Esta receta de pestiños nos la trae nuestra clienta Isabel. Son un dulce tradicional de la cocina española, especialmente populares durante la época de Semana Santa o Navidad. Se trata de pequeños trozos de masa frita y luego bañados en miel o espolvoreados con azúcar. Tienen una textura crujiente por fuera y tierna por dentro, con un delicioso sabor a especias como la canela y el anís. Los pestiños son un bocado dulce y sabroso, perfecto para disfrutar en ocasiones especiales o como postre.
1Kgharina de repostería El Amasaderoaproximadamente (lo que admita la masa)
1sobrepolvos de hornear (levadura tipo Royal)
1cucharaditabicarbonato
1naranjay su zumo
1ralladura de un limón(opcional)
300mlaceite de oliva virgen extradesahumado
1vasojerez seco
1cucharadamanteca de cerdo
1copitaanís(licor)
1pizcasal
100gharina de almendra ecológica El Amasadero
2cucharadas soperassemillas de sésamo ecológico El Amasadero
2cucharadas soperasanís verde ecológico (matalahúga) El Amasadero
azúcary canela en polvo para emborrizar.
Para desahumar el aceite:
unas pieles de naranja
una ramita de canela
1estrellitaanís estrellado El Amasadero(opcional)
6-7clavos El Amasadero
y la naranja partida al medio
Elaboración paso a paso
Poner el aceite con las especias indicadas y la naranja partida al medio, bocabajo en una sartén y dejar que caliente poco a poco. Cuando humea apagar el fuego y dejar infusionar unos minutos. Colar y añadir el ajonjolí y la matalahúga para que se tuesten un poco.
En un bol poner la almendra, la ralladura, el zumo de la naranja que hemos calentado, el anís, el vino templado con la sal que habremos disuelto en él, el aceite tibio, la levadura y el bicarbonato y 1 cucharadita de canela en polvo. Mezclar bien .
Ahora ir añadiendo de a poco la harina hasta que veamos una masa que no se pega en las manos pero es suave. Con estas cantidades a mi me suele entrar 1 kg y un poco (un par o tres de cucharadas más).
Amasar bien apretando con los puños para integrar bien todos los ingredientes. Dejar reposar 1 h.
Después de esta hora, o mínimo media, cortar un trozo de masa y extender con un rodillo que quede finita.
Con un vaso cortamos redondeles y con los dedos unimos en el medio.
Ir friendo conforme se van formando en abundante aceite y no demasiado fuerte. Este es el punto más importante, la fritura. Si está muy fuerte se arrebatan y quedan duros y si es flojo absorben demasiado aceite.
Una vez fritos pasarlos a una bandeja con papel absorbente y todavía calientes emborrizarlos bien con una mezcla de azúcar y canela en polvo. ¡Buen provecho!
Notas
Están más buenos reposados. Se guardan muy bien tapados con papel o paños de cocina, mejor que plástico, aunque dura poco ya que los viajes a la fuente son un vicio.