Go Back
+ servings
Receta de sobaos pasiegos caseros

Unos sobaos pasiegos de lujo

Receta tradicional de sobaos pasiegos, un dulce típico de Cantabria. Los sobaos son unos bizcochos muy esponjosos y suaves, elaborados con mantequilla, harina, azúcar y huevos. Tienen una forma característica, rectangular y se sirven en porciones individuales. Son ideales para acompañar un café o té, y su sabor dulce y textura tierna los convierte en un auténtico placer para los amantes de la repostería.
3.72 de 7 votos
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 50 min
Plato Desayuno, Merienda, Postre
Cocina Cántabra, Española
Raciones 8 sobaos grandes
Calorías 484 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Saca con tiempo la mantequilla de la nevera para tenerla a temperatura ambiente. Añade el azúcar y mézclalos con las manos en un bol grande.
  • Agrega los huevos y la miel y sigue mezclando. Cuando esa masa líquida sea homogénea añade el resto de los ingredientes y sigue amasando (o mejor dicho, chapoteando) hasta conseguir una especie de crema.
  • En algún momento ponte a hacer papiroflexia y a preparar las cajitas individuales. Las hice recortando cuadrados de 16,5 centímetros de lado. Esa medida se debe a que el papel de hornear de El Amasadero mide 33 de ancho, así que para ahorrar recortes lo dividí al medio. Lógicamente, puedes hacer los sobaos del tamaño que quieras.
  • En la foto verás paso a paso cómo se hacen. Primero dobla dos lados hasta el medio. Pliega sobre sí misma cada una de esas dos solapas para marcarlas y vuelve a estirarlas después. Dobla ahora solapas de unos 2 centímetros en los otros dos extremos. Con esas marcas lo tienes listo: abre con cuidado y crea una de las esquinas, el pequeño triángulo que te resta dóblalo hacia un lateral y dobla también el papel que sobresale en altura para crear la forma de la caja. Repite lo mismo en el resto de las esquinas. Sí, es un lío explicarlo así, por eso está la foto.
    Cómo hacer moldes de sobaos pasiegos
  • Te quedarán así de bonitos.
  • Lleva ahora la masa a cada uno de los moldes, rellenándolos hasta la mitad de su altura, ya que después subirán en el horno. Puedes hacer esta operación con una manga pastelera, con una espátula o con la mano. No te mates muchos a la hora de extender la masa, porque con el calor del horno se pondrá todavía más líquida y se extenderá ella sola.
  • Dispón los sobaos en una bandeja de horno y hornea a la altura de las guías inferiores (y si no tiene guías, en la segunda altura contando desde abajo). Déjalos a 180 grados durante 20 minutos. Ten cuidado, porque si se pasan, se secan, y es una lástima. Ahora sácalos, déjalos enfriar, y ya me dirás si valió la pena o no.

Notas

La miel les da un toque de sabor, pero si no la quieres o no tienes a mano, puedes hacerlos sin ella, basta con que retires también 25 gramos de harina de la receta y listo.

NUTRICIÓN

Calorías: 484kcalCarbohidratos: 56gProteina: 6gGrasa: 27gGrasa saturada: 17gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 7gGrasa Transgénica: 1gColesterol: 129mgSodio: 468mgPotasio: 76mgFibra: 1gAzúcar: 34gVitamina A: 870IUVitamina C: 1mgCalcio: 23mgHierro: 2mg