Hoy toca un tema espinoso para nosotros, pero también necesario. En El Amasadero nos gusta ser claros y por eso creo que tengo que explicarme. Al asunto: sí, usamos bolsas de plástico, pero no lo hacemos por placer.
El plástico, tampoco hay que olvidarlo, fue un gran invento. El ordenador en el que tecleas, tu coche, el boli con el que escribes, los aparatos que emplean los médicos… están llenos de plásticos. Un material procesable a bajo coste por la industria petroquímica que ha cubierto muchas necesidades. Ahora bien, también tiene un gran problema, o mejor dicho, dos. No es fácilmente degradable (es decir, la basura de plástico solo aumenta, a menos que se recicle) y, lo peor, más de un tercio de los plásticos que se producen en el mundo están diseñados como productos desechables: lo usas y lo tiras. Y ahí entran también las bolsas de El Amasadero, aunque no nos guste.
A veces nos preguntan por qué no empleamos envases de papel, una pregunta muy lógica que también tiene respuesta, que no es corta.
Los productos envasados tienen que tener, por ley, una fecha de caducidad. Alargar esa fecha es una ventaja para los distribuidores, que pueden acumular más producción y no depender tanto del transporte, lo que encarece sensiblemente el producto final. También los consumidores prefieren una caducidad más larga para poder tener más margen en sus hogares a la hora de darle salida en casa a determinados productos.
En España no existe una ley que obligue a poner una fecha de caducidad concreta en los alimentos. De hecho, cuando compras verduras frescas verás que no tienen tal cosa. La normativa obliga, sí, a establecer una fecha de caducidad en algunos productos, y de consumo preferente, en otros. Los cereales, también las harinas, caen en estos últimos.
Así, cada productor pone la fecha de caducidad que considera, estudiando, obviamente, el comportamiento de sus productos para garantizar que quien los consuma no se encuentre ninguna sorpresa desagradable y porque además, es el distribuidor el responsable de la salubridad de lo que vende.
¿Qué ocurre con las harinas? Los molinos con los que nosotros trabajamos consideran, en general, que las harinas conservan durante 90 días, una vez molido el grano, todas sus cualidades. No es que pasado ese tiempo no se puedan comer, es que el sabor y la calidad alimentaria empiezan a cambiar. La harina se enrancia y, como es un producto vivo, existe el riesgo incluso de que aparezcan larvas y otros personajes no invitados. ¿Cómo se combate eso? (Ya estamos llegando al plástico).
Una forma clásica es convertir un producto vivo en uno mucho más muerto. Si le quitamos al trigo y a otros cereales el germen y el salvado se convierte en un producto mucho más estable, eso sí, también pierde muchas de sus sanas propiedades reduciendo sensiblemente fibras, vitaminas y minerales. Eso sí, puedes alargar la fecha de consumo. Hay harinas así, pero esa no es nuestra filosofía. El Amasadero nació precisamente para ofrecer harinas con todo su sabor y todas sus propiedades.
Otra opción es añadir a las harinas conservantes. Algunos están permitidos, pero tenemos el mismo problema: que esa tampoco es nuestra filosofía. Nosotros queremos hacer el camino más corto y recto posible del campo al pan, y para eso las bolsas de papel no sirven.
Y finalmente, para que puedas tener tu harina en casa unos meses con todas las garantías de que sigue siendo un producto de primera calidad, solo nos queda una opción: envasar en atmósfera protectora. Este sistema elimina el oxígeno y así impide la oxidación y la posible proliferación de organismos.
Eso no podemos hacerlo, por ahora, más que en bolsas de plástico.
Es cierto que existen otros productos basados en el almidón, biodegradables, con los que estamos experimentando para sustituir el plástico. También lo es que por ahora no tienen las mismas garantías. Por ejemplo, resulta mucho más difícil realizar un sellado correcto de la bolsas con esos compuestos. Lo hemos intentado y no ha funcionado. Sí empieza a haber algunos envases biodegradables más efectivos y estamos haciendo pruebas con ellos, pero tienen un problema: son más caros. Cada bolsa de harina costaría entre 10 y 15 céntimos más. ¿Estarías dispuesto a pagar un poco más por evitar el plástico? Lo pregunto en serio y agradezco las opiniones y comentarios sobre este asunto, porque lógicamente nos preocupa subir nuestros precios, aunque sea levemente, y encontrarnos con que eso genera más rechazo que el plástico.
