Jamás hubiera pensado que las matemáticas volvieran a mi vida por medio del pan, pero así fue. Tampoco es cosa de asustarse si uno es de letras, con desoxidar un poco la regla de tres te apañas en esto de la harina.
Si tes has metido hace poco en el mundo del pan verás que en algunas recetas aparecen cantidades rarísimas de agua. ¿Por qué poner 487 gramos? Uno puede pensar que los panaderos son unos maniáticos de la precisión, pero el asunto tiene que ver con lo que se llama porcentaje de panadero. Lo que hacen es medir todo en función de la harina. Así, la cantidad total de harina de una pieza representaría el 100 %, y en función de eso se establece el resto. Una masa hidratada al 60 % no significa otra cosa que por cada 100 gramos de harina van 60 de agua. Los 487 gramos de antes aparecen ahí porque en ese caso se usaron 750 gramos de harina y la masa estaba hidratada al 65 %, lo que supone 487,5 gramos de agua. Al principio puede parecer un poco raro medir así, pero realmente es mucho más cómodo recordar un porcentaje de un pan que a uno le gusta que cantidades raras. Además, con los porcentajes en la cabeza una puede hacer los panes de tamaño que quiera manteniendo fácilmente las proporciones.
Y en este punto entramos en el asunto de hoy, porque a muchos nos surge muchas veces la duda sobre cuál es la cantidad ideal de agua para hacer un pan determinado. ¿Por qué varían los porcentajes en las recetas? ¿Qué cambia al emplear uno u otro? ¿Es mejor con más o con menos agua? Empezando por la última: depende. Sí, soy gallego, pero me explico. Lógicamente hay recetas que requieren una cantidad u otra, como hay arroces caldosos y arroces secos. Pero vamos a un panes básico, ¿por qué el 63 % y no el 67 %? Aquí, en mi tierra, nos gustan los panes muy hidratados mientras que en tierras castellanas, por ejemplo, las migas suelen ser más secas y prietas. ¿Cuál es mejor? Ahí entran muchas veces los gustos personales. A mí, personalmente, me gusta más un vino de la Ribera del Duero que los tintos de Borgoña. ¿Son mejores los caldos españoles? No lo sé, seguramente mi paladar se formó en una tradición diferente y no voy a ser yo quien le diga a un vecino de Dijon que su vino es malo, para él sus tintos serán muy superiores a los nuestros y yo no tengo nada que objetar. En todo caso, lo mejor es probarlo todo y no me importaría, convenientemente capitalizado, dedicarme una temporada a catar más caldos borgoñones.
En el mundo del pan la cartera sufre bastante menos a la hora de hacer pruebas, y yo me puse a ello utilizando un básico de Jeffrey Hamelman (El Pan), su pan campesino. Solo que me metí en harina en modo jam session para hacer no uno, sino tres, todos iguales en tiempos de fermentación, masa madre, levadura y horneado, pero distintos en las cantidades de agua. Uno lo hice hidratado al 55 %, otro al 60 % y el tercero al 70 %. Uno y trino. Y aquí van los resultados de ese concierto en la cocina.
Amasando. Los panes más secos requieren algo de paciencia para incorporar bien todos los ingredientes. Al final tendrás una esfera casi perfecta con una piel algo dura. El mismo trabajo con una masa al 60 % de agua es mucho más fácil y agradecido y obtendrás un acabado más terso. Si seguimos metiendo agua hasta el 70 % empiezan las dificultades, sobre todo si se es primerizo en esto. La masa será mucho más pegajosa y también más delicada y el amasado tradicional (recoger los bordes hacia el centro y estirar sobre la mesa) te servirá de poco. Son masas divertidas, pero requieren otra técnica, como el amasado francés, que consiste en coger la masa por un extremo con las dos manos, balancear la parte que cuelga proyectándola hacia delante y estamparla (sin violencia) sobre la mesa para plegar sobre esa parte la que sostenemos en las manos, repitiendo ese proceso con movimientos rápidos y precisos (para que no se nos pegue) un buen número de veces. Tampoco te mates, porque si dejas la mezcla reposar media hora en un bol se va amasando ella sola. Lógicamente, cuanto más hidratada es la masa, más difícil es de manipular. Con una muy seca casi puedes jugar al fútbol con la bola, mientras que una muy húmeda es mejor no manosearla demasiado.
