Go Back
+ servings

Pan inglés con cerveza y patatas

Receta de barra de pan aromatizada con cerveza y suavizada con patata
4.41 de 5 votos
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo de reposo 1 d 7 h 40 min
Tiempo total 1 d 8 h 45 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Inglesa, Panadería casera
Raciones 2 barras de 1 kg
Calorías 1063 kcal

Ingredientes
  

Para el prefermento:

Para la masa:

Elaboración paso a paso
 

  • El prefermento deberá reposar 24 horas, así que calcula. Si lo haces por la mañana, empiezas a trabajar al día siguiente por la mañana. Calienta la cerveza negra en un cazo hasta los 75 grados (¡no puede hervir!) y añade los 25 gramos de harina.
  • Remueve hasta lograr una crema densa y oscura. En un par de minutos, más o menos, estará listo. Deja enfriar hasta que se ponga a temperatura ambiente, agrega la masa madre y mezcla. Tapa y deja reposar 24 horas.
  • Mezcle el prefermento con las patatas cocidas y el agua de cocción, que también se habrá dejado enfriar previamente hasta alcanzar la temperatura ambiente, unos 20 grados. En un bol pon la sal y la harina y añádele la masa y mezcla con las manos hasta lograr una masa. Déjala reposar 10 minutos en el bol cubierta con un paño.
  • Haz un amasado francés durante 15 segundos, y deja reposar 1 minuto. Repite otras tres veces y deja reposar la masa en un bol aceitado durante 30 minutos.
  • Coge la masa, pliégala (en este vídeo puedes ver cómo hacerlo) y devuélvela al bol. Deberá reposar en total unas cuatro horas, repitiendo el plegado cada hora.
  • Divide la masa en dos y dale a cada parte forma de barra (ver vídeo). Para hacerlo trabaja sobre una superficie enharinada. Pon las barras en un paño de lino bien enharinado (o en dos bannetones alargados) y cúbrelas con él y deja que leuden entre dos y tres horas, hasta que doblen su tamaño.
  • Con el horno precalentado a 220 grados mete las barras con la bandeja o la plancha Celsiusenharinadas. Si usas pala, bastará la harina que haya puesto en la pala. Haz tres o cuatro cortes en cada barra y salpícalas con agua (o pon en el horno cuando las metas y cubito de hielo para producir vapor inmediato).
  • Mételas 20 minutos y baja después la temperatura a 190 grados, dejándolas 20 minutos, aproximadamente. El color que vayan cogiendo te dirá cuando las tienes que sacar. Déjalas enfriar sobre una rejilla y disfruta.

Notas

Si no tienes cerveza negra puedes usar cualquier otra. El único problema de esta receta es que los tiempos de espera son largos y la manipulación también. Yo le puse algo más de masa de madre, lo que permite acortarlos algo: en vez de cuatro horas plegados y reposo me bastaron tres, pero no hay mucho más margen si se quiere que el pan quede esponjoso y alveolado. En cuanto a la sal, al gusto. A mí me gusta con un puntito y en vez de 10 gramos, le pongo 12. Seguramente cuando eches las patata te dirás “dios mío, qué estoy haciendo”. No sufras y ten paciencia. El resultado es excepcional y seguro que repetirás esta receta firmada por Dan Lepard, a quien todos estaremos eternamente agradecidos.

NUTRICIÓN

Calorías: 1063kcalCarbohidratos: 220gProteina: 30gGrasa: 3gGrasa saturada: 0.4gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 0.2gSodio: 1956mgPotasio: 614mgFibra: 9gAzúcar: 1gVitamina A: 2IUVitamina C: 15mgCalcio: 55mgHierro: 13mg