Go Back
+ servings
Receta de lorighittas caseras paso a paso

Lorighittas sardas

Receta de lorighittas sardas: Las lorighittas sardas son una pasta tradicional de la región de Cerdeña, Italia. Se caracterizan por su forma única enlazada en una trenza, similar a un anillo. Estas pastas se elaboran a mano enrollando una tira de masa alrededor de los dedos y luego juntando los extremos para formar la trenza. Las lorighittas se cocinan al dente y se sirven con una variedad de salsas, como ragú de carne, pesto o simplemente con aceite de oliva y queso rallado. Su textura firme y su forma distintiva hacen de las lorighittas sardas una experiencia culinaria auténtica y sabrosa.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 35 min
Tiempo de reposo 30 min
Tiempo total 1 h 5 min
Plato Acompañamiento, Plato principal
Cocina Panadería casera
Raciones 4 personas
Calorías 225 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Hacemos un volcán con la sémola en la encimera.
  • Ponemos en el centro la sal y vamos añadiendo el agua templada poco a poco.
  • El agua que vamos a tener que añadir es la justa para que la sémola se convierta en masa, para que quede todo ligado.
  • Trabajaremos bien la masa durante unos 15-20 minutos, presionándola bien para que el gluten se desarrolle. Este paso es muy importante porque si no, la pasta sabrá a harina cruda.
  • Se deja reposar la masa una media hora envuelta en film transparente.
  • Se forma un “spaghetto” de pasta, es decir, un bastoncillo fino. A mí particularmente me recuerda cómo se hilaba antiguamente con el huso.
  • Se coge la punta del bastoncillo con los dedos pulgar e índice de la mano derecha y se envuelve dos veces alrededor del índice, corazón y anular de la mano izquierda.
  • Se corta con los dedos y se presiona por la parte de arriba con el pulgar y el índice. De esta forma nos quedan dos anillos unidos.
  • Cogemos la pasta por los dos extremos y los hacemos rodar sobre las yemas de los dedos, uno hacia dentro del anillo y hacia afuera el otro.

Notas

Muy importante es hacerlas siempre del mismo tamaño y del mismo grosor ya que, si no, unas quedarían más duras que otras durante la cocción.
Cuando ya están hechas se pueden consumir en el acto o bien se dejan secar durante por lo menos tres días. El secado se hace en unos canastos anchos y planos llamados “corbulas”, en los que forman verdaderos diseños ornamentales con ellas, aunque en tu casa puedes hacerlo sobre una bandeja seca pasta, sobre un trapo de lino en una bandeja o bien sobre madera natural. Se les puede dar forma de argolla o forma más uniforme, alargada.

NUTRICIÓN

Calorías: 225kcalCarbohidratos: 46gProteina: 8gGrasa: 1gGrasa saturada: 0.1gGrasa polinsaturada: 0.3gGrasa monosaturada: 0.1gSodio: 971mgPotasio: 116mgFibra: 2gCalcio: 12mgHierro: 3mg