Fermentación. Las tres crecen, pero cuanta más agua, más desparrame y flaccidez, más se abomba la pieza. En el fondo es el mismo principio que rige los castillos de arena de la playa: a más agua más líquida es la mezcla y más complejo ganar altura.
Formado y horneado. Trabajar con masas secas o que no pasen del 65 % no tiene ninguna ciencia especial. Más difícil es con las muy húmedas. Sí hace falta más cuidado y para ellas, si no se tiene mucha práctica, son muy recomendables los banetones. Si no lo usas, emplea movimientos rápidos y precisos para mover la pieza, primero para pasarla a la pala y después para meterla en el horno. No queremos que se nos pegue o se desparrame. Sí, a veces sale mal y alguno tengo estampado contra el ventilador del horno, pero la vida es así.
Resultados. En las fotos de esta entrada se aprecia perfectamente cuál es la pieza más hidratada y cuál la que menos. La más esférica la que tiene menos líquido y la más aplastada la que lleva más agua. Verás que la miga es más prieta cuanta menos agua lleva y por el contrario tiene más ojos, es más alveolada, a mayor hidratación. También cambian las cortezas, más recia y homogénea la del 55 %.
A catar. Fueron los tres a la mesa del desayuno para generar debate. A mí me gusta más el más hidratado, más ligero y algo más húmedo, pero mi hija, por ejemplo, se decantaba por el más seco. Creo que en su caso juzgaba haciendo trampa, porque sumaba a las virtudes la ausencia de agujeros por donde se pudiera colar la mermelada.
Lógicamente, no se puede hacer un pan candeal con mucha agua ni un bollo gallego con poca, pero bien vale la pena desmelenarse un día en una jam session panadera y hacer pruebas en casa, porque a lo mejor descubres que ese pan que no te decía ni fu ni fa gana al ponerle más agua, o menos. Al final hasta puedes encontrar el porcentaje exacto con el que más disfrutas amasando y que te resulta más resultón, ese número raro que no querrás variar en una temporada. A los maniáticos nos suelen pasar esas cosas. Y por si quieres probar suerte con el pan campesino de Hamelman, aquí va la receta.
Qué voy a necesitar
- Un bol
- Una rasqueta
- Cucharas medidoras
- Una báscula
- 2 bannetones medianos o un paño de lino para la fermentación final
Ingredientes para 2 panes de 800 gramos
Para el preferemento:
- 500 gramos de harina panadera ecológica El Amasadero
- 300 gramos de agua
- 9 gramos de sal
- ⅛ (≈0,5 gramos) cucharadita de levadura seca de panadero
Para la masa
- Todo el prefermento anterior
- 500 gramos de harina panadera ecológica El Amasadero
- 380 gramos de agua (esta receta está hidratada al 68 %)
- 9 gramos de sal
- ½ cucharadita (≈2 gramos) de levadura seca de panadero
Paso a paso
- El día anterior mezcla los ingredientes del prefermento, amasa un poco y deja reposar en un bol cubierto a temperatura ambiente. Calcula unas 16 horas, algo menos si hace calor.
- Junta el resto de los ingredientes y vete añadiendo a trozos el prefermento durante el amasado. Deja fermentar unas dos horas o dos horas y media haciendo pliegues dos veces durante ese proceso. Si te olvidas de hacerlos, tampoco es un drama.
- Divide la masa en dos, forma en redondo o en barra y dejar descansar en lino o banetón durante hora y media. Si va en el banetón acuérdate de dejarle las juntas hacia arriba, porque después le darás la vuelta.
