obteniendo la textura deseada.
- Añadimos el chocolate a la masa. Que ya tenemos pesado y troceado.
- Una vez tengamos el chocolate bien mezclado con la masa, la tapamos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (con una temperatura de unos 25-27º tardará en torno a 30-40 mintuos).
- Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol, le damos otro pequeño amasado para quitar el aire y la dividimos según queramos los panettones de grandes. Los minipanettones quedan riquísimos, para estos minis panettones podemos utilizar un molde de muffins grandes. Engrasamos el molde, llenamos 1/3 de la cavidad del molde y dejamos que vuelva a doblar su tamaño. Mientras esperamos durante este segundo leudado ponemos a precalentar el horno.
- Por último pintamos los panettones antes de meterlos en el horno, dentro estarán unos 20 minutos a 175º si finalmente hemos optado por los minipanettones. Si hacemos los panettones grandes tendremos que dejarlos hornear entre 35 y 40 minutos.
Por cierto, para la presentación, Daniel ha utilizado la base de cristal de nuestro molde ajustable.
Muchas gracias Daniel.
Hola!! Les cuento que los panettones (salieron 3 medianos) fueron un éxito total, tanto que mi marido quería que repitiera a los tres días!! Así que ni hablar, para Año Nuevo me lanzo otra vez. Mil gracias por esta receta, es fabulosa!! Aún no me atrevo a hacerla con la masa madre, porque la hice, robé un poco para hacer un pan y quedó fatallll 🙁 Así que por ahora me quedo con el poolish! Saludos y Feliz Año Nuevo!!!!!!!
Guau! Qué éxito ha tenido la receta 🙂
¿Qué esperabas, Dani? Si la escribió un monstruo!!! 😉 Muchas gracias y feliz 2012!!!!
Hola, Laura. ¡Gracias por tu comentario y por tu consejo! Seguro que es de mucha ayuda a todos!!! ¡¡¡Gracias!!!
Hola!! Me encantó esta receta, ya la marqué y la haré para Navidad, mi primer panettone, a ver qué tal me queda!! ;)) Mil gracias por compartir!
¡Gracias a ti, Laura! Espero que lo disfrutéis mucho en casa!!!
Entre ayer y hoy he hecho la receta, en lugar de chocolate he puesto pasas y naranja confitada. Estamos esperando que se enfríe para probarlo. Huele de maravilla. Mil gracias, por la receta. Lo vamos a disfrutar mucho porque es muy grande.
Hola, María Rosa. Pues muchísimas gracias a ti por la visita y el comentario. Ya nos contarás qué tal. Y nada, anímate y si te gusta, a seguir probando diferentes panettones, con masa madre por ejemplo, 😉 ¡Gracias y saludos!
Bueno… he leido muchisimas recetas para elaborar el panettone, decidi confiar en esta porque me parece sencilla y de facil elaboracion, ademas de bien explicada. Ya comentare como me fue… jeje (espero que bien) Gracias!
Hola, Ruth. Gracias por tu visita, ya nos contarás qué tal. ¡Saludos!
Como muestras en la foto todo el chocolate se ha bajado al fondo, es importante darle la vuelta nada mas salir del horno par que no se hunda.
En cualquier caso tiene muy buena pinta, enhorabuena!!
Hola, Louise. Gracias por tu visita y tu consejo, efectivamente darle la vuelta a un panettone es imprescindible. ¡Lo tendremos en cuenta! Gracias y un saludo.
