Que no. Que no hace falta ser un ángel del hogar, ni tener un rancho en Iowa, ni celebrar Acción de Gracias para preparar una tarta de manzana genuinamente norteamericana. Es cierto que en el país de la Gran Manzana tienen tan integrado este postre en su cultura que hasta celebran el día nacional de la Apple Pie, y que hace más de doscientos años que su receta quedó registrada por escrito. Pero no es menos verdad que mucho más cerca, pongamos en Galicia, existe la igualmente tradicional empanada de manzana, que no deja de ser un pastel con tapa. Y tenemos también la versión británica, la alemana… Y ninguna es igual a la anterior, pero todas ellas pueden ayudarnos a completar nuestro mapamundi gastronómico.
La que tenemos hoy entre manos tiene como base una masa quebrada dulce sin huevo y un relleno de fruta especiada. ¿Con qué tipo de manzana prepararemos nuestra tarta? Si nos ponemos puristas, con Granny Smith, una variedad verde y ácida. Pero otras, como la Reineta o la Pink Lady, nos funcionarán igual de bien. Y, si no nos gusta el riesgo, alguna más dulce.
Obligado es, eso sí, condimentarla con canela –y alguna otra especia, si nos va el rollo– y ocultarla bajo un enrejado de masa o, como en nuestro caso, con tapa completa, para que el resultado pase por yanki.
Tarta de manzana fácil
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- cuchara
- tabla de cortar
- cuchillo
- pincel de acero y silicona
Ingredientes
Para la masa
- 250 g harina de repostería El Amasadero
- 1 g sal
- 160 g mantequilla fría y cortada en dados
- 60 g agua fría
- 7 g vinagre de manzana
Para el relleno
- 500 g manzanas
- 70 g azúcar de caña Panela ecológico
- 40 g harina de repostería El Amasadero
- 1 cdta. canela de Ceilán en polvo El Amasadero
- 1 cda. zumo de limón
Para pintar
- Leche
- azúcar de caña Panela ecológico
Elaboración paso a paso
- En un bol mezclamos la harina con la sal.
- Añadimos la mantequilla y rápidamente la incorporamos a la harina con dedos hasta que consigamos una consistencia parecida a migas grandes del pan. No queremos que la mantequilla se ablandece así que trabajamos rápido.
- Añadimos el agua y el vinagre e incorporamos a la masa con una cuchara, aplastando la masa entre la cuchara y los bordes del bol. Al principio parecerá que hay poca agua para la harina, pero no queremos añadir más. Lo importante es que la masa se queda en conjunto si la apretamos entre dos dedos.
- En una encimera dividimos la masa en dos mitades y de cada parte formamos un círculo de la masa. Los envolvemos en film transparente y guardamos en la nevera durante al menos una hora.
- Después de una hora sacamos un círculo de la masa y lo aplastamos con un rodillo hasta conseguir un círculo de aproximadamente 25-26 cm de diámetro. Nos ayudamos con la harina tanto en la encimera como por encima de la masa, para que no se pegue la masa ni a la encimera ni al rodillo.
- Enrollamos la masa en el rodillo y la pasamos al molde. Lo apretamos suavemente y dejamos los bordes de la masa salir del molde.
- Colocamos el molde con la masa de nuevo en la nevera, durante 30 minutos.
- Mientras precalentamos el horno a 220ºC.
- Pelamos y limpiamos las manzanas y las cortamos en láminas muy finas.
- Echamos las manzanas cortadas en un bol, añadimos el azúcar, la harina, la canela y el zumo de limón y mezclamos con una cuchara.
- Sacamos el molde con la masa de la nevera y volcamos esta mezcla en el molde por encima de la masa y nivelamos.
- Sacamos el otro círculo de la masa y aplastamos con el rodillo hasta conseguir un diámetro de aproximadamente 22 cm. De nuevo, espolvoreamos con la harina para evitar que la masa se pegue.
- Colocamos este círculo con la ayuda del rodillo por encima del relleno de manzanas y juntamos bien los bordes de los dos círculos de la masa.
- Doblamos estos bordes hacía abajo con los dedos y luego los apretamos aún con un tenedor para dejarlos más vistosos.
- En el centro de la tarta hacemos una cruz con un cuchillo para que pueda escapar el vapor por este agujero mientras se hornea la tarta.
- Pintamos con un poco de leche con la ayuda de un pincel y espolvoreamos con un poco de azúcar.
- Colocamos en el horno y bajamos la temperatura a 190ºC.
- Horneamos durante 30-35 minutos, hasta que la masa de la tarta se queda dorada.
- Sacamos del horno, esperamos 5 minutos y luego con cuidado sacamos la tarta del molde.
- Dejamos enfriar encima de una rejilla.
Buenos días, puedo hacer la masa la noche antes y guardarla en el frigo para hacer para el desayuno? Gracias
Se puede hacer perfectamente, Rosa.
Muchas gracias por compartir una tarta de manzana tan sencilla de hacer, además de sana. Estas recetas son muy versátiles y agradecidas. Yo tengo hecho alguna especie de tarta (o empanada) de este tipo en una sartén ecológica, sin grasas, (que es más barata que el horno) y se hace muy bien, igualmente. Creo que incluso esta tarta podría hacerse en una sartén, sin necesidad de horno. Me encantan las masas quebradas de consistencia seca, son una delicia. Felicidades Veka 🙂
¡Muchas gracias, Lucía! Le pasamos tu mensaje a Veka.
Uno de mis postres favoritos. Yo mezclo manzanas verdes y rojas, y en lugar de harina pongo en la base hojuelas de avena. Me encanta con helado de café 😋😋😋😂😂😂🥂
¡Gracias por la recomendación, María!
Es una tarta muy rica, queda jugosa y ligera al paladar!!
Mil gracias!!!
Todo un éxito!!!
¡Muchas gracias, Emilia!
He accedido a la receta a traves del link del correo electronico de subscripcion, pero no me deja ver la receta entera
Hola, Álvaro:
Entra aquí:
https://www.elamasadero.com/content/106-problemas-con-las-recetas-del-blog
Luego vuelve a esta receta, a ver si ahora puedes.
Muchísimas gracias me parece una muy rica, fácil y la comería de postre con un poco de crema batida, creo que en España le llaman nata ( soy de Argentina )
Muchas gracias, Etel.