Go Back
+ servings
Pan integral con centeno, pasas y nueces

Receta de pan integral con centeno, nueces y pasas

El pan integral con centeno, nueces y pasas es una deliciosa opción de pan saludable y nutritivo. Se prepara utilizando harina integral de trigo y harina de centeno, que le aportan un sabor y textura distintivos. Se incorporan nueces picadas y pasas para agregarle un toque de dulzor y crujiente. Este pan es ideal para disfrutar en el desayuno o como acompañamiento en las comidas, ya que combina perfectamente con una variedad de quesos, embutidos y mermeladas.
4.17 de 6 votos
Tiempo de preparación 35 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo de reposo 13 h
Tiempo total 14 h 20 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Panadería casera
Raciones 1 pan de 900 gramos
Calorías 2501 kcal

Elaboración paso a paso
 

  • Sobre un bol grande, pasa la harina integral de trigo por un cernidor o un colador grande hasta obtener 400 g de harina cernida. Reserva el salvado para más adelante.
  • Añade el resto de ingredientes secos al bol y remueve hasta que queden bien mezclados.
  • Echa el agua y mezcla hasta que no queden restos de harina seca.
  • Mete el bol dentro de una bolsa de plástico y deja fermentar en la nevera unas 8-10 horas. Si quieres, puedes plegar la masa un par de veces durante esta fermentación.
  • Pasado este tiempo, echa un poco de harina sobre la encimera, saca la masa del bol (si usas una rasqueta lo harás más fácilmente y sin rasgar la masa) y dale unos golpecitos con los dedos para aplanarla
  • Pliega la masa como si fuera una carta.
  • Echa en un plato el salvado que has reservado, coloca la masa encima y muévela un poco para que se cubra con él.
  • Pon la masa a fermentar en un banneton mediano o en el hueco hecho con un paño de lino plegado. En el primero, la parte lisa de la masa va hacia bajo; si usas el segundo, hacia arriba. Deja reposar entre una hora y media y tres horas, dependiendo de la temperatura de tu cocina.
  • Unos 20 minutos antes de meter la masa en el horno, precaliéntalo a 220º. Si usas una plancha Celsius, hazlo una hora antes (y no te preocupes por la factura de la luz).
  • Pasa la masa a la bandeja de horno o a la plancha Celsius, hazle un corte bien marcado en la corteza con una cuchilla de panadero o un cuchillo de hoja lisa bien afilado y hornea durante 45 minutos. Si quieres, coloca un cacito metálico con agua hirviendo dentro del horno para generar vapor (esto ayuda a dar más volumen al pan).
  • Deja enfriar sobre una rejilla. Puedes comerlo cuando quieras, pero te recomiendo que repose un día.

NUTRICIÓN

Calorías: 2501kcalCarbohidratos: 488gProteina: 88gGrasa: 40gGrasa saturada: 6gGrasa polinsaturada: 12gGrasa monosaturada: 17gSodio: 2378mgPotasio: 2920mgFibra: 74gAzúcar: 3gVitamina A: 53IUVitamina C: 3mgCalcio: 257mgHierro: 24mg