Go Back
+ servings
receta de socca con harina de garbanzos sin gluten

Socca, farinata, fainá: la intrépida vida de una torta de garbanzos

La Socca, también conocida como farinata o fainá, es una receta originaria de la región de Liguria en Italia. Se trata de una especie de crepe hecha a base de harina de garbanzo, agua, sal y aceite de oliva que forma una especie de pan plano y crujiente. La Socca se puede servir como aperitivo, como acompañamiento o incluso como base para pizzas. Es una opción deliciosa y sin gluten para disfrutar en cualquier ocasión.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo de reposo 1 h
Tiempo total 1 h 50 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Argentina, Italiana, Panadería casera, Uruguaya
Raciones 1 socca de 40×27 centímetros (para cuatro personas)
Calorías 1420 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Elaboración paso a paso
 

  • Mezclar los ingredientes en un bol, removiendo con las varillas hasta obtener una masa bastante líquida. Si la harina la has hecho con un molino Mockmill conviene tamizarla antes de usarla, si empleas nuestra harina de garbanzos  sin gluten no será necesario.
  • Deja reposar la masa en la nevera, en un bol tapado, durante una hora o algo más. No hay fermentación, pero dejaremos que la harina absorba bien el agua. Precalienta el horno a 250 grados.
  • Aceita sin miedo la bandeja e introdúcela en el horno caliente tres o cuatro minutos. Calentar la bandeja previamente evitará que la socca se nos pegue.
  • Con cuidado de no quemarte, saca la bandeja y vierte en ella la mezcla directamente desde el bol. Si ves que no se reparte bien, ayúdate con una espátula.
  • Hornea sobre la Celsius (piensa que esta receta se hacía en horno de piedra muy caliente y esto lo más próximo que tendrás en casa) durante unos 20 minutos. Con calor por arriba y por abajo, sin ventilador y con la plancha en la segunda altura contando desde abajo. Si ves que se abomba la socca con el vapor, pínchala con una brocheta para evitar globos.
  • Al transcurrir los 20 minutos baja la temperatura a 230 grados y sube la bandeja a la segunda altura contando desde arriba. Déjala otros 10 minutos o hasta que esté bien dorada. En total, unos 30 minutos.
  • Sácala del horno y sírvela caliente, cortándola con un cortapizzas, un cuchillo o lo que tengas a mano. Si va irregular, ningún problema. Verás lo buena que está.

Notas

Hay muchas variantes heterodoxas de esta receta. Prueba a añadir a la masa cebolla y pimiento pochados. O un puñado de romero fresco. El orégano tiene también sus fieles y los hay que prefieren sumarle algún queso como el pecorino. Al gusto y sin miedo, que a la socca le encanta disfrazarse.
Si tienes un molino Mockmill también te la puedes moler tu mismo los garbanzos. En El Amasadero puedes comprar garbanzos ecológicos y libres de gluten y otros alérgenos.

NUTRICIÓN

Calorías: 1420kcalCarbohidratos: 147gProteina: 56gGrasa: 67gGrasa saturada: 9gGrasa polinsaturada: 13gGrasa monosaturada: 40gSodio: 3285mgPotasio: 2169mgFibra: 28gAzúcar: 27gVitamina A: 124IUCalcio: 146mgHierro: 13mg