Sobre esta receta

puerta-molino-de-piedra-copia-copia1Llevo mucho tiempo con ganas de mostrar los molinos en los que compramos las harinas.

Hace algunos días algunas semanas (casi meses) «charlaba» con Cova y me decía que se imaginaba el típico molino de pueblo, pero que por un momento dudó y pensó que podía tratarse perfectamente de la típica nave industrial. En este caso conviven las dos corrientes. Y por fin tengo el tiempo de sentarme a mostraros algo más de nuestros molinos.

A ver, nosotros trabajamos con dos molinos (en realidad tres, ahora me explico). Están situados en Coín, me decía uno de los molineros, que no hace mucho en el pueblo se contaban 31 molinos, actualmente solo quedan dos. Los dos siguen estando dentro del pueblo, no se han movido a ningún polígono y aunque las máquinas son continuamente renovadas y más modernas con el fin de aumentar la producción, ambos molinos siguen teniendo mucho de artesanal.

harina_centeno_1150-copia

Uno de ellos se divide en dos, por un lado la parte más nueva, donde se muelen las harinas más demandadas: harina de fuerza, panadera, especial panadera reciaharina integral, harina integral de fuerza, etc. Por otro lado la misma familia mantiene un molino de piedra dos calles más arriba. En el de piedra se muelen las harinas de maíz, centeno blanca, integral de centenogarbanzos, etc. El de piedra solo funciona un día a la semana, los lunes.

molinodepiedra_1

José Antonio Méndez es el propietario de la fábrica de harinas «La Fuensanta» (el molino de piedra es parte de esta misma fábrica).

molino_2
Fábrica de harinas más refinadas

Varios solares más arriba se encuentra la fábrica de harinas «Bermúdez», también se conoce como «Harinera San José», también de tradición familiar y a día de hoy regentada por tres hermanos. Es con Carlos con el que más hablo y del que también estoy aprendiendo muchísimo. De la harinera San José es de donde compramos nuestras harinas ecológicas; harina blanca de espelta, harina integral de espelta, integral de trigo, soja, harina blanca de centeno e integral de centeno.

sacos_ecologica-copia

Decir que fue el primer molino en toda la provincia de Málaga en conseguir la certificación ecológica para sus harinas. Conservar esta certificación fue y está siendo fruto de mucho esfuerzo y trabajo extra por parte de esta familia.

molino_6-copia

Como podéis ver no estamos trabajando todas las harinas que nos ofrecen estas fábricas, pero poco a poco vamos conociendo más acerca de todas ellas y con el tiempo iremos probándolas casi todas. Por supuesto si alguien desea probar alguna de las que ellos hacen y no están en la web, sólo tenéis que decirlo, haremos todo lo posible por conseguirla.

Y bueno, poco más, un placer compartir esto con vosotros y agradecer a los dos molinos su esfuerzo diario por mantener la calidad de sus harinas y el estupendo trato que hemos recibo por su parte desde el principio. ¡Gracias!

Entradas recientes

Todas las categorías