Go Back
+ servings
Receta de brioche sin huevo

Receta de brioche festivo sin huevo de Nadia Castro

Brioche sin huevo: Una variante de este popular pan francés que prescinde de los huevos en su receta. A pesar de ello, se logra obtener una textura ligera y esponjosa. El brioche sin huevo es una opción deliciosa para aquellos que prefieren una versión libre de huevos en su panadería casera.
4.50 de 2 votos
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo de reposo 12 h 30 min
Tiempo total 13 h 45 min
Plato Acompañamiento, Desayuno, Merienda
Cocina Francesa
Raciones 1 brioche
Calorías 2878 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para el relleno:

Para el prefermento:

Para la masa:

Elaboración paso a paso
 

  • Empezamos dos días antes poniendo en un frasco los arándanos, el sirope de naranja y el ron. Cerrar, agitar bien y dejar que se vayan hidratando y aromatizando durante los dos días siguientes, agitando de vez en cuando (cuando nos acordemos, no es imprescindible) para que se empapen por igual.
  • La noche anterior se prepara el prefermento, mezclando todos los ingredientes del mismo en otro frasco, que se deja cerrado a temperatura ambiente durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, mezclar en la amasadora el prefermento y todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla. Una vez bien integrados, añadir la mantequilla y amasar hasta que el gluten esté bien desarrollado. Se pueden intercalar amasados cortos con períodos de reposo, y por supuesto se puede amasar a mano. Agregar los arándanos (me gusta cortarlos a la mitad con una tijera, pero se pueden echar enteros), el líquido que haya quedado en el frasco (no será mucho) y la naranja escarchada, picada pequeñita. Seguir amasando hasta que todo esté bien integrado en la masa.
  • Bolear, colocar en un bol engrasado con aceite o mantequilla, tapar bien y dejar levar durante unas dos horas y media o casi tres (el tiempo dependerá de la temperatura ambiente). Yo lo dejo en el interior del horno apagado, con la luz encendida.
  • A continuación desgasificar un poco, con suavidad, bolear nuevamente y, si el molde es de corona como el mío, hacer un agujero en el medio, agrandándolo con delicadeza y ayudándonos del propio peso de la masa, y acomodarla en el molde previamente engrasado. Para otro tipo de molde, sea alargado o redondo, se puede dividir la masa en varias bolas y acomodarlas en él.
  • Tapar bien para que no se reseque la masa, y dejar levar otra vez durante una hora y media o casi dos, de nuevo el tiempo dependerá de la temperatura ambiente. Deberá doblar o incluso casi triplicar volumen.
  • Hornear durante 30-35 minutos colocando el molde sobre la rejilla a media altura, en el horno precalentado a 170ºC, calor arriba y abajo, tapándolo con papel de aluminio los últimos 10-15 minutos si la superficie se empieza a dorar demasiado. Esperar 5-10 minutos antes de desmoldar y dejar que siga enfriando sobre una rejilla.

Notas

Aguanta tierno varios días bien envuelto o en recipiente hermético. También se puede racionar y congelar, para después descongelar a temperatura ambiente.

NUTRICIÓN

Calorías: 2878kcalCarbohidratos: 534gProteina: 62gGrasa: 53gGrasa saturada: 29gGrasa polinsaturada: 4gGrasa monosaturada: 12gGrasa Transgénica: 2gColesterol: 124mgSodio: 3136mgPotasio: 1832mgFibra: 32gAzúcar: 119gVitamina A: 1557IUVitamina C: 47mgCalcio: 340mgHierro: 26mg