- Hornea en un horno precalentado a 240 grados, si es sobre una Celsius, mejor, y si no, en la bandeja más cercana a la placa base. Con 35 minutos será suficiente.
He visto en las fotos que cuánta más hidratación, el greñado es muy diferente (menos profundo), no se ve la «oreja» y queda mas plano. Es así??.
Así es, Javier.
Hola Rodrigo,
Genial gracias por el consejo, pero ahora me surge otra duda que no he encontrado aún por vuestro blog…
No tengo claro en qué momentos se realizan las distintas fermentaciones. Te cuento la receta que estoy siguiendo para ponerlo más fácil.
1.disolver la levadura en la cantidad de agua que se va a emplear (al final me he atrevido a hidratarla siguiendo la regla del 75%). El agua debe estar tibia. Dejar reposar 5 minutos.
2. En un bol echar la harina (500g integral espelta) y añadir 15g de sal.
3. Añadir al agua con levadura 15g de aceite virgen extra, mezclar e incorporar a la harina pco a poco. Amasar hasta mezclar bien todos los ingredientes.
4. Reposar 15 minutos tapado con un paño y luego voltear la masa con un tenedor o rasqueta. Repetir este paso 4 veces
*aquí mi primera duda porque este proceso lleva 1 hora y entiendo que mientras tanto la masa ya va fermentando. Pero no sé si ya contaría como la primera fermentación.
5. Sacar del bol a una superficie enharinada y estirar la masa para dar forma deseada. Pasarla al molde de horneado y dejar reposar 1:30-2 horas.
*y aquí sería la segunda fermentación??
6. Precalentar horno y hornear.
Gracias y un saludo!!!
Laura, es cierto que la masa empieza a fermentar nada más se mezclan agua, harina y levadura. Sí que es parte de la primera fermentación, aunque 1 hora me parece muy poco. Una vez acabados los pasos del punto 4, deja fermentar una hora más y luego sigue con la receta.
¡Ah! Y cuéntanos qué tal te sale.
Buenas tardes a tod@s,
Al igual que Puri aunque llevo un tiempo haciendo panes con panificadora estoy empezando en el mundo del pan 100% a mano, y como ella lo primero pasarme a vuestras harinas y con mil y una dudas…
Gracias por el blog porque ya he resuelto alguna que otra sobre hidratación y tiempos que en breve contrastaré.
Rodrigo, como veo que nos animas mucho a trasladarte nuestros gustos para poder aconsejarnos mejor me atrevo a preguntarte cuáles serían los tiempos de fermentado que me recomiendas para pan 100% integral de espelta con hidratación de 63% (de momento no me atrevo a subirla más porque lo del amasado no lo controlo).
Como todos los participantes del blog me declaró desde ya fan de El amasadero y doy las gracias por vuestros sabios consejos!!
Hola, Laura:
Gracias a ti por confiar en nosotros. Espero que te gusten nuestros productos y no tengas reparo a la hora de preguntar porque queremos que los clientes saquen el mayor partido posible a su compra.
Respecto a tu pregunta, con 2 g de levadura seca de panadero y 500 g de harina, los tiempos de fermentación suelen ser entre 2 y 3 hora para la primera y entre 1 y 2 la segunda, pero toma esto como una orientación porque depende del calor que haga y en invierno, si tu cocina es muy fría, las fermentaciones se pueden alargar mucho más. En verano son más rápidas, por lo que te aconsejamos seguir nuestros consejos para retardar la fermentación (si es muy rápida el pan se conserva mal y es insípido).
Rodrigo, puse 400 g de espelta, 100 g de panadera y 325 g de agua. Y 125 de MM. Quizá lo que debo hacer es no poner todo el agua al principio…porque aunque añadí algo de harina, ya no debe ser igual…
Y sí, será cuestión de practicar!
Gracias!
Puri, prueba a hacerlo con 290 gramos de agua y luego vete subiendo poco a poco (300 gramos, 310, etc.) en las siguientes veces que hagas pan. Así te vas acostumbrando a manejar cada vez masas más húmedas.
