Ya habréis leido en numerosas ocasiones que una de las cosas que más me están gustando de toda esta aventura es que estoy conociendo a gente maravillosa, la verdad es que es un placer levantarse a trabajar e intercambiar conocimientos, recetas, opiniones, etc., tanto de clientes como de gente de otros blogs, a veces suelen coincidir ambas ciscunstancias.
Hoy queremos compartir con vosotros una receta de Daniel, de El Monstruo de las Galletas. La verdad es que me hizo muchísima ilusión que quisiera participar en el blog, de él estoy aprendiendo mucho y de veras que si os cruzáis con alguna receta suya en internet (cosa que es más que probable, ya que no para) os aconsejo que le echéis un vistazo.
Para empezar no dejéis de visitar su blog, vais a disfrutar como niños. Y para terminar darle las gracias desde aquí, espero que esta relación 2.0 dure mucho tiempo, y a ver si puede ser que nos tomemos esa caña en Sevilla, como se hacía antes, 😉
En primer lugar vamos a hacer un Poolish o esponja. Se trata de un prefermento que ayuda a realzar el sabor, la madurez y la conservación de las masas leudadas. Lo suyo es hacerlo con 24 horas de antelación, aunque si no lo hemos previsto, bastará con hacerlo unas 2-3 horas antes. Si se guarda en la nevera el día anterior, recordad que tenemos que sacarlo al menos con 2 horas de antelación antes de mezclarlo con la masa.
Ingredientes para el Poolish:
- 250 gramos de harina de fuerza,
- 25 gramos de levadura prensada fresca (ó 6 gramos de levadura seca de panadería),
- 200 ml. de agua.
Elaboración Poolish:
Disolver la levadura (si vamos a utilizar la prensada fresca) en un poco de agua. A continuación mezclar en un bol el agua donde hemos disuelto la levadura, la harina y el resto de agua. Es una masa pegajosa y húmeda, es así como debe quedar. Lo dejamos a temperatura ambiente y cuando veamos que la levadura empieza actuar tapamos el bol con papel transparente y lo metemos en la nevera, allí la podemos guardar hasta 2-3 días, pero recordad sacarlo como mínimo un par de horas antes de utilizarlo. El aspecto del poolish burbujeante suele ser algo así.
Ingredientes para el resto de la masa del panettone:
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 25 gr. de levadura prensada fresa (ó 6 gramos de levadura seca de panadería).
- 150 gr. de azúcar.
- 200 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 2 yemas.
- 100 ml. de leche.
- una pizca de sal.
- 300 gr. de trozos de chocolate (a elegir el tipo que más nos guste).
- 1 huevo para pintar.
Elaboración masa Panettone
- Disolvemos la levadura en parte de la leche que ya tenemos medida o pesada.
- Derretimos la mantequilla. Anotación de Daniel —> la mantequilla no hay que derretirla, me salté ese paso… me referia a que hay que ablandarla, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente un par de horas o si no, tambien se puede trabajar en un bol y lo mejor con las manos, nuestro calorcito la pone en pomada enseguida… ;)))
- Mezclamos todos los ingredientes (menos el chocolate); harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevos, yemas, leche y sal. Amasamos bien y le agregamos el poolish. Debe resultar una masa suave y elástica, por lo que debemos trabajarla durante unos 15-17 minutos, y probablemente tendremos que ir añadiendo un poco de harina para ayudar a que no se nos pegue en las manos e ir obteniendo la textura deseada.
- Añadimos el chocolate a la masa. Que ya tenemos pesado y troceado.
- Una vez tengamos el chocolate bien mezclado con la masa, la tapamos y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (con una temperatura de unos 25-27º tardará en torno a 30-40 mintuos).
- Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol, le damos otro pequeño amasado para quitar el aire y la dividimos según queramos los panettones de grandes. Los minipanettones quedan riquísimos, para estos minis panettones podemos utilizar un molde de muffins grandes. Engrasamos el molde, llenamos 1/3 de la cavidad del molde y dejamos que vuelva a doblar su tamaño. Mientras esperamos durante este segundo leudado ponemos a precalentar el horno.
- Por último pintamos los panettones antes de meterlos en el horno, dentro estarán unos 20 minutos a 175º si finalmente hemos optado por los minipanettones. Si hacemos los panettones grandes tendremos que dejarlos hornear entre 35 y 40 minutos.
Por cierto, para la presentación, Daniel ha utilizado la base de cristal de nuestro molde ajustable.
Muchas gracias Daniel.
Qué pinta tan buena la del panetonne! Os mandáis un trocico?
Me encanta la colaboración de El Monstruo (Dani) en El Amasadero.
Saludetes!
Hola Bertus. Qué alegría verte por aquí. Pues claro que te mandamos un trocico, a donde tú quieras, Dani estará encantado de hacer tres o cuatro kilos de panettone y mandarlo a todos los que participáis en este blog… 😉 ¿verdad Daniel?… 🙂
Y sí, nosotros también estamos encantado de que Daniel haya querido colaborar con esta receta, ha sido genial.
