Hola, esta semana nos damos un homenaje, nos dedicamos un pan a nosotros mismos. Y es que nos sentimos taaaan felices de ser «catetos»…
María Amparo, desde Sevilla, nos manda esta receta. El pan cateto ha sido el pan por excelencia en algunas zonas de Andalucía, decimos que ha sido, porque hoy en día cada vez son menos las panaderías que lo siguen elaborando. Es un pan asentado, con una miga poderosa, ideal para comer con «manteca colorá«, con aceite de oliva, etc., por desgracia, o por el ritmo de vida, o por un sinfín de cosas, poco a poco estemos olvidando este tipo de panes.
Para que no nos olvidemos del todo, o por si alguien quiere probarlo en casa, os dejo la receta de María Amparo. Por cierto, podéis ver muchas otras recetas de María aquí.
———–
Como Sergio decía que era una masa difícil de amasar, he utilizado mi amasadora para facilitarme el trabajo. A veces las máquinas son de gran ayuda y en esta ocasión más. Cuando lo saqué del bol de la amasadora, la amasé un poco con las manos y la verdad…si que es una masa consistente. Como había leído en algunos libros y blog de Internet, que esta receta había que amasarla poco para que no formara alveolos grandes y después afinarla, para ello he utilizado mi maquinita de hacer pasta en casa. La pasé por el rodillo un par de veces (consejo y truco de mi amiga Maribel del blog L’Artesa) y luego formé un rulo, la deje reposar 5 minutos, lo corte en 4 piezas y ya le di la forma a los bollitos. Antes de entrar en el horno, le di los cortes precisos intentando que se parecieran lo más posible a esos bollos de masa dura. A continuación pongo la receta y adjunto la foto de cómo quedaron. Espero que os guste. Lástima que no puedas probarlos, porque están buenísimos!!! :-). Corteza crujiente y miga supertierna.
Pan cateto con masa madre
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 plancha Celsius (opcional pero muy recomendable)
Ingredientes
- 500 g harina panadera recia ecológica El Amasadero
- 225 g agua
- 10 g sal fina
- 100 g masa madre
- 10 g levadura fresca de panadería
Elaboración paso a paso
- Amasar todos los ingredientes durante 5 minutos aproximadamente.
- Posteriormente se refina la mezcla durante 3 o 5 minutos y se deja reposar durante el mismo tiempo para que la masa repose.
- Después se da forma al pan (la que se desee) y se deja fermentar durante 45 minutos.
- Para conseguir el volumen final escaso que se desea, la fermentación no debe alargarse.
- Finalmente, se hornea, con un cuenco de agua y en el horno precalentado a 250º, durante 25 minutos a 220º.
NUTRICIÓN
Aún me quedan 2 k y medio de harina recia, así que en casa se van a hartar de comer bollitos de estos, porque están de rechupete! 🙂
Un abrazo,
María Amparo
P.D.: También he leído que para afinar la masa, basta con estrujar la masa como siestuvieramos escurriendo un trapo mojado. El caso es evitar que coja demasiado aire.
Hola! muchas gracias por compartir esta receta, me ha costado encontrarla por internet. Tengo una consulta, yo estoy en Chile y aquí no venden masa madre, de hecho es primera vez que la escucho. Puedo hacer la receta sin ponerle?? gracias y saludos!
Hola! muchas gracias por compartir esta receta, me ha costado encontrarla por internet. Tengo una consulta, yo estoy en Chile y aquí no venden masa madre, de hecho es primera vez que la escucho. Puedo hacer la receta sin ponerle?? gracias y saludos!!
Me podía indicar alguien, si hay alguna escuela-taller, o algo parecido para poder aprender a hacer pan?
Gracias anticipadas.
Hola Maria Amparo me gustaria explicaras la maza madre y que proporcion de mezclas de harina para hacer la harina recia ya que soy andaluza y me encanta hacer pan y este me recuerda mi niñez me encantaria hacerlo pero donde yo vivo Extremadura no consigo la harina del amasadero ni la harina recia un saludo gracias
Hola a todos, estoy pensando en probar a hacer este pan, a ver cómo me sale, pero quiero preguntaros 2 cosas, a ver si me podeis ayudar.
¿Saldrá bien este pan si transformo la cantidad de levadura fresca que lleva a masa madre, para sumársela a la mm que indica la receta?
y en este caso ¿tendría que hacer al pan 2 levados, como si fuera otro pan normal sin levadura, no?
Hola, Rosa. Gracias por tu visita. Respecto a tus dudas, puedes suprimir la cantidad de levadura totalmente y utilizar solo masa madre, eso sí, en vez de esa cantidad, tendrás que utilizar algo más de cantidad de masa madre, y además darle más tiempo de fermentación, como 6-7 horas. Casi mejor es retardarla en frío y dejar que fermente toda la noche en el frigo. La segunda duda; todos los panes van a mejorar si le damos dos levados, vamos a desarrollar más el sabor y vamos a ganar en todo.
Rosa, recuerda que las recetas son orientativas, a partir de cualquier receta, nosotros podemos jugar con mil cosas que nos gusten más, también podemos acortar tiempo por circunstancias de nuestro día a día, poner más levadura, por ejemplo. Así que cualquier variación que le hagas, seguro que te servirá para aprender y sacar muchas cosas en claro.
Un saludo y gracias!!!
Me gustaría que fueses un poquito más clara en cuanto a algunas cosas de la receta…por ejemplo: cómo mides tu el agua en gramos? no se usan litros para medir un líquido? Y para los que no somos panaderos, qué quiere decir «refinar la masa», pienso que deberías tener en cuenta que no todos los que vemos estas recetas somos entendidos en el tema…igualmente gracias!
Buenos días, Lauri. Gracias por tu visita. Respecto a tu consulta, decirte que el agua se pesa en gramos, con una báscula. Efectivamente se puede medir en litros o en gramos. Personalmente prefiero hacerlo en gramos, es mucho más eficaz y se controla mucho mejor, así que respecto a eso, pesas el agua como cualquier otro ingrediente. Refinar la masa es una especie de prensado, la pasas un rodillo o incluso por una máquina de pasta para que no quede nada de aire en el interior de la masa. Gracias otra vez y si tienes dudas, por aquí me tienes. Saludos.
wow che meraviglia! complimenti!!
¡Gracias Federica! Me gusta mucho tu blog, le echaré un vistazo con calma, ¡saludos y gracias por pasarte por aquí!.