Llegó un día en que la presión se hizo insoportable.
-Papá, es que todas mis amigas lo llevan…
Ahí es cuando un padre suspira y, tras gastar los argumentos racionales -que no han funcionado y han sido siempre contestados con un simple “jo”- cita a Fulano por el diminutivo.
-Ya, y si Fulanito se tira por una ventana, ¿vas tú detrás?
Pero los padres sabemos que la casuística propia de Fulanito no hace mella en la prole más allá de unos segundos de condescendiente silencio, y que al final esos ojos lindos mirarán suplicantes.
-Te prometo que nunca copiaré a Fulanito…
Y es entonces cuando te desarma, porque ves candor en esa confesión aunque ella, seguramente, en lo que se ha fijado es en que no hay Fulanito ninguno en su colegio y por ello tiene fácil cumplir su promesa. Y cedí.
No sé para ti, pero imagina lo que para mí supone acabar comprando en el súper el famoso paquete de pan Bimbo. Cuando le preparaba el bocata de la merienda escolar tenía la sensación de que mis botecitos de masa madre me miraban con odio desde los estantes…
No quiero entrar aquí a debatir sobre las bondades o perfidias del pan Bimbo, porque ya no es eso, sino un ataque al amor propio de quien hace sus pinitos en el mundo de la harina. Lejos de arredrarme, decidí plantarle cara y aparqué por un tiempo mis bollos y hogazas para estudiar el pan de molde. La batalla fue breve y tampoco me hizo falta desfondarme en la pugna.
Salió del horno un pan lleno de dignidad, y aunque yo en masas tiendo más a lo monárquico, aquel plebeyo cocido en el molde resultó ser un buen caballero, sobre todo si te gustan las tostadas cortadas con ancho especial (dos dedos, a la portuguesa) o necesitas montarte un sándwich que no se te deshaga al primer empuje del agua del tomate. Y sí, no hizo falta volver a visitar los anaqueles del súper para las meriendas del cole. Al final, con esta sencilla receta de Ibán Yarza (Pan casero, Larousse), conseguí vencer a la industria panificadora. Parecía más difícil la batalla vista desde fuera pero al final, para tomar Troya, solo hizo falta un buen carpintero.
Pan de molde (o la lucha contra la industria)
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
- 1 pincel de acero y silicona
- 1 bandeja de horno
- 1 rasqueta de panadería (opcional)
Ingredientes
- 300 g harina panadera El Amasadero
- 90 g agua
- 90 g leche
- 30 g mantequilla
- 15 g azúcar
- 6 g sal
- 2 g levadura seca de panadería
Elaboración paso a paso
- Dispón todos los ingredientes en un bol y mézclalos. Deja reposar esa masa tapada durante diez minutos y amásala después sobre la encimera, sin enharinar. Es una masa muy fácil de trabajar y en poco tiempo pasará de pegarse en los dedos a tener una superficie tersa. Dos o tres minutos bastan.
- Deja que fermente en el bol tapado durante un par de horas. Si tu cocina no es muy cálida (por debajo de 21 grados) te vendrá bien acercar el bol a un radiador, sin pegarlo, para que suba en ese tiempo. Si no, espera una hora más.
- Cuando notes que la masa está lista, vuélcala sobre la encimera y desgásala bien, apretando con las manos para evitar grandes burbujas en el resultado final. Estira la masa y hazle dos pliegues que se unan en el centro. Dobla una mitad sobre la otra y vuelve a plegar del mismo modo. Trabaja la masa sobre la mesa empujando con las palmas hacia ti primero y con los pulgares hacia fuera después hasta conseguir una superficie homogénea, tensa y bien sellada en los laterales. No deben quedar juntas o grietas por las que pueda abrir el pan.
- Introduce la masa en un molde untado con mantequilla, cúbrelo y deja que fermente otras dos horas. Más o menos hasta que doble su volumen. Píntalo con leche y mete en el horno precalentado a 220 grados, en la bandeja de abajo. Déjalo 30 minutos, sácalo y desmóldalo y vuelve a ponerlo sobre la rejilla del horno cinco minutos más para que las partes en contacto con el molde cojan algo de color.
queria decir horneado
Si se doblan las cantidades, cuál es el tiempo de hot radi?
