Hola, esta semana nos damos un homenaje, nos dedicamos un pan a nosotros mismos. Y es que nos sentimos taaaan felices de ser «catetos»…
María Amparo, desde Sevilla, nos manda esta receta. El pan cateto ha sido el pan por excelencia en algunas zonas de Andalucía, decimos que ha sido, porque hoy en día cada vez son menos las panaderías que lo siguen elaborando. Es un pan asentado, con una miga poderosa, ideal para comer con «manteca colorá«, con aceite de oliva, etc., por desgracia, o por el ritmo de vida, o por un sinfín de cosas, poco a poco estemos olvidando este tipo de panes.
Para que no nos olvidemos del todo, o por si alguien quiere probarlo en casa, os dejo la receta de María Amparo. Por cierto, podéis ver muchas otras recetas de María aquí.
———–
Como Sergio decía que era una masa difícil de amasar, he utilizado mi amasadora para facilitarme el trabajo. A veces las máquinas son de gran ayuda y en esta ocasión más. Cuando lo saqué del bol de la amasadora, la amasé un poco con las manos y la verdad…si que es una masa consistente. Como había leído en algunos libros y blog de Internet, que esta receta había que amasarla poco para que no formara alveolos grandes y después afinarla, para ello he utilizado mi maquinita de hacer pasta en casa. La pasé por el rodillo un par de veces (consejo y truco de mi amiga Maribel del blog L’Artesa) y luego formé un rulo, la deje reposar 5 minutos, lo corte en 4 piezas y ya le di la forma a los bollitos. Antes de entrar en el horno, le di los cortes precisos intentando que se parecieran lo más posible a esos bollos de masa dura. A continuación pongo la receta y adjunto la foto de cómo quedaron. Espero que os guste. Lástima que no puedas probarlos, porque están buenísimos!!! :-). Corteza crujiente y miga supertierna.
Pan cateto con masa madre
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 plancha Celsius (opcional pero muy recomendable)
Ingredientes
- 500 g harina panadera recia ecológica El Amasadero
- 225 g agua
- 10 g sal fina
- 100 g masa madre
- 10 g levadura fresca de panadería
Elaboración paso a paso
- Amasar todos los ingredientes durante 5 minutos aproximadamente.
- Posteriormente se refina la mezcla durante 3 o 5 minutos y se deja reposar durante el mismo tiempo para que la masa repose.
- Después se da forma al pan (la que se desee) y se deja fermentar durante 45 minutos.
- Para conseguir el volumen final escaso que se desea, la fermentación no debe alargarse.
- Finalmente, se hornea, con un cuenco de agua y en el horno precalentado a 250º, durante 25 minutos a 220º.
NUTRICIÓN
Aún me quedan 2 k y medio de harina recia, así que en casa se van a hartar de comer bollitos de estos, porque están de rechupete! 🙂
Un abrazo,
María Amparo
P.D.: También he leído que para afinar la masa, basta con estrujar la masa como siestuvieramos escurriendo un trapo mojado. El caso es evitar que coja demasiado aire.
Lolah esperamos tus noticias 😉
Saludos
Lourdes, gracias a ti guapa!! 🙂
Me alegra haberte ayudado aunque sea un poquillo. A ver por cual te decides, pero te aseguro que hacer la masa de la pasta y prepararla en la maquinita es una gozada. Si te decides por una, verás que diferencia. Está rica…rica 🙂
Gracias Andrés 😉
Un abrazo
Gebirg (María Amparo)
Pues me viene genial la receta, pues tengo la harina y andaba buscando cómo hacer este tipo de pan…ya os contaré.
Un saludo.
Hola Lourdes, gracias a ti por pasarte por el blog, ya nos contarás qué has hecho al final con la máquina de pasta, 😉 ¡Un saludo!
Hola Lolah, qué alegría verte por aquí. Pues nada, ánimo y a darle a la masa dura, a ver qué tal te sale. ¡Un saludo y gracias!
Hola,Maria Amparo!
Gracias por tu respuesta sobre la maquina de hacer pasta,me ha sido de mucha ayuda.
Y también,nuevamente gracias a Andres por hacerme de intermediario
Un saludo
Lourdes
Hola a tod@s!! 🙂
Me alegro de que os haya gustado la receta, pero todo el protagonismo lo tiene la harina de panadería recia, porque en otra ocasión lo intenté hacer con harina normal y no salió igual.
Como dice Andrés es un pan que, asentado de dos días, es magnífico para hacer unas migas o para añadir remojado en agua al gazpacho. La miga se presta a ello.
Noradebon, te digo también como Andrés, siempre omito esta parte de la receta. Hago el pan sin mejorante, principalmente, porque no sabía exactamente del producto que se trataba y después porque leí que podía ser sustituido por un trocito de pastilla efervescente tipo Redoxon (Vitamina C). Lo puse un día y no noté la diferencia, así que no lo he vuelto a usar. No se que tipo de mejorante usan en las panaderías y es posible que usen 2 gramos como pone en esta receta que tenía guardada de hace años, pero desde luego si fuera del tipo de Redoxón sería 1/2 pastilla y eso si sería demasiado.
Gracias por vuestros comentarios y espero que si os lanzáis a hacerlo os guste 🙂
Un abrazo,
María Amparo
Dice la receta 2gr de mejorante..¿no es mucho?
No te creas que lo hemos olvidado, es uno de nuestros panes favoritos. Pues si Amparo nos lo cuenta así de bien, habrá que probarlo por supuesto, sobre todo porque la tenemos por casa. Un saludo.
Madre mía!!!! si este pan lo he comido en un pueblo de andalucia en Málaga, como me ha recordado verlo.
Me ha encantado de ver como se hace, con tu permiso me lo copio y lo guardo para hacerlo en otro momento.
¡¡¡Rico, rico!!!.
¡¡¡Felicidades!!! por esta receta y compartila con tod@s nosotros.
Saludos
Esta me la apunto para aprender a hacer pan «español», cosa que el consorte agradecerá. Tiene una pinta fabulosa! Y los consejos de Maribel son sempre acertadísimos.
Huy, qué pinta! Tengo que encargaros alguna vez harina de esta…
Hola Miriam, cuando tú quieras, que queda Amasadero para rato, 🙂 Un millón de gracias por tu visita y por tus comentarios.
Cannella, el pan está buenísimo, y además cuando le pasan unos días es un pan estupendo para comidas tipo migas y todos esos platos basados en el pan duro. Ya nos contarás cuando lo hagas, ¡gracias!
Hola Machemo, sí, es típico de Andalucía, de hecho he oído que querían hacer una especie de denominación de origen de este tipo de panes, pero parece ser que todas esas cosas desagradables que se despiertan en nosotros cuando hay dinero de por medio han impedido que el proyecto llegue a buen puerto. Una verdadera pena. ¡Un slaudo y gracias Machemo!
Claro que sí Carlos, tenéis que aprovechar la harina y disfrutarla, ya nos contaréis qué tal ha quedado. ¡Gracias!
Hola Noradebon, pues la verdad es que yo nunca he utilizado mejorante panario, así que no sé cuál es la proporción adecuada para esto, a ver si Gebirg se pasa por aquí y nos cuenta. ¡Gracias y saludos!