Go Back
+ servings

¿Cuánta agua le pongo a esta harina?

Este artículo resuelve una de las dudas más comunes en la elaboración del pan: ¿cuánta agua debo añadir a la harina? Se explica cómo calcular la hidratación necesaria en función del tipo de pan que se quiera hacer y se proporciona una tabla de hidratación recomendada para cada tipo de pan. Además, se ofrecen consejos prácticos para ajustar la cantidad de agua en función de factores como la temperatura o la calidad de la harina.
4.24 de 26 votos
Tiempo de preparación 2 h 3 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo de reposo 1 h 45 min
Tiempo total 4 h 28 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 1 hogaza de 800 gramos
Calorías 1784 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla todos los ingredientes en un bol y amasa a mano durante tres minutos. Tapa el bol y deja reposar unas dos horas, hasta que haya aumentado visiblemente el tamaño.
  • Saca la masa del bol, apriétala un poco con las manos para quitarle elgas y dale forma. En redondo o alargada, como más te guste. Déjala en un paño de lino de panadero bien enharinado (o si no lo tienes, en un paño de cocina grande enharinado), tapada con el propio paño, otra hora y media.
  • Con una cuchilla hazle un corte en la parte superior y mete el bollo o la barra en el horno precalentado a 250 grados (por arriba y por abajo, sin ventilador). Mejor con plancha Celsius y en todo caso siempre en la bandeja inferior del horno.
  • Pasados 15 minutos bájale la temperatura a 220 grados (para que no se queme). Quince minutos después (o sea, 30 minutos desde que empezaste) abre la puerta del horno un poco (con una cuchara de palo) para que salga el vapor y se forme la corteza, y déjalo 10 minutos más así.
  • Si al sacar el bollo ves que todavía no está hecho o te gusta una corteza más gruesa, baja la temperatura a 170 grados y déjalo así 10 minutos más.

NUTRICIÓN

Calorías: 1784kcalCarbohidratos: 377gProteina: 55gGrasa: 7gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 1gSodio: 3129mgPotasio: 1068mgFibra: 31gAzúcar: 2gVitamina A: 9IUCalcio: 116mgHierro: 20mg