A ver un preguntita jiji, soy nuevo en esto de la cocina. Llevo viviendo solo escasamente un mes y mis conocimientos en cocina son limitados. Por ello mi pregunta es la siguiente. Me ha quedado el panettone muy duro, lo he tenido que poner casi 40 min mas para que se hiciera por dentro. La masa final me quedo muy pegajosa no se si será por eso o por la harina que usé que fue de la normal y no dura. La cuestion es que está incomible. Cual ha sido mi fallo? la masa final tiene que quedar mas dura? la harina no es la adecuada? Por que no ha crecido? Muchas gracias a todos y enhorabuena por el blog
Hola, Pedro. Gracias por tus palabras y por pasarte por aquí. Respecto a tu duda, decirte que pueden influir varios aspectos, que la harina no sea la adecuada, que no haya estado el tiempo suficiente fermentando, el orden en el amasado de cómo vas echando las grasas, etc. Te recomiendo que utilices harina de fuerza, si puedes, utiliza masa madre, y los ingredientes los vas echando a la masa poco a poco, primero los huevos, después la grasa, etc. Lo de la masa pegajosa también depende del tipo de harina, pero eso no tiene por qué ser malo, lo único que tenemos que enseñarnos a trabajar ese tipo de masas. Requieren trabajarlas rápida y darle mucho reposo. A ver si te animas con el siguiente y ya me cuentas.
¡Saludos!
Hola.
Soy novata en esto del pan y a este paso me voy a volver adicta. He leído tu receta del panettone y se me hace la boca agua. Sólo quería preguntarte si es posible hacer el amasado (el primero) en la panificadora y luego sacarlo todo y volverlo a amasar para desgasificar y poner en el molde para el segundo levado.Muchas gracias y enhorabuena por el blog!
Buenas tardes, Alejandra. Lo primero pedirte perdón por el retraso en la contestación. Están siendo días intensos, de obras en el local y la verdad, me olvidé un poco del blog, ¡lo siento!, no volverá a pasar.
Respecto a tu consulta, decirte que por supuesto puedes amasar en la panificadora y una vez amasado, continuar el proceso fuera de ella. Hay que aprovechar las comodidades que nos ofrecen este tipo de electrodomésticos. Así que anímate, hazlo como dices y ya me cuentas qué tal el resultado. Eso sí, si tienes tiempo y te atreves, lánzate también a mano, la experiencia es más artesanal y más gratificante, 😉 Aunque hay opiniones para todos, eso es persona.
Un saludo, y muchísimas gracias!!!
Hola!
Quería felicitaros por vuestra página y comentaros que hoy he hecho vuestra receta de panettone.
Está delicioso! jeje…
Muchísimas gracias!
Un abrazo!
Hola DelicasparaelPaladar. Gracias a ti por tu visita y tus palabras. Y me alegro de que te haya gustado este panettone, es una receta muy buena para empezar a familiarizarte con este tipo de pan. Ahora te animo a que sigas mejorándolo con la utilización de masa madre. Un saludo y gracias otra vez, ¡felices fiestas y año nuevo!.
El otro día hice el panettone de esta receta y aunque por dentro me quedó muy bien, por fuera se me quemó porque tuve que dejarlo como media hora más en el horno porque lo pinchaba y estaba crudo todavía. Cuál es el tiempo de horno real y qué puedo hacer para que no se me tueste tanto por fuera? Subo la temperatura? La bajo? Precaliento el horno? o no será nada de eso?? Mañana hago otro así que pleaseee contestadme rápidooo que tengo ya el polish en la nevera 😉
Buenos días Esther. Antes de nada gracias por tu comentario y la visita al blog. Respecto a tus dudas y si vas a empezar con esta receta, hay una cosa que es fundamental y no se te debe olvidar nunca, que es precalentar el horno. El tiempo y la temperatura dependerá del tamaño del panettone, pero cuenta que para un kilo aproximadamente deberás trabajar entre 180º-200º y tendrás que ponerlo por lo menos 40 minutos, o algo más. Para que no se te quede crudo por dentro y la corteza se vaya dorando más de la cuenta, ya que es recomendable poner calor arriba y abajo, te recomiendo que cuando veas que la corteza se empieza a dorar más de lo que nos gustaría, la tapes con un trozo de papel de aluminio, de esta forma evitarás que se queme la corteza. A ver qué tal sale y pasa una buena noche, ¡feliz Navidad!