Mi nombre es Vanessa. Soy venezolana pero vivo en España desde hace 8 años. Soy periodista y una apasionada de la radio, donde hice mi carrera en Venezuela. Desde hace dos años decidí emprender con una agencia de viajes online: La Furia Travel (@lafuriatravel) trabajo que me permite pasar más tiempo en casa con mi familia. Me encanta cocinar y he descubierto en el pan, las masas y la cocina en general, una gran debilidad.
La receta que quiero compartir es tradicional en mi país. Se dice que data de principios del siglo XX y que la primera vez que se hizo fue en una panadería ubicada en Caracas. La primera versión sólo llevaba jamón pero luego viendo el éxito de la receta, otras panaderías se inspiraron para replicarla pero agregándole aceitunas, pasas y bacon. De hecho, hoy en día algunas familias tienen su propia receta de pan de jamón. Hay quienes lo hacen con pavo, melaza de caña, alcaparras y hasta almendras.
Se trata de un producto inventado en panadería que se convirtió en tradición familiar y que suele comerse especialmente en Navidad. Sin embargo, durante el año algunas familias lo preparan e incluso las panaderías suelen vender la versión mini para comer de desayuno.
En mi caso, esta receta es la que me ha gustado más. Es un mix entre varias que he ido encontrando en la web. Por una cuestión de gustos, no le pongo bacon pero está igual de bueno sin el.
Pan de jamón de Vanessa Archila
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 650 g harina de fuerza El Amasadero
- 1 huevo de buena calidad. Tamaño mediano.
- 1 cucharadita levadura seca de panadería
- 55 g azúcar
- 325 ml agua
- 325 g jamón york
- 3 cucharadas mantequilla a temperatura ambiente
- aceitunas rellenas de pimiento y uvas pasas al gusto.
Elaboración paso a paso
- En un bol profundo coloca 3 cucharadas de azúcar (de los 55 que ya tenías reservado), la mitad del agua, 2 cucharadas de harina (de la que ya tenías reservada), la levadura y mezcla con una cuchara. Deja reposar unos 15 minutos.
- Pasado ese tiempo, agrega el resto de la harina, la sal y el resto del azúcar y del agua. Ve amasando mientras tanto (yo lo pongo todo en la amasadora a baja velocidad y me ayudo con una espátula de plástico. Ve agregando la mantequilla poco a poco. Obtendrás luego de unos minutos una masa suave que no se pegará a los dedos. Puedes pasarla a la encimera, darle dobleces de afuera hacia adentro y formar una bola tensa.
- Dejar reposar en un recipiente aceitado y tapado con film. Cuando haya doblado su volumen amasa un poco (no mucho) y divídelo en dos mitades.
- Calienta el horno a 180C. Calor arriba y abajo.
- Coge el rodillo y extiende la masa formando un cuadrado de aproximadamente de 40x40cms. Para facilitar el proceso puedes enmantequillar un poco la encimera, así ayudas a que la masa no se encoja.
- Meter el jamón unos segundos en el microondas para entibiarlo un poco. Esto ayuda a que el calor siga fermentando la masa una vez enrollado el pan. Una vez que tengas la masa estirada colocar las lonchas de jamón una al lado de la otra de extremo a extremo dejando un centímetro al final para ayudar a cerrar el pan luego de enrollarlo.
- Coloca las aceitunas en fila a lo ancho del pan. Eso hará que cuando el pan esté listo y lo cortes, siempre quede una aceituna en cada trozo.
- Esparcir las uvas pasas según la cantidad que te guste.
- Ir enrollando desde la parte que está más próxima a ti hasta el final (que es la más alejada. Puedes cerrar un poco los extremos. Hay quienes los cierran completamente. Deja la parte donde cerraste el pan mirando hacia abajo.
- Con un tenedor y mucho cuidado, pincha y atraviesa el pan en varios puntos del mismo. Esto ayudará a que el vapor cocine el pan por dentro.
- Deja reposar alrededor de hora y media o hasta que veas que el pan ha crecido y está gordito.
- Pinta con huevo y mete la bandeja en la parte media del horno. Si no te entran los dos panes puedes hornear por turnos. En 45 minutos suele estar listo. Chequea que esté dorado.
- Sacar del horno y dejar que enfríe. Si no logras esperar tanto, puedes comerlo tibio que es delicioso. Córtalo en rodajas y a disfrutar.
Muchas gracias, yo lo hago y congelo en trozos y lo llevo al trabajo y CD voy a comerlo se ha descongelado lento y está buenísimo. Me encanta poder desayunar cosas sanas.
Muchas gracias, le puse queso y arándanos secos como variación a do de los 4 q hice y han salido increíbles; congelé uno y perfecto, descongelandolo lento está casi como recién hecho. A los niños les ha encantado y a los compañeros de trabajo tb. Hacéis que el arte de hacer pan este al alcance de todos. Un abrazo.
Muchas gracias, Francisco 🙂
Un abrazo.
Buenas, se le puede poner queso también o la grasa de este afecta? Gracias por el blog y vuestra dedicacion
Francisco, si se lo pones en el relleno, no tienes que modificar nada de la masa.
¿A cuántos gramos de ‘levadura seca’ equivale la ‘cucharadita de levadura’, por favor?
¿Sería mejor utilizar levadura para masas dulces? En este caso, ¿cuántos gramos?
Gracias.
A unos 2-3 gramos, Pedro. No hace falta usar levadura para masas dulces porque no lleva una barbaridad de azúcar, aunque puedes usarla sin problema (la misma cantidad, 2-3 gramos).
Me encanta esta receta!! una vez horneado se podría congelar ? o seria mejor congelar la mitad de la masa y sacar para rellenar y hornear en otro momento? Gracias!
Rosa María, le voy a preguntar a la autora a ver qué me dice.
Gracias Rodrigo!
Hola Rosa María. La verdad es que nunca lo he intentado. Siempre preparo el pan en el momento y nos lo comemos, como nunca sobra nada pues no da para guardar ni congelar. Quizá podrías probar congelando una parte a ver qué tal. Sacarlo un par de horas antes y darle un golpe de calor en el horno. ¡Si lo haces me cuentas!
Hola Vanessa,voy a intentar hacer el experimento,ya te contaré.Gracias!
Qué buena está esta receta! Excelente Vanessa, muchas gracias por compartir!