Los prefermentos. ¿Os suena raro este palabro? Pues pronto dejará de hacerlo porque os vamos a explicar qué son, para qué sirven y por qué los tenéis que utilizar.
¿Qué es un prefermento? Es una mezcla de harina, agua y levadura que se hace fermentar previamente a su incorporación al resto de los ingredientes para preparar la masa definitiva.
¿Cuál es el objeto de usar un prefermento y cuáles son sus ventajas? Los panaderos profesionales desde hace siglos usaban un resto de masa del día anterior que añadían a la hornada del día. Sabemos que los bichos que fermentan un pan, las levaduras y las bacterias lácticas y acéticas, en especial estas últimas, necesitan tiempo para actuar y dar al pan todo el sabor y aroma posibles. El uso de una porción de masa previamente fermentada con tiempo y cariño aporta ese sabor y aroma sin necesidad de fermentar toda la masa un tiempo largo. Es decir, que obtenemos las ventajas de una fermentación larga con el uso de una cantidad comparativamente pequeña de masa, que además no es necesario amasar, con lo que ello supone de comodidad.
Diréis que en qué se diferencia un prefermento de una masa madre con levadura silvestre. Pues fundamentalmente en dos cuestiones: el prefermento lleva levadura de panadería comercial y además tiene fecha de caducidad, al contrario que la masa madre natural, cuyo poder para levar puede durar años.
Los prefermentos deben actuar un mínimo de 3 o 4 horas para desarrollar algo de sabor, pero lo ideal es dejarlos toda una noche fermentando lentamente. Para ello necesitan, como os podéis imaginar, una cantidad de levadura de panadería bastante escasa, por ejemplo de 0,1 g para 12 horas de fermentación (lo que es un pellizco…).
¿Para qué inventar si puedes copiar? Aunque a mí me gusta más la palabra inspirarse. Pues nos inspiramos en los maestros Jeffrey Hamelman e Ibán Yarza para clasificar los prefermentos, que se pueden agrupar en los siguientes tipos fundamentales:
Masa fermentada. Es sencillamente una porción de masa de una hornada anterior, ya fermentada, que se usa para añadir a una hornada nueva. Contiene sal pues es parte de una masa de pan, y mejora el sabor del pan.
Poolish. Mezcla de agua y harina a partes iguales (100 % de hidratación), añadiendo una proporción muy baja de levadura de panadería, entre el 0,08 % y el 1 %, según el tiempo que se le desee dar a esta fermentación previa. No contiene sal y aumenta la extensibilidad de las masas, por lo que facilita el formado y da un mayor volumen a las piezas. Da un gusto suave, con un característico toque láctico.
Biga. Término italiano que significa masa madre, suele ser más densa que el poolish, con un 45-50 % de hidratación. Igualmente la cantidad de levadura de panadería que se le añade oscila entre el 0,08 % y el 1 %. Tampoco contiene sal. Su acidez contribuye al volumen y la rigidez de las masas, por eso se suele usar para hacer chapata, por ejemplo.
Esponja. Tiene una hidratación intermedia entre las dos anteriores (60 %). Clásicamente se usa en panes de molde y bollería.
Referencias:
Pan casero. Ibán Yarza. Editorial Larousse
El pan. Jeffrey Hamelman. Editorial Libros con Miga
Y ahora vamos con la receta propiamente dicha de esta hogaza rústica con poolish. Como hemos comentado anteriormente, el poolish es una masa madre de levadura bastante líquida, con una hidratación del 100 %, que da un gusto suave. Esta hogaza tiene una hidratación del 70 %.
Hogaza rústica con prefermento poolish
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
- 1 bol
Ingredientes
Prefermento
- 100 g harina panadera El Amasadero
- 100 g agua
- 1 g levadura seca de panadería
Masa final
- prefermento
- 200 g harina panadera El Amasadero
- 300 g harina de fuerza El Amasadero
- 320 g agua
- 10 g sal
Elaboración paso a paso
- Los panes con prefermento requieren que nos planifiquemos el día anterior, para preparar el poolish en este caso y que fermente toda la noche. Mezclamos los ingredientes indicados en un bol, lo tapamos y lo dejamos fermentar a gusto.
- Al día siguiente ponemos en un bol el poolish con el resto de los ingredientes y empezamos a amasar, a mano o con amasadora, como más nos guste. A mí me gusta mucho el método de amasados breves y reposos; suelo amasar 1-2 minutos y dejar reposar 10-15 minutos, así tantas veces como sean necesarias hasta que la masa esté fina y elástica.
- Hacemos una bola con la masa y la ponemos con la unión hacia arriba en un cuenco aceitado. Tapamos y dejamos fermentar en bloque hasta doblar el volumen (aproximadamente 2 horas).
- Desgasificamos la masa sobre la encimera enharinada, volvemos a bolear para formar la hogaza, dándole bien de tensión en la superficie.
- Colocamos la hogaza con la costura hacia arriba en un banneton redondo. La cubrimos con un plástico o un paño y dejamos fermentar hasta un desarrollo razonable del gluten (alrededor de 1,5 horas). Yo uso la prueba de hacer un hoyito con el dedo en la masa: si el hoyito se recupera y la superficie vuelve a su sitio con rapidez, el gluten no está muy desarrollado. Cuanto más le cueste al hoyito recuperarse, más desarrollo del gluten indicará. No hay que llegar al extremo de que se desarrolle todo el gluten y el hoyito quede hundido, porque significará que el pan se ha sobrefermentado y, entre otros efectos, no se expandirá nada en el horno.
