Toca ponerse manos a la obra. Sigue los pasos con atención, pregunta las dudas que tengas y verás como consigues un pan muy rico. Si te equivocas, no te preocupes: esta preparación perdona los errores.
Importante: si vives en un sitio en donde haga calor, la masa fermentará mucho más rápido cuando la dejes a temperatura ambiente.
Lugares cálidos: fermentación a temperatura ambiente durante 1-3 horas 3 horas horas. Para tener el pan listo el sábado a mediodía, empieza el viernes por la mañana o a mediodía.
Lugares templados: fermentación a temperatura ambiente durante 4-8 horas 8 horas. Para tener el pan listo el sábado a mediodía, empieza el jueves antes de ir a dormir.
Primer paso: preparar el material necesario
Coloca en la encimera los siguientes utensilios:
* Un bol grande (mejor si es de cristal)
* Film transparente
* Los cazos medidores (si tienes el kit panarra) o una báscula
* La rasqueta de plástico (si tienes el kit)
* Una botella de agua mineral o un jarra pequeña con agua del grifo
* La bolsa de harina abierta (corta toda la parte superior de la bolsa)
* Un sobre de levadura seca o la levadura fresca
* Sal
Segundo paso: medir cantidades de los ingredientes secos
Si tienes una báscula, pesa 450 g de harina
Si no la tienes, mide 3 “cups” o 775 ml de harina. Fíjate en la foto, para tener una idea de cuánta harina va en cada cup. Echa la harina en el bol.
Importante: calcular el peso por volumen es muy inexacto. Si vas a hacer pan habitualmente, te ayudará mucho una báscula de cocina.
Añade al bol una cucharadita de postre de levadura seca y dos de sal.
Remueve con una mano para mezclar bien los ingredientes.
Tercer paso: medir el agua y mezclar ingredientes
Si tienes báscula, pesa 300 g
Si no la tienes, mide 1 cup y 1/4 de cup escaso.
Echa el agua en el bol, sujétalo con una mano y remueve con la otra los ingredientes hasta que tengas una masa homogénea. Si tienes el kit panarra, puedes usar la rasqueta para mezclar los ingredientes. La masa quedará pegajosa y poco homogénea, como puedes ver en la siguiente foto.
Cuarto paso: reposo a temperatura ambiente
Usa el film transparente para tapar bien el bol y deja reposar.
Si vives en un sitio caluroso, deja reposar entre 1 y 3 horas 3 horas.
Si vives en un sitio templado, déjalo reposar toda la noche (unas 8 horas).
Quinto paso: fermentación en la nevera
Mete el bol en la nevera y déjalo ahí hasta que lo necesites (puede aguantar hasta 48 horas en la nevera, aunque perderá fuerza).
Sexto paso: formado de hogaza
Si tienes el kit panarra, enharina el banneton y reserva. Si no lo tienes, pon papel de horno sobre una bandeja de horno y reserva.
Haz hueco en la encimera y espolvorea con harina. Saca la masa de la nevera y pásala del bol a la encimera. Con las manos enharinadas, dale forma de rectángulo (no te preocupes si te queda irregular) y haz unos pliegues como se ve en las fotos.
Enharínate bien las manos de nuevo, coge la masa con las dos manos e intenta formar una bola con la masa haciendo un movimiento envolvente con las manos. Si no te sale, no la manosees más y sigue adelante.
Si tienes el kit panarra, pon la masa en el banneton, tapa con un paño y deja reposar hasta que aumente de volumen. Si no tienes banneton, espolvorea con harina el papel de horno, coloca la masa, tapa con un paño y deja reposar.
Cuando haya pasado una hora desde el paso anterior , precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y sin ventilador. A partir de aquí, vete comprobando el tamaño de la masa.
Cuando veas que ha aumentado de volumen y al presionarla no ofrece mucha resistencia, ya está lista para meter en el horno.
Si tienes el kit de iniciación, echa harina sobre un plato y vuelca la masa en él. Haz un corte no muy profundo en la masa y pásala al horno, haciendo que se deslice del plato a la bandeja (hazlo con un movimiento seco adelante y atrás).
Si no tienes el kit, haz el corte a la masa y mete la bandeja en el horno.
Hornea 10 minutos a 200º y 35 a 180º. Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Y esto es todo… ¿Qué tal te ha salido?
Buenos días.
Masa reposando a temperatura ambiente. No me quedo muy convencido del aspecto, jajaja.
Bueno, ya veremos una vez salga del horno.
Por cierto, Javier, cuando lo tengas, ¿nos puedes enviar unas fotos? Gracias.
Por supuesto. Haré fotos de cada fase para mandarlas y que me pongáis nota 😉
Gracias
Buenas tardes, cuando mañana saquemos la masa d la nevera y antes de hacer los pliegues, debemos desgasificar la masa o amasarla un poco.
Buenas tardes, María José. Solo hay que aplanarla.
Buenos dias!!!
Rodrigo, yo acabo de terminar de hacer la masa (son las 13:32) y la voy a dejar fermentando a temperatura ambiente hasta las 17:00.
Antes de meterla en la nevera le hago los plegados? Y mañana cuando vaya a hornearla sólo haría el formado.
Muchas gracias
Almudena, primero en la nevera y mañana haz los pliegues.
Buena.
El banetone que os compre no es redondo sino alargado…..me imagino que dara igual ¿no?……pero ¿cuantos cortes le hago?
Es igual, Sergio. Haz un corte a lo largo del eje más largo de la hogaza.
Ya tengo mi masa fermentando 🙂 Como no tenía harina panadera he puesto 225g de harina de fuerzza y 225g de espelta que es lo que tenía en casa. Espero que salga algo comestible…
¡Ese es el espíritu, Vanesa!
gracias Rodrigo por la respuesta anterior.
Ahí va otra duda: cómo yo trabajo por la mañana y no llego hasta las 15 horas a casa, la masa la he hecho hoy a las 8 de la mañana, y probablemente necesitaría una fermentación de unas 3 horas. Que pasa si la dejo más tiempo fermentando de lo necesario? es que era imposible meterla en nevera a las 3 horas ya que no estoy en casa. Se me ha ocurrido poner una placa de estas congeladas de nevera de playa debajo del bol. No se si servirá de algo. Es que temo que la masa tenga una sobrefermentación y la masa se me estropee o el pan no salga con resultados optimos.
María José, no te preocupes. Entonces lo mejor es que la metas en la nevera directamente.
María José, si ha fermentado mucho, refresca la masa añadiendo 150 g de harina y 100 de agua y deja a temperatura ambiente un par de horas. Luego mete en la nevera y sigue el proceso.
¿Como sabes si ha fermentado mucho?
Cuando fermenta de más, la masa se baja al volcarla sobre la bandeja. Cuando esté fermentando, presiona de vez en cuando con el dedo. Si es elástica y ofrece cierta resistencia, todavía necesita tiempo. Si cede con facilidad y la marca del dedo persiste, es que está lista.
Lo de los pliegues solo hay que hacerlo tres veces y despues damos la forma redonda? O hay que hacerlo mas veces? Gracias!!!
Buenos días, una duda,, en la mayoría de las recetas de pan que ido haciendo, el agua debe estar tibia. En esta receta es conveniente? Ayuda al proceso? O por el contrario no se aconseja
El agua tibia ayuda a que la masa fermente con mayor rapidez, pero de esta forma, con unas fermentaciones tan largas, no es necesario.
Hola! Y si mi horno solo funciona con ventilador? No estoy segura de poder apagarlo. Complica eso la preparación?
Gracias!
Marisol, no te preocupes por el ventilador. Te saldrá el pan igualmente.