Go Back
+ servings
Pan integral con tang zhon

Pan con tang zhong de María del Mar Murcia

Receta de pan de molde inspirada en el pan japonés de leche
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo de reposo 1 h
Tiempo total 2 h 25 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Panadería casera
Raciones 1 pan de 1 kg
Calorías 2125 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para el tang zhon:

Elaboración paso a paso
 

  • El día de antes, por la mañana saco la masa madre de la nevera, retiro un poco de la misma y añado unos 70 gramos de harina integral de centeno y 70 gramos. de agua, remuevo bien para tenerla a punto para el día siguiente.
  • Por la noche, preparo el tang zhong poniendo la leche y la harina y sin dejar de remover y a fuego flojo, hasta que espese como si fuera bechamel (como en la receta del pan de leche Hokkaido). Lo guardo en el frigorífico envuelto en papel film.
  • Al dia siguiente caliento un poquito el agua en un cazo y añado la miel, la masa madre, la levadura y el tang zhong. Remuevo para que todo se disuelva bien en el agua.
  • Por otro lado en un bol grande, añado las harinas, la sal y las semillas; lo remuevo  y ya poco a poco voy vertiendo el líquido y amasando con la mano para que se mezcle bien todo. Normalmente tapo el bol con un gorro de ducha o con film transparente y un trapo por encima y dejo reposar unos 20 minutos.
  • Tras ese tiempo, aceito la encimera y me pongo a amasar el pan a conciencia, la masa es bastante pegajosa (me costó mucho amasar).
  • Después de 10-15 minutos de amasado, pongo la masa otra vez en el bol y dejo reposar entre 20-30 minutos. Esto lo repito un par de veces, hasta que se note que la masa se vuelve más manejable. 
  • Hecho todo esto, lo meto en el molde, pintándolo con aceite por arriba para evitar que se seque y lo dejo que fermente. 
  • Cuando la masa ha doblado su volumen más o menos, precaliento el horno a 180 grados con un recipiente con agua en su interior, calor arriba y abajo. Los dos panes se hornearon durante unos 45 minutos, los últimos 15 minutos con calor solo abajo.

Notas

Quedaron estupendos los dos, uno de regalo y el otro para mi (el salado), la textura de la miga me gusta más que la del pan que suelo hacer y el sabor también muy bueno, sin duda lo repetiré quizás intentando aumentar la cantidad de masa madre y de harina de centeno.

NUTRICIÓN

Calorías: 2125kcalCarbohidratos: 445gProteina: 61gGrasa: 10gGrasa saturada: 3gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 2gColesterol: 15mgSodio: 5504mgPotasio: 1058mgFibra: 24gAzúcar: 45gVitamina A: 209IUVitamina C: 0.2mgCalcio: 262mgHierro: 23mg