¡Hola! Justo esta semana hemos actualizado algunas cositas de nuestra app, que está funcionando de maravilla, por cierto. Ahora, cada vez que metáis una nueva fórmula, podéis incluir una página web, en caso de que la hayáis cogido de algún blog o algo así.
Para que empecéis a probar esta nueva función, os dejo cinco de las siete primeras fórmulas que vienen cuando te bajas la app, así la tenéis en porcentaje, en gramos, con foto y alguna breve explicación.
Gracias y recordad, si todavía no la tenéis, podéis descargarla aquí.
Tortas de mateca de cerdo ibérico – Fórmula y cantidades para 1 kilo:
- Harina de repostería – 100% – 546 gramos
- Manteca de cerdo ibérico – 40% – 219 gramos
- Azúcar – 40% – 219 gramos
- Sésamo o ajonjolí – 3% – 16 gramos
Elaboración:
- Precalentamos el horno 180º.
- Mezclamos la harina y el azúcar / Añadimos la manteca de cerdo / Estiramos la masa y la dejamos con 1 cm. de grosor aproximadamente / cortamos con un corta pasta y espolvoreamos el ajonjolí por encima. Una bandeja de horno con su papelito, horneamos durante 15-18 minutos a 180º, dependiendo de cada horno y listo.
Están espectaculares y aguantan muchos días. A mí me apasionan para acompañar un buen café.
Pan de molde con centeno y malta – 1 kilo
- Harina de fuerza – 60% – 443 gramos
- Harina integral o blanca de centeno – 40% – 295 gramos
- Masa madre – 20% – 148 gramos
- Manteca de cerdo – 10% – 74 gramos
- Malta tostada fuerte – 3% – 22 gramos
- Sal – 2% – 15 gramos
- Levadura seca – 0,3% – 2 gramos
Elaboración
- Mezclamos las harinas (también la malta) y la levadura.
- Cuanto estén bien mezcladas, añadimos la sal, volvemos a mezclar.
- Añadimos la masa madre y volvemos a mezclar.
- Añadimos el agua y amasamos. A mí me gusta mucho hacerlo con tiempo, dándole tiempo de reposo.
- Dejamos una primera fermentación de unas 2-3 horas, la podemos dejar toda la noche en el frigo. Cuando veamos que ha crecido el doble aproximadamente, la sacamos del bol, desgasificamos, plegamos, formamos y al molde. En el molde volverá a fermentar un par de horitas o dos horas y pico dependiendo del calor de nuestra cocina.
- Horneamos a 220º fuego solo abajo durante los primeros 12 minutos, pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 180º, ponemos calor arriba y abajo, y lo dejamos unos 40 minutos más. Tendremos que tener cuidado que no se nos queme la parte de arriba, si vemos que se está dorando demasiado, quitamos el calor de arriba a los treinta minutos o así.
Espero que os guste, poco a poco iremos metiendo más. ¡Saludos!
Sigue existiendo la app?
No, Antonio. La tecnología es muy cara y estás a merced de lo que dicten Apple o Google.
Pero antes de que empezara todo este follón, habíamos decidido hacer una versión web. Debería estar lista este año, después del verano.
Hello, where can I find the web version of the application?
Hi. There isn’t a web version.
En el pan de molde durante la explicacion no pones cuando se pone la mantena ?¿?¿?¿?
Hola, JOsé Luis. Perdona, efectivamente olvidé decirlo. La manteca se la voy mezclando poco a poco después de echar el agua, o sea, como el último ingrediente, conforme vamos amasando. Un saludo y gracias por tu observación y visita.
Gracias a tí. Es cierto, ¿cómo no había caído que es el sistema de Reinhart? Entonces ya entiendo la mecánica que utilizas. Gracias por la aclaración y por el dato del agua.
Hola, Andrés. En la receta del pan de centeno me falta el agua. ¿Cuánta lleva? ¿Qué porcentaje?
Me resulta raro cómo calculas los porcentajes. En tu receta, la MM no computa como parte del 100% de la harina para calcular los porcentajes del panadero. ¿O me he liado?
Gracias por los consejos.
Hola, Circe, ¡¡¡perdón!!! ahora mismo rectifico el agua, le suelo poner un 62%. En cuanto a tu duda, decirte que efectivamente, utilizo el sistema de porcentaje de panadero que explica Peter Reinhart en el aprendiz de panadero. Los hay diferentes y que sí meten la parte correspondiente de harina en al 100%, en este, digamos que tú ya sabes más o menos cómo actúa y ya lo tienes controlado, y varías la cantidad de agua y harina según la cantidad de masa madre.
Bea, en Babette, utiliza el otro, no sé, supongo que es cuestión de familiarizarse. Por favor, si tuvieras cualquier duda, ¡aquí me tienes! Mil gracias por tu visita y tu apunte, se me pasó por completo… voy a tener que publicar más a menduo, 😉 ¡Un abrazo!
Gracias chicos por facilitarnos la tarea. Esas tortitas tienen una pinte espectacular.
Voy a ellas hoy mismo
Buenos días, Laly, María, ¡un millón de gracias! Las tortas a mí me encantan, la verdad. Ayer las volvimos a hacer añadiéndole parte de almendra molida a la harina, y la verdad que fenomenales.
Hola, Antonio, lo importante es mantener más o menos la misma proporción de grasas. Puedes cambiar por mantequilla sin problemas, y sinceramente, nunca las he hecho con aceite de oliva, pero no creo que queden mal en absoluto. Si te lanzas a hacerlas con aceite, ya me contarás. ¡Gracias! y un saludo.
Ains madre esas tortas que ricasssss
Pinta excelente. Creo que me voy a animar con las tortas. ¿La manteca de cerdo es intercambiable por otro tipo de grasa o aceite?