Me llamo Ángel y llevo poco en este mundillo, aunque de siempre me ha encantando, la cocina, la repostería, y sobretodo el pan. Desde hace tiempo voy notando que la calidad del pan que nos venden es más que mediocre… Así que un día decidí ponerme manos a la masa y hacer mi propio pan en casa. Todo esto empezó haciendo a Gabriel, que no es otro que el nombre de mi masa madre de centeno integral. Junto con él he estado elaborando panes y panes, hasta que un buen día decidí probar suerte y hacer un pan de molde mucho más saludable que el que nos venden, mucho más rico, y sobretodo mucho más pan.
La Receta que por aquí presento es mas sencilla de lo que parece, tan solo tiene que tener especial cuidado con el ingrediente mas importante… “La paciencia” y además, usaremos una técnica conocida como Tang Zhong , ya veras con esto tendrás un pan de molde que es una real maravilla! Para hacer sándwich deliciosos, o para untarlo bien de nutella que yo soy el primero en hacerlo!
Pan de molde con masa madre y tang zhong de Ángel Osorio
¿QUÉ VAS A NECESITAR?
Ingredientes
- 300 g masa madre al 100% hidratacion ya refrescada
- 352 g harina panadera ecológica El Amasadero
- 50 g harina integral de fuerza molida a piedra El Amasadero
- 12 g sal
- 30 g mantequilla
- 15 g azúcar
- leche para humedecer
- mantequilla para engrasar el molde
Para el tang zhong
- 60 g harina panadera ecológica El Amasadero
- 150 ml leche entera/semi
- 150 ml agua
Elaboración paso a paso
- Hacemos el Tang Zhong: lo ponemos en una cazuela y sin parar de remover hasta que obtengamos unas “natillas muy espesas”, reservamos y le ponemos papel film encima para que no nos salga costra, no te preocupes si cuaja, es lo normal.
- Una vez atemperado, lo mezclamos con las harinas y la masa madre y lo dejamos reposar entre 30 min y una 1 hora (autolisis).
- Añadimos sal, azúcar, mantequilla, mezclamos bien. Esperamos 10-15 minutos.
- Le das forma de bola y lo dejas 8-12 horas en la nevera. Lo que gustes.
- Pasado ese tiempo, sácala de la nevera y deja atemperar un poco (entre 1 hora y 1 hora y media).
- Córta en bolitas de más o menos el mismo peso, bolearlas bien y darle tensión y meterlas en el molde, al que previamente vamos a engrasar un poco con mantequilla.
- Deja fermentar hasta que hayan doblado o incluso triplicado su volumen, tienen que sobresalir del molde. Esto puede ser entre unas 3 y 4 horas.
- Antes de meter en el horno, pincélalo con leche y añádeles unos copos de avena por encima si quieres.
- Hornea a 250 grados durante 10 min calor SOLO abajo y con una bandeja de horno con un par de cubitos de hielo.
- Pasado ese tiempo, baja la temperatura a 200 grados y pon calor arriba y abajo, horneando otros 45 min.
- Cuando queden 10 minutos para terminar el horneado, sacamos el pan del molde con cuidado y lo meteremos en el horno otra vez para que se dore bien por los lados.
- Deja enfriar sobre una rejilla.
Mis felicitaciones a Ángel por está receta.
He cambiado la mantequilla por aceite de oliva y he puesto una harina panadera gallega para el prefermento y el tang zong, y una t80 para la masa.
Me ha salido espectacular, sin duda el mejor pan de molde que he hecho en mi vida.
Hola! Ojalá me puedan responder 🙏🏽 Los he hecho en casa y es verdad que el sabor es delicioso! Y todo ha salido bien excepto la corteza ¿queda dura como la de un pan campesino? ¿Que puedo hacer para que la corteza no se abra en el horneado?
Mi horno es MUY sencillo, es de una estufa pequeña de gas, no tiene opciones de calor arriba o abajo. Pienso que la corteza se puso dura y se abrió porque horneé con la rejilla un nivel más arriba que lo habitual ¿puede ser eso?
Saludos desde México y gracias por esta delicia!!!
No es dura, Layda. La próxima vez, prueba a hornear menos tiempo.
Muchas Gracias 🙏🏽