Go Back
+ servings
Receta de pan de queso y cebolla

Pan con queso Cheddar y cebolla

Receta de pan de queso Cheddar y cebolla: Un pan casero irresistible, lleno de sabores intensos. Esta receta combina una masa suave y esponjosa con trozos de queso Cheddar derretido y cebolla caramelizada, creando un pan con un sabor salado y dulce a la vez. Ideal para disfrutar como acompañamiento de sopas, ensaladas o simplemente como un bocado delicioso por sí solo. El pan con queso Cheddar y cebolla es una opción perfecta para los amantes del queso y las cebollas caramelizadas.
4.67 de 3 votos
Tiempo de preparación 35 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo de reposo 5 h
Tiempo total 6 h 20 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Panadería casera
Raciones 1 pan de 1 Kg aprox.
Calorías 1775 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para el prefermento

Para la masa

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara el prefermento mezclando los ingredientes la noche anterior y dejándolo en un recipiente tapado a temperatura ambiente.
  • Pocha la cebolla en una sartén con un poco de mantequilla (más british) o de aceite. Cuando esté dorada y tierna aparta la sartén del fuego y deja enfriar. Si quedan restos de aceite o mantequilla, escúrrelos.
  • En un bol mezcla la harina, la mostaza en polvo, la pimienta, el prefermento, la cebolla, tres cuartas partes del queso rallado y la leche tibia. Amasa un rato y añade la sal. Continúa amasando unos minutos, puedes hacerlo con un amasado francés. Mételo todo en un bol aceitado para evitar que se pegue, tápalo y déjalo leudar aproximadamente tres horas o hasta que suba sensiblemente de volumen. Si hace calor tardará menos. No hace falta que doble.
  • Vuelca la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y divídela en 16 porciones más o menos iguales. Con las dos manos vete formando bolitas (como si hicieras albóndigas) con los trozos de masa. Pon la mitad de ellos en un molde untado con mantequilla y pinta su superficie con algo de mantequilla clarificada. Añade encima la otra mitad de las bolitas y vuelve a pintar. Cubre el bol y déjalo reposar en un sitio cálido aproximadamente dos horas más o hasta que doble.
    Forma dos capas de bolitas de masa
  • Precalienta el horno a 190 grados. Esparce el queso rallado restante sobre la superficie de los bollitos e introduce en el horno, en la segunda altura más cercana a la placa base. Cuécelo unos 45 minutos. Si ves que se tuesta demasiado por arriba cúbrelo con un trozo de papel de aluminio durante unos minutos. Ha de quedar bien dorado. Desmóldalo al sacarlo del horno. Si los laterales te han quedado muy pálidos puedes meterlo cinco minutos más, ya sin molde. Déjalo enfriar sobre una rejilla.

Notas

En la receta original no emplean prefermento. En ese caso olvídate del primer paso y suma 150 gramos de harina, 150 gramos de agua templada y 5 gramos de levadura seca. Los tiempos de leudado serán menores. En este caso el resultado seguramente será parecido, aunque yo prefiero los panes con prefermento porque suelen ser más sabrosos y se conservan mejor.
Lo de invertir en queso es importante. Hazte con un buen queso Cheddar, no del que venden de barra en el súper. Si no lo tienes disponible puedes ponerle uno de Mahón curado de buena calidad. Si finalmente empleas otro tipo de queso recuerda que cuanto más fuerte sea, menos cantidad debes añadir, porque en esta receta el sabor que aporta es muy intenso.

NUTRICIÓN

Calorías: 1775kcalCarbohidratos: 361gProteina: 53gGrasa: 9gGrasa saturada: 4gGrasa polinsaturada: 2gGrasa monosaturada: 1gColesterol: 18mgSodio: 3566mgPotasio: 882mgFibra: 14gAzúcar: 13gVitamina A: 251IUVitamina C: 8mgCalcio: 288mgHierro: 21mg