Go Back
+ servings
Receta de grisini con masa madre

Grisines con masa madre

Los grisini con masa madre son una versión deliciosa y artesanal de los tradicionales palitos de pan italiano. Se elaboran utilizando masa madre, que aporta un sabor y textura únicos. La masa se estira en forma de palitos delgados y se hornea hasta que estén crujientes y dorados. Los grisini son ideales como aperitivo o acompañamiento de platos principales, y se pueden disfrutar solos o con salsas y dips. Su aroma y sabor casero los convierten en una opción irresistible para los amantes del pan.
2.75 de 4 votos
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo de reposo 10 h 35 min
Tiempo total 11 h 25 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Pan
Cocina Italiana
Raciones 1 400 g de Grisines
Calorías 1069 kcal

Ingredientes
  

Para el prefermento

Para la masa

Elaboración paso a paso
 

  • La tarde anterior prepara el prefermento mezclando la masa madre con el agua y la harina y dejándolo reposar a temperatura ambiente en un bol tapado.
  • Al día siguiente añade al prefermento en un bol el resto de los ingredientes y amasa un poco, si quieres en el propio bol, llevando los bordes exteriores hacia el centro y presionando. Bastan unos segundos. Tápalo y déjalo reposar diez minutos.
    Masa de grisini recién mezclada
  • Repite el mismo proceso de amasado cuatro veces más con los mismos tiempos de reposo entre cada uno de ellos.
    Masa de grisini después del amasado
  • Al terminar, cubre el bol y déjalo fermentar aproximadamente durante una hora y media, hasta que la masa suba.
  • Enharina la encimera y vuelca la masa sobre ella. Apretando con los dedos vete aplanándola hasta conseguir un rectángulo de un grosor de medio centímetro. Cubre la masa con papel film holgado y déjala reposar otros 15 minutos.
  • Con un cuchillo con un buen filo o con un cortador de pizza corta tiras paralelas al lado más corto del rectángulo, de un centímetro de anchura. Coge cada una de las tiras y llévala a la bandeja de horno en que habrás puesto una hoja de papel de hornear. Estíralas un poco en el aire antes de posarlas en el papel. Como estarán bastante blandas, seguramente en el viaje se te estirarán ella solas. Si vas a usar semillas, distribúyelas sobre los grisines. Sobre la bandeja déjalas reposar unas dos horas, cubiertas con un paño.
  • Precalienta el horno a 240 grados. Cuando alcance esa temperatura mete los grisines y baja el horno a 180 grados. Vaporiza agua o añade un poco (un dedo de un vaso) en una rustidera que habrás puesto sobre la placa del horno.
  • Estarán listos en 20 minutos o cuando veas que están dorados. Sácalos y