Hola, Rodrigo!
Muchos días desde que iba a empezar rápidamente…pero diversas circunstancias hicieron que tuviese que posponer mis deseos de liarme con las harinas recibidas.
Finalmente, pude hacer pan blanco, con panadera, que salió bastante bien. Y de espelta y panadera(80/20%) que también salió aceptablemente bueno.
No he podido repetir, aunque dejé anotadas cantidades, calor del horno, etc, con el fin de ir mejorando.
Lo más difícil, el manejo de masa más hidratada. La duda, es…si está más hidratada, ¿he de amasar más veces y más reposos? ¿hasta conseguir que se ponga «elástica, estirada»…? Lo hice con el llamado «amasado francés», pero seguía estando muy blanda y poco elástica. Aún así, estaba bueno… pero un poco «bajo»; se extendió al ponerla en el baneton.
Gracias!!!
Hola, Puri:
¿Qué cantidad de agua has usado con la mezcla de espelta y panadera? El amasado dura más o menos lo mismo… cuando tienes práctica. Si no la tienes todavía y la masa se queda pegada a las manos y la encimera, necesitarás más tiempo, aunque no puedo darte una cifra exacta porque depende de tu maña. De todas formas, espero tu respuesta a mi pregunta y seguimos.
Buen día, Rodrigo!
La mezcla del punto 4, que será la que espere 8 horas, hasta hacer el pan a la mañana siguiente: ¿La dejo en la nevera o temperatura ambiente?
Muchas gracias!
A temperatura ambiente, Puri.
Todas las mezclas se dejan a temperatura ambiente (excepto la cucharada final del prefermento de masa madre que sacas para guardar en la nevera).
Siii!! muchísimas gracias, Rodrigo!
Veo que me saltaba algunos de estos pasos.
Mañana mismo empiezo…
Ya te contaré mi experiencia!
Gracias!
Encantada de entrar en el «mundo del pan rico» y de El amasadero!
Hice mi primer pedido hace unos días y estoy deseosa de recibirlo para ponerme manos la masa…
Aunque ya he hecho mis pinitos con el pan de masa madre, sigo teniendo mil dudas, algunas resueltas en el blog, sigo sin conseguir un buen pan, para mi gusto.
Como ahora cambiaré a buenas harinas, creo que mis anteriores conocimientos no me serán del todo válidos. Por eso empiezo ya por hacer alguna pregunta general, y cuando practique iré viendo dónde me atranco…
He aprendido aquí bastante sobre la hidratación, ahora entiendo mis macizos panes, cuando no podía manejar la masa y añadía y añadía harina, ¡¡fatal!
De momento, en relación a la masa madre, alguna duda:
– Si mi masa lleva 8 ó 10 días en el frigo, dormida, ¿tengo que resfrescarla más de una vez antes de amasar?
– Si quiero amasar a media mañana, ¿cuándo debo refrescarla? ¿la noche anterior vale? ¿no se me pasaría? Porque leo eso del «Prefermento», la noche anterior, pero no me queda claro.
Es que hasta ahora solía refrescar por la mañana y estaba todo el tiempo pendiente de las burbujas, y si en medio de la siesta, p.ej. la veía a punto, corriendo a amasar…jejejej
En fin, que sé que tengo mucho que aprender…entre otras cosas, que había ofertas que ni vi !!
¡Muchas gracias por estos fabulosos foros!
Ya soy fan de El amasadero.
¡Bienvenida, Puri! Además de las harinas, nos tienes aquí para ayudarte porque queremos que nuestros clientes le saquen el máximo partido a nuestros productos y que no se desanimen cuando el pan sale mal. Cualquier problema que tengas, háznoslo saber para poder ayudarte.