Un saludo.
Rico rico, el panettone de toda la vida… hay que decir que intente hacerlo como dice Iban segun los pasos del aprendiz de panadero… pero es que resultad muy complicado el tema de la masa madre natural. De heco el primer dia genial, pero luego moria repentinamente. Entonces encontre esta receta y dije, pues es mas facil y seguro que esta rica!!
Por cierto, la mantequilla no hay que derretirla, me salte ese paso… me referia a que hay que ablandarla, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente un par de horas o si no, tambien se puede trabajar en un bol y lo mejor con las manos, nuestro calorcito la pone en pomada enseguida… ;)))
Eso no lo dudes… claro que me animaré pues todos los años preparo un par de ellos, y este año ya una de las recetas a probar, está aquí mismo 😉
Y no hay nada por lo que dar las gracias… las cosas que se hacen y se dicen de verdad.. no las merecen…..
Un beso
Ya he leido que no se sabrá el fallo del concurso hasta Noviembre así que ..seguiremos a la espera entonces de tus buenas noticias.
Cova, respecto al Panettone a ver si te animas y así compartimos impresiones 😉 Y lo del concurso tú misma lo has visto, efectivamente se dirá en Noviembre, y bueno, un millón de gracias por tu comentario en el reportaje… me ha encantado. Un beso.
Si ya me había entrado por el ojo cuando se la vi al Monstruo, ahora tú me la recuerdas y me tomo muy buena nota de los apuntes que ha dado Iban para prepararlo.
Y Andrés …… ya estamos a 20… ¿nos vas a dejar con la duda de los resultados del concurso??
Un saludo
@Iban , a ver si te animas y haces un panettone ;))) Está claro que es uno de los panes más complejos y esta forma de hacerlo te puedo asegurar que es asequible a todo el mundo.
De todas formas un place que comentes mi panettone aunque sea para decir que no esta bien hecho ;))
Saludos!!
¡¡¡Esas lentejas ricas!!! Un saludo y gracias por pasarte por aquí… por cierto, estoy contigo, «¡qué rico!»
Daniel, totalmente deacuerdo en que hay que buscar un equilibrio en las recetas. Apuntadas todas las notas de Ibán, creo que ésta es una receta muy asequible, como bien dices, y sin duda, perfecta para iniciarnos en el complejo mundo del panettone. Yo estoy encantado y feliz con la receta, y por supuesto empezaré con esta 🙂
¡Qué rico!!! 🙂
Buenísimo el panetone, y Daniel todo un «monstruo» de la cocina
Un poco de crítica constructiva, que siempre ayuda a mejorar 🙂 Siempre con ánimo de ayudar. Vaya, que no es que yo sea un maestro de panettone (ni de ná) pero el año pasado, preparando un curso que di, me tiré semanas haciendo panettones. Encuentro que hay varios puntos esenciales para un panettone:
Masa madre natural. Es difícil acercarse al sabor y textura de un panettone sin ella, si os fijáis, cualquier panettone italiano que se precie siempre hace gran énfasis en aquello del «lievito naturale»
«Briochización» 🙂 Por decirlo así. El panettone es un brioche, y como tal sigue los sagrados mandamientos de los brioches:
1. La mantequilla nunca se funde (te cargas la textura).
2. Nunca se mezcla junto con la harina al principio; no es un bizcocho. Si la mezclas al principio, impides que el gluten se desarrolle completamente (queda embebido en grasa) y esto hace que no tenga esta textura como «de panettone», vaya. Hay que hacer un primer amasado para que el gluten comience a desarrollarse, y luego incorporar la mantequilla (en pomada, por ejemplo).
Es más, el panettone es una masa tan ligera pero tan rica en grasas/azúcares/frutas, que necesita de amasados «separados» (ir empastando la masa a etapas, vaya: huevos, azúcar, mantequilla). Así se consigue esta textura única, de panettone. De hecho, al final suele quedar una masa tan ligera que se suele «derrumbar» al salir del horno si no tomas medidas (como ocurre con algunos brioches). Por eso, muchas fábricas de panettone usan unos largos palillos metidos en el molde sobre los que dan la vuelta (boca abajo) al panettone nada más salir del horno, para que se estire bien y pueda conservar la estructura de la miga al secarse/enfriarse. Si os fijáis la próxima vez que compréis panettone, veréis los agujeros en la base de la funda de papel, fijaos bien.
De las cosas que he visto por ahí, una de las mejores explicaciones las tiene Wild Yeast http://www.wildyeastblog.com/2007/12/07/panettone/ (atentos a la sucesión de empastos para incorporar los ingredientes)
Venga, suerte!! A practicar y practicar. Yo creo que el panettone es uno de los panes más complejos al que uno se puede enfrentar.
Luz, muchas gracias, Daniel te agradecerá el piropo, 🙂
Ibán, un placer tenerte por aquí comentando recetas, 😉 Apuntado queda todo, tomamamos buena nota y como bien dices, ¡¡¡a practicar mucho y a por el panettone cum laude!!!
¡Saludos!