Go Back
+ servings
receta de panecillos con harina escaldada

Bollitos tiernos con masa madre y harina escaldada de Esteban García

Bollitos tiernos con masa madre y harina escaldada: Estos deliciosos bollitos se caracterizan por su textura suave y esponjosa gracias a la harina escaldada harina escaldada, combinada la leche, aporta una esponjosidad extra y un sabor especial. El resultado son unos bollitos irresistibles, perfectos para disfrutar en el desayuno o la merienda.
4.67 de 3 votos
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo de reposo 14 h
Tiempo total 15 h 15 min
Plato Acompañamiento, Desayuno, Merienda, Pan
Cocina Panadería casera
Raciones 780 g de masa
Calorías 2 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Refrescamos la masa madre. Como tardará unas 4 ó 5 horas en responder, mientras vamos preparando el escaldado.
  • Ponemos ha hervir la leche y en un recipiente ponemos los 50 gramos de harina. Cuando la leche este hirviendo, se la echamos a la harina y mezclamos bien hasta que quede una pasta homogenea y la dejamos enfriar.
  • En un bol ponemos los 350gr de harina tamizada, la levadura y el agua.
  • Le añadimos la masa madre —cuando este activa— y el escaldado y amasamos hasta que todo quede bien integrado. Lo dejamos todo bien tapado en reposo durante unos 30 minutos para que haga autolisis y nos facilite luego el amasado.
  • Pasado los 30 minutos, le añadimos la sal y amasamos hasta que nos quede una masa lisa y no se pegue a las manos.
  • Hacemos una bola dandole un poco de tension a la masa, engrasamos el bol con un poco de aceite para luego poder sacarla sin que se nos pegue, y la guardamos al frigorifico para que fermente lentamente y adquiera esos magníficos sabores de la masa madre y la lenta fermentación.
  • Pasada unas 12 horas (habrá doblado su volumen), hacemos bolas de unos 90 gramos  y la ponemos en la bandeja del horno con un papel vegetal y la enharinamos para que no se peguen. Las dejamos fermentar bien tapadas durante aproximadamente 1 hora y media.
  • Cuando le queden unos 45 minutos, precalentamos el horno a 220º. Lo ponemos solo calor de abajo. Si no tenemos esa función, usamos el calor arriba y abajo.
  • Cuando los bollitos doblen su volumen, con mucho cuidado le damos la vuelta para que el cierre (la parte fea) quede hacia arriba y haga la función del greñado.
  • Metemos los bollitos en el horno un poco más abajo de la mitad.
  • Pasado 10 minutos, bajamos la temperatura a 170º ó 180º, depende lo fuerte que pegue tu horno, con calor arriba y abajo.
  • Lo horneamos durante unos 25 minutos más, depende de como te gusten de doraditos. Un consejo en los ultimos 10 minutos bajamos el horno a 130º con la puerta un poco abierta para que vaya saliendo el vapor y no haya grandes cambios de temperatura que afecten a la corteza de los bollitos.
  • Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en la rejilla. Este paso es muy importante antes de guardarlo para que pierda toda la humedad y no se reblandezca la corteza.

Notas

Podemos usar piedras volcánicas para crear vapor, colocándolas en una bandeja honda en el fondo del horno y echando un vaso de agua caliente —con mucho cuidado— nada más haber metido los panes en el horno. Tras 10 minutos de horneado (paso 11), retiramos la bandeja.

NUTRICIÓN

Calorías: 2kcalCarbohidratos: 0.4gProteina: 0.1gGrasa: 0.01gGrasa saturada: 0.001gGrasa polinsaturada: 0.002gGrasa monosaturada: 0.001gSodio: 5mgPotasio: 1mgFibra: 0.01gAzúcar: 0.001gCalcio: 0.1mgHierro: 0.02mg