En cuanto a tus dudas, aquí van las respuestas:
* Si la masa madre lleva 7 días en la nevera, sácala, coge una cucharada, mézclala con 50 gramos de agua y 50 gramos de harina y déjala reposar durante entre 4 y 6 horas (en invierno, más). Luego repite el proceso. Esto es lo que se llama «refresco» y sirve para la masa madre se reactive y el pan fermente bien. Ojo, esto no es el prefermento.
* Si quieres amasar a media mañana, debes empezar el refresco el día antes por la mañana para que por la noche tengas una masa madre bien activa y puedas hacer el prefermento, que no es lo mismo que refresco, sino que es una mezcla con más agua y harina y que es la que va a fermentar el pan. El proceso sería el siguiente:
1. Saca la masa madre de la nevera.
2. Mezcla una cucharada de la masa madre y 50 g de agua y 50 g de harina. Deja que fermente durante 4-6 horas (8 en invierno).
3. Pasado este tiempo, coge una cucharada del refresco que has hecho en el punto 2 y vuelve a mezclar con 50 g de agua y 50 g de harina. Deja fermentar de nuevo.
4. Pasado el tiempo, coges una cucharada del refresco del punto 3 y lo mezclas con, por ejemplo, 150 gramos de agua y 150 gramos de harina y lo dejas reposar 8 horas (hasta 16 en invierno).
5. Pasado este tiempo, coges una cucharada bastante generosa del prefermento y la guardas en un bote en la nevera. Esta será la que uses para hacer pan la próxima vez.
6. Con el resto, haces la masa final del pan.
Espero que haya quedado claro. Si no, ya sabes: ¡pregunta!
Hola Rodrigo:
Que porcentaje de hidratación tiene que tener un pan de molde tipo inglés, para que quede una miga prieta y jugosa?.
Gracias
Juan Carlos, ¿con qué harina quieres hacerlo?
Rodrigo,
leyendo los comentarios veo que el porcentaje de levadura ideal es del 0.5% de la harina, pero no me queda claro qué efecto tiene la cantidad de levadura en el resultado final. Tampoco me queda muy claro si siempre hay que usar levadura aunque se utilice masa madre en el pan.
Me encanta el enfoque que le dais al blog, ¡mil gracias!
Adrián, con más levadura fermenta más rápido. El problema de esto es que el pan sale muy insípido (por eso muchas recetas añaden azúcar y aceite para compensar la falta de sabor) y se conserva peor.
El pan con masa madre puede llevar también un poco de levadura, aunque no es necesario. Ayuda a que la masa fermente un poco más rápido (las fermentaciones con masa madre son más lentas que con levadura) y esto puede ayudar al principiante.
Espero haber sido de ayuda.
Gracias, Rodrigo! Sí que ha sido de ayuda.
Entonces, ¿existe una cantidad de tiempo idónea para la fermentación de tal forma que le saquemos el máximo sabor al pan? He visto que en más de una entrada del blog o comentarios mencionas que se puede pasar de fermentación y eso tampoco es positivo, pero tampoco sé qué rango de tiempo es preferible tanto dentro como fuera de la nevera (o cómo calcularlo uno mismo). Por ejemplo yo he hecho recetas de masa de pizza que he dejado fermentar en la nevera hasta 4 o 5 días y han salido estupendas.
Adrián, depende del pan. No hay una regla general porque el pan no es solo desarrollar sabor con fermentaciones, sino que es un conjunto de cosas que no responde a ninguna fórmula matemática. Lo mejor es ir probando recetas y la experiencia te irá guiando hacia tu tipo de panes favoritos. Si me dices qué tipo de pan te gusta, te doy algunos ejemplos.
Gracias, Rodrigo! Me gustan las barras de pan rústicas, que las uso para hacer pan con tomate para el desayuno, y las hogazas de corteza fina y crujiente con la masa más compacta para mojar.
Prueba con estas:
https://blog.elamasadero.com/recetas_pan_casero/la-barra-de-pan-para-vagos-y-torpes/
https://blog.elamasadero.com/recetas_pan_casero/hogaza-rustica-con-prefermento-poolish/