En cualquier caso es importante que sepas que nuestras bolsas son 100 % reciclables si las dejas en el contenedor correcto (y si en tu Ayuntamiento de verdad reciclan lo que, por desgracia, no pasa en todos). En casa me pasa con frecuencia que acumulo unas cuantas vacías. A veces las tiro, pero precisamente porque no me gusta nada lo que pasa con los plásticos, en los últimos meses busqué formas de darles nueva vida. Con su ventanita transparente a través de la que puedes ver lo que hay dentro, a mí me van muy bien para congelar alimentos y así, en vez de comprar más bolsas (también de plástico) para ese fin, uso las que tengo. Es una idea, pero agradezco también que nos dejéis aquí más sugerencias sobre qué hacer con ellas. En cualquier caso, seguiremos trabajando para sustituirlas lo antes posible.
Buenas tardes,
Disculpad pero después de leer detenidamente los comentarios y opiniones respecto a los envases en films, me confirma lo que durante estos últimos años se viene realizando de cara a la confusión y mal información sobre los envases, bien sean plásticos, vidrio, metal, cartón, papel… Soy un profesional del sector del packaging y he trabajado con diferentes soluciones de envases y materiales, y asistido a diversos foros donde impartían diferentes instituciones, organismos públicos, Ecoembes, asociaciones de embalajes y empresas fabricantes de materias primas y de recogida y selección de residuos, de todo ello partimos principalmente de que no hay envases malos ni buenos, dependiendo del producto a envasar y necesidad de barreras protección del producto/alimento será mas optimo un tipo de material para su envasado, es decir que unos alimentos son más óptimos envasar en plástico porque tienen barrera para su conservación sino estaríamos tirando a la basura alimentación, utilizando mas medios y coste, ya que el papel pesa mucho mas, de transporte para llevar en menor tiempo ese producto al clte y esto produciría una mayor huella de carbono, Por ello el problema esta en hacer un buen uso y optimo de los materiales, ya sean plásticos, metales, vidrio… ó papel, porque si todo fuera papel no habrían bosques suficientes, el reciclado de la celulosa lleva un gasto energético y de procesos de mayor huella de Carbono que el reciclado plasticos, La solución es aplicar las 3R, Reducir, Reutilizar y Reciclar. La mayoria de plasticos se pueden reciclar, el problema es que no hay circuito de recogida(contenedores) y procesos de reciclado porque economicamente no les interesa, las grandes petroleras no ven interés, excepto que se les subvencionen y las entidades publicas solo lo estan utilizando con animo recaudatorio de imponer costes los fabricantes que utilicen estas materias, en lugar de favorecer el reciclado, de echo un material plastico compostable siendo mas ecofriend lo estan grabando con mayor cuota de pago en la tasa de utilizacion de plastico, por lo que actualmente hay mucha desinformación, y mal a praxis porque no se esta buscando favorecer las 3R y una economica circular y buen uso, sino una propaganda para implantar un impuesto que pagaran fabricantes y consumidores. Los plasticos no llegan al mar solos, es una mala conducta por ejemplo, los plasticos que se recogen no todos se transforman, porque al monopolio de petroleras no les interesa y los organismos publicos no ponen medios de recogida,selección y reciclado de esos plsticos…
Muchas gracias por tu aportación, Paco.
Hola,
He encontrado este artículo tras mi primera compra con ustedes.
He de decir que en casa estamos contentísimos con la calidad de vuestros productos. No obstante, me llevé un gran disgusto cuando abrí las cajas de mi pedido y vi tanto plástico.
Entiendo vuestras razones y me parece un detalle de vuestra parte que las hayáis expuesto aquí. Tras haber leído este articulo, me he sentido algo más aliviada, porque al menos sé que es un tema que os preocupa.
Yo, como ha dicho más gente aquí, estaría dispuesta a pagar el sobrecoste que conlleva no usar un envase de plástico. Ya lo pago en otros productos y con mucho gusto lo haría también con vuestras harinas. En la medida de lo posible, compro a granel y llevo mis propios envases; pero cuando encuentro un producto de mejor calidad (como el vuestro) y que solo puedo conseguir por Internet, mi siguiente preocupación es el embalaje.
