Ya habréis leido en numerosas ocasiones que una de las cosas que más me están gustando de toda esta aventura es que estoy conociendo a gente maravillosa, la verdad es que es un placer levantarse a trabajar e intercambiar conocimientos, recetas, opiniones, etc., tanto de clientes como de gente de otros blogs, a veces suelen coincidir ambas ciscunstancias.
Hoy queremos compartir con vosotros una receta de Daniel, de El Monstruo de las Galletas. La verdad es que me hizo muchísima ilusión que quisiera participar en el blog, de él estoy aprendiendo mucho y de veras que si os cruzáis con alguna receta suya en internet (cosa que es más que probable, ya que no para) os aconsejo que le echéis un vistazo.
Para empezar no dejéis de visitar su blog, vais a disfrutar como niños. Y para terminar darle las gracias desde aquí, espero que esta relación 2.0 dure mucho tiempo, y a ver si puede ser que nos tomemos esa caña en Sevilla, como se hacía antes, 😉
En primer lugar vamos a hacer un Poolish o esponja. Se trata de un prefermento que ayuda a realzar el sabor, la madurez y la conservación de las masas leudadas. Lo suyo es hacerlo con 24 horas de antelación, aunque si no lo hemos previsto, bastará con hacerlo unas 2-3 horas antes. Si se guarda en la nevera el día anterior, recordad que tenemos que sacarlo al menos con 2 horas de antelación antes de mezclarlo con la masa.
Ingredientes para el Poolish:
- 250 gramos de harina de fuerza,
- 25 gramos de levadura prensada fresca (ó 6 gramos de levadura seca de panadería),
- 200 ml. de agua.
Elaboración Poolish:
Disolver la levadura (si vamos a utilizar la prensada fresca) en un poco de agua. A continuación mezclar en un bol el agua donde hemos disuelto la levadura, la harina y el resto de agua. Es una masa pegajosa y húmeda, es así como debe quedar. Lo dejamos a temperatura ambiente y cuando veamos que la levadura empieza actuar tapamos el bol con papel transparente y lo metemos en la nevera, allí la podemos guardar hasta 2-3 días, pero recordad sacarlo como mínimo un par de horas antes de utilizarlo. El aspecto del poolish burbujeante suele ser algo así.
Ingredientes para el resto de la masa del panettone:
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 25 gr. de levadura prensada fresa (ó 6 gramos de levadura seca de panadería).
- 150 gr. de azúcar.
- 200 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 2 yemas.
- 100 ml. de leche.
- una pizca de sal.
- 300 gr. de trozos de chocolate (a elegir el tipo que más nos guste).
- 1 huevo para pintar.
Elaboración masa Panettone
- Disolvemos la levadura en parte de la leche que ya tenemos medida o pesada.
- Derretimos la mantequilla. Anotación de Daniel —> la mantequilla no hay que derretirla, me salté ese paso… me referia a que hay que ablandarla, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente un par de horas o si no, tambien se puede trabajar en un bol y lo mejor con las manos, nuestro calorcito la pone en pomada enseguida… ;)))
- Mezclamos todos los ingredientes (menos el chocolate); harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevos, yemas, leche y sal. Amasamos bien y le agregamos el poolish. Debe resultar una masa suave y elástica, por lo que debemos trabajarla durante unos 15-17 minutos, y probablemente tendremos que ir añadiendo un poco de harina para ayudar a que no se nos pegue en las manos e ir obteniendo la textura deseada.
- Añadimos el chocolate a la masa. Que ya tenemos pesado y troceado.
- Una vez tengamos el chocolate bien mezclado con la masa, la tapamos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (con una temperatura de unos 25-27º tardará en torno a 30-40 mintuos).
- Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol, le damos otro pequeño amasado para quitar el aire y la dividimos según queramos los panettones de grandes. Los minipanettones quedan riquísimos, para estos minis panettones podemos utilizar un molde de muffins grandes. Engrasamos el molde, llenamos 1/3 de la cavidad del molde y dejamos que vuelva a doblar su tamaño. Mientras esperamos durante este segundo leudado ponemos a precalentar el horno.
- Por último pintamos los panettones antes de meterlos en el horno, dentro estarán unos 20 minutos a 175º si finalmente hemos optado por los minipanettones. Si hacemos los panettones grandes tendremos que dejarlos hornear entre 35 y 40 minutos.
Por cierto, para la presentación, Daniel ha utilizado la base de cristal de nuestro molde ajustable.
Muchas gracias Daniel.
Hola señores panetones, estoy mirando estas recetas y comentarios de esta pagina para hacer panetone y me parece espectacular me gusta muchisimo esta pagina y lo bien que esta redactada la receta y los comentarios de la gente que pone un granito mas de arena para que todos podamos pasar un momento agradable muchas gracias feliz navidad
Hola Gabriel, ¡muchas gracias por tu comentario! Espero que pases unas buenas fiestas y hagas muchos panettones para disfrutarlos en familia. A nosotros nos tienes por aquí para cualquier cosa que necesites. Un saludo, gracias y ¡feliz Navidad!