- Calentamos el horno mientras tanto a 250°. Cuando la hogaza esté en su punto de fermentación la pasamos a una tabla espolvoreada de harina o semolina para trasladarla al horno. Yo uso una piedra para pan colocada en la solera y una bandejita con piedra volcánica para vaporizar agua.
- Depositamos la hogaza con rapidez en el fondo del horno y vaporizamos algo de agua nada más meterla. Cerramos la puerta y cocemos la hogaza 15 minutos sin aire, con calor arriba y abajo.
- Cuando el pan haya llegado a su máxima expansión bajamos la temperatura a 200-210° y cocemos otros 20 minutos con el aire conectado, si es posible, para ayudar al secado del pan. Al finalizar la cocción podemos tener el pan en el horno otros 5-10 minutos con la puerta entreabierta, para que se acabe de secar la corteza. Sacamos el pan a enfriar por completo en una rejilla.
Muchas gracias. Ya probaré.
Y perdón por las molestias.
No es ninguna molestia. Estamos aquí para ayudar.
Ya nos contarás qué tal la prueba (y te recomiendo que no te pierdas es post del domingo).
Buenas tardes, quería comentarle algunas de muchas dudas que tengo.
1º He leído que mezclando harina de fuerza con harina normal, se puede convertir en harina panificable, o se aproxima.
¿Hay alguna forma similar de conseguir harina integral panificable?
2º En esta receta, ¿se puede modificar el tiempo de la primera fermentación, por una fermentación lenta en nevera o en la terraza? ¿Cuanto tiempo sería?
3º ¿Se podría sustituir o completar el agua con cerveza?
Muchas gracias.
Hola, Javier:
1.- Supongo que podrías mezclar harina de fuerza con harina integral o con salvado, aunque las proporciones dependerían de las marcas. Yo te recomiendo que uses nuestra harina panadera integral ecológica, que es muy buena.
2.- Sin problema. Déjala toda la noche.
3.- Puedes usar cerveza perfectamente.
Un saludo.
Muchas gracias por todo.
Un saludo
Buenas tardes. Me gustaría poder adaptar esta receta para hacer pan integral y pan integral de centeno?
Que cantidades y tiempo de levado?
Gracias.
Javier, ¿por pan integral te refieres a pan hecho solo con harina integral o con mezcla? Espero tu respuesta para contestar de forma más específica.
Supongo que sería mejor con mezcla, no? Para empezar imagino que será más fácil de manejar.
Otra de tantas dudas que tengo es si al igual que hay harina de trigo de panadero, hay harina integral de panadero?
Muchas gracias
Sí, Javier, mejor con mezcla. Prueba con 2/3 de harina panadera y 1/3 de harina panadera integral o de harina integral de centeno.
Por cierto, el domingo o el lunes publicaremos una receta de un pan de este tipo y sacaremos un pack con harinas y semillas a precio rebajado. Puede que te interese.
Y la harina de fuerza se suprime?
Habría que añadir mas agua?
Sí, quita la harina de fuerza. En cuanto al agua, si te manejas bien con masas pegajosas, yo mantendría la cantidad. Si no, le echaría menos (a menos fuerza, menos agua se absorbe y más pegajosa queda la masa a misma cantidad de harina y agua).
HOla, si hago el prefermento, al dia siguiente hago la masa puedo guardarlo despues en la nevera hasta el dia siguiente, como hago con otros panes???.
Gracias.
Hola, Areceli:
El prefermento es mejor usarlo de un día para otro porque si no pierde fuerza. Hazlo por la noche y úsalo por la mañana y lo tendrás en el punto óptimo.
Buenas noches! Mi pregunta es, al unir el peefermento con el resto de los ingredientes, y amasar (a mano en mi caso) se le va agregando mas harina para q no se pegue o solamente con las cantidades que aparece aquí es suficiente!
No hay que añadir. Usa las cantidades recomendadas. Verás como la masa va cogiendo fuerza y se puede trabajar bien al cabo de un rato.
Veo que en la masa final no poneis nada de levadura ¿Es suficiente con el 0,1 gr del poolish?
Gracias por la respuesta
Saludos
Antonio, disculpa el error: es 1 g de levadura, no 0,1 g.
Un saludo.
he hecho hoy mi hogaza, pero no disponia de muchas horas, asi que creo que aunque en el horno ha subido muchisimo, en las 2 fermentaciones anteriores le ha faltado tiempo. es la primera vez que hago pan solo con prefermento, sin añadir levadura a la masa, asi que desconozco los tiempos de reposo. en la primera fermentacion lo he tenido una hora y media y practicamente no habia subido, y en la segunda otra hora y media y habia aumentado muy poco. cuanto tiempo creeis aproximadamente necesita para las fermentaciones?
María José, ten paciencia con la fermentación porque no siempre sube con el mismo brío. Si te hacen falta cuatro horas, pues que sean cuatro horas. Para ayudarte, puedes añadir una cucharadita de levadura seca cuando mezcles todos los ingredientes.