He comprado harinas a otros productores y estas estaban envasadas en papel. Creo que la clave está en el tipo de sellado que usan con este método. Además, estas harinas tienen fecha de caducidad larga y yo misma he comprobado que ningún bicho ha venido a habitarlas en los meses que han estado almacenadas.
Ojalá podáis cambiar esto pronto, porque os realizaría pedidos con mayor frecuencia.
Muchas gracias por todo!
Hola,
Quizá pueda parecer muy radical, pero hago muchísimo esfuerzo para reducir o liminar los plásticos de mi vida (sobre todo el de usar y tirar), y pago gustosa el incremento que supone si puedo evitar aumentar la contaminación.
Leyendo esta entrada puedo entender los motivos, pero me ha disgustado ver tanta bolsa y me sabe mal no haber leído antes.
Dicho esto, espero disfrutar de las harinas
Muchas gracias, y feliz año 21!
Olga
Gracias por comentárnoslo, Olga. Te entendemos bien y por eso siempre buscamos soluciones. No es fácil ahora mismo sustituir el plástico por otro reciclable, pero llegará en algún momento.
Hola!
Pues yo, que reciclo todo lo que puedo, estoy encantada con las bolsas de plástico que usáis, ya que como comentan otras personas, me permite hacer varios pedidos y acumular harina en casa sin miedo de que se contamine y llene de bichos, algo que desgraciadamente me ha pasado. Sí estaría dispuesta a pagar algo más pero si no me supone perder las ventajas del plástico. Creo que primero hay que empezar por eliminar plásticos que son mucho más prescindibles que el vuestro, que tiene directamente relación con las necesidades del producto.
Gracias!
Buenos días, perdón por insistir. Querría saber si vais a abrir Las ventas online de harina.
Muchas gracias y ánimo
Mariangeles, nada que perdonar. Para eso estamos aquí.
Todavía tenemos un retraso de 3 días, pero creemos que podemos rebajarlo a 2 días durante la semana. Lo más probable es que la próxima semana podamos servir a más gente. Iremos actualizando esta información.
UN MILLON DE GRACIAS
Pagaría más por envases más ecológicos.
El problema ahora es que el peligro de contaminación bien por el virus bien por los productos de desinfección que los vemos obligados a usar al recibir pedidos en casa, hace que prefiera mil veces el plástico, pues de esa forma, la harina no habría estado en contacto con el virus durante todo el trayecto hasta el domicilio y yo sería capaz de desinfectar el envase sin que el producto desinfectante fuera absorbido por la harina, como ocurriría con envases de papel, reciclado o no. En Madrid estamos en esa fase de desinfectarlo todo. No puedo comer harina que venga en paquete de papel y por eso contacto con vosotros.
Ruego nos aviseis cuando podemos hace pedido y confirmemos si todo viene en plástico. No somos habituales pero si consigo harina vuestra en plástico tendréis en mi una cliente de por vida. Muchas gracias
Mariangeles, muchas gracias por tu comprensión. Hoy hemos reducido el retraso de preparación en 24 horas. Si todo sigue así, la semana que viene empezaremos a ir sirviendo a más gente.
Yo si pagaría el sobrecoste. Es más, os compraría mucho más! Me encantan vuestras harinas pero no suelo comprar por evitar el consumo de plastico.
Primeramente, agradecer a El Amasadero por existir y por todo el bien que hace a personas que amamos el pan y su materia prima de calidad: la harina principalmente.
Gracias también por este artículo sobre el plástico y vuestra sincera respuestas. Ciertamente es un problema al que todos nos enfrentamos nosotros hoy en día, no sólo empresas como la vuestra. A mí particularmente me complace hacerme más consciente de vuestro compromiso con la calidad y el medio ambiente. No es fácil mantenerse firme en tales valores hoy en día. ¡Enhorabuena! Y, por favor, no cambiéis nunca.
En cuanto a la pregunta que se nos hace en esta publicación: «¿Estarías dispuesto a pagar un poco más por evitar el plástico?», mi respuesta rotunda es que SÍ, sí sin dudarlo. Honestamente, ese incremento en el producto final por no usar plástico no lo vería como un gasto sino como una muy buena inversión: invertir en un mundo mejor por nosotros y, sobre todo, por lo que vienen detrás.
¡Saludos!
Hola. Yo sí pagaria un sobrecoste para no usar más plastico aunque entiendo lo que comentas.
Un saludo,
Daniela