Si se doblan las cantidades cual es
el tiempo de horneado?
Si tu pregunta es si hay que doblar también el tiempo de horneado, la respuesta es no. En mi horno, una hogaza de 1 kilo se cuece aproxidamente en unos 35-40 minutos. Y una hogaza de 2 kilos, en unos 45-50, eso para que te hagas una idea de los tiempos aproximados.
¿Qué es el hot radi? 🙂
Hola Rodrigo, con estas cantidades me queda muy liquida la masa y se pega mucho y no leva bien. Que puede pasar?.
Gracias y un saludo.
Hola, Juan Carlos:
¿Usas nuestras harinas? No veo tu correo en la base de datos de clientes, por lo que me imagino que el problema es que usas otras y las cantidades de ingredientes varían (no todas las harinas absorben igual los líquidos).
Hola,
Me gusta cocinar y estoy empezando en el mundo del pan. Compré en vuestra web la levadura y la harina. Aunque algún pan de molde había hecho la verdad es que esta receta con vuestros ingredientes es mucho mejor. Tan solo quisiera preguntarte si es posible reducir la cantidad de mantequilla, me parece que domina demasiado el sabor.
Nada mas, muchas gracias,
Arturo
Bienvenido, Arturo. Puedes reducir la mantequilla o probar otro pan de molde que solo lleva harina, agua, sal y levadura (a mí me gusta más).
Me gustaría hacer pan de molde 100 % integral, bien de espelta integral o centeno…podrias decirme que cantidades necesitaría? Cómo calculo el agua que voy a necesitar dependiendo de la harina que utilice? Muuuchas gracias
Ana Belén, en octubre haremos un especial de panes 100 % integrales. Si no publicamos la primera receta este domingo, lo haremos el siguiente.
Y aquí explicamos cómo calcular el agua que necesitas dependiendo de la harina.
¡Nos vemos por aquí!
Muchas gracias. La idea de hacerle el prefermento es para que el pan tenga más sabor. Es correcto? Bien día! !
Correcto, Eva 🙂 Además el pan se conserva mejor.
Hola, podría hacerle un prefermento a este pan? Y que cantidad usaría para ello? Muchísimas gracias! !
Sin problema, Eva. Hazlo con 50 gramos de harina, 50 de agua y 1/8 cucharadita de levadura. Al día siguiente añade el resto de la levadura.
Hola, yo recién me interesé en hacer pan (comencé intentando hacer pizzas para mi hijo que le encantaban) y poco a poco fui viendo videos de distintos youtubers que hacen recetas…. Hoy estoy tratando de hacer pan de caja con una receta de youtube…. pero de pronto me surgieron algunas dudas y al googlear me salió este excelente blog.
Muchas gracias por hacer un blog tan genial y sobretodo por contestar las dudas de quienes, como yo, nos estamos interesando en este maravilloso mundo de la panadería casera.
Aprovechando esta oportunidad, tengo una pregunta. Que pasa si dejo fermentar demasiado la masa dentro del molde en que la hornearé? (estamos hablando de unas 8 horas) puede echarse a perder? debería mejor meterla al refrigerador?
Saludos, Felicitaciones y Agradecimientos!
Sergio, si vas a dejar el pan fermentando 8 horas, mételo en la nevera (la última fermentación siempre se hace en el molde).
Gracias a ti. Un saludo.
El domingo probé a hacerlo y en casa nos ha encantado la receta. Es la primera vez que puedo cortar rebanadas finas de pan de molde sin que se desmoronen y resiste lo que le eches. La próxima vez doblaré cantidades para completar el molde (porque me quedó bajito y he leído en otro comentario que recomendáis doblarlas y hornearlo sin tapa). Muchas gracias por descubrirnos la receta, como siempre receta que hago vuestra, receta que triunfa 🙂
¡Muy bien, Ángeles! A nosotros nos gustan las rebanadas grandes, muy grandes. Prueba y verás 🙂