Estoy esperando mis moldes para hacerlo, a ver que sale por que he visto numerosas recetas y parece que es muy complicado, aunque a mi no me lo parece(todo esto desde mi ignorancia), así k ya te contaré.
Una pregunta: hay k engrasar el molde con mantequilla y harina? Gracias!!
Que he hecho mal?… he seguido la receta al pié de la letra, excepto por el molde, porque no tenía nada estrecho y alto.
Me ha quedado algo seco, con textura de pan-pan y no sabe a Panettone, sabe a pan con chocolate y pasas.
Es como si lo hubiese estropeado de tanto amasar, en el primer amasado tenía mejor pinta que al final que se puso «mazacote». ¿serán mis manos? siempre las tengo frías.
Que decepción, me hacía tanta ilusión haceme mi propio Panettone.
Hola Maite, gracias por tu comentario. No te desanimes, te acabo de enviar un mail diciéndote algunos truquitos para mejorar el panettone, ánimo que al final lo conseguirás, y para cualquier cosa me cuentas, a ver si entre todos lo conseguimos, ¡seguro que sí! Un saludo.
Hola Pilar, los moldes que nosotros vendemos son de usar y tirar, de papel, y éstos no los tienes que engrasar con nada, tal cual van pones la masa y listo. Los moldes los puedes comprar aquí. Un saludo y gracias por tu comentario.
Bueno, quedo muy rico. Al final hice dos, uno de choco y otro de pasas y frutas confitadas. Volveré a hacerlo, eso seguro!.
Gracias a ti Matxalen, anímate a seguir practicando y a hacerlo con masa madre, ya verás qué delicia. Un abrazo y saludos.
Hola! He encontrado este blog de casualidad, y tenia pensado hacer un panettone, asi que como este tiene una pinta estupenda, allá voy jjj.
Matxalen, ya nos contarás. Una vez le cojas el truco, empieza a utilizar masa madre, ya verás como mejorará el panettone, este está estupendo para empezar, así que ánimo, ¡y que te salga muy bien!.
Hola Andrés:
El día 22 de enero te deje un mensaje diciendote que iba hacer el panettone de chocolate, pues bien, ya llevo dos veces y que te voy a decir que tú no sepas, esta ¡¡¡¡Exquisito!!! ¡¡¡Rico, rico!!! como diría Karlos Arguiñano, estoy segura que ya no volvere a comprar un panettone echo en las tiendas.
Desde luego que la receta es de todo un artista…
Mi familia esta que se chupan los dedos con este dulce tan típico de navidad
Si quieres puedes verlo en mi blog y decirme que te parece jajajajajaja.
Bueno ya estaremos al corriente de «el amasadero».
http://atrevetetu-machemo.blogspot.com/2010/02/panettone-de-chocolate.html
Hola Machemo. Pues qué alegría más grance, me alegro muchísimo de que haya gustado tanto en casa. Por cierto, si te apetece darle la enhorabuena al artista en cuestión lo puedes encontrar en su blog, http://www.elmonstruodelasgalletas.com/ seguro que te lo agradecerá muchísimo. Por mi parte estoy feliz de que hagáis las recetas que nuestros amigos cuelgan por aquí… ¡Oye, y enhorabuena por tu blog! Está muy bien.
Como tú dices, «estaremos al corriente» 😉 ¡Saludos y gracias!
Con un poquito de agua de azahar tienen un sabor similar a los suizos 🙂
Hola Jessy. Pues sí, la verdad es que el agua de azahar le da un sabor bastante rico, a mí personalmente me encanta. Un saludo y ¡gracias por tu comentario!, por cierto, nunca le he echado agua de azahar a los suizos, tendré que probar, 😉
Hola:
Desde hace tiempo me han retado ha hacer un panettone y buscando me he encontrado con esta receta.
Ahora mismo voy a empezar y ya te comentaré como me ha salido.
Te felicito por las explicaciones, que para una novata como yo, son muy buenas.
¡¡¡Felicidades por ese panettone!!!
Hola Machemo, muchas gracias a ti por la visita y tu comentario. La receta es de todo un artista de la cocina, así que espero que te guste mucho. Puedes empezar con ella y poco a poco ir mejorándola hasta conseguir la de la masa madre, esa que explica Ibán en su comentario. ¡Ánimo y a por el panettone perfecto!
¡Gracias y saludos! 🙂
Vaya pinta tiene ese panettone, no lo he hecho nunca pero este año estoy decidida y estoy buscando la mejor receta, jeje.
Una preguntilla, cuántos días aproximadamente aguanta ese panettone?? O cuál es la mejor manera de guardarlo para que aguante?
Gracias
Hola burbujadeazucar. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. La verdad es que este panettone es una buenísima forma de empezar y familiarizarte con este pan, pero no aguanta tanto como los hechos a partir de masa madre. Este te aguantará unos 3 días. Los otros pueden aguantar una semana aproximadamente, dicen que incluso dos, pero en casa nunca ha durado un panettone tanto… 😉
Anímate y ya nos contarás… ¡saludos y gracias, ah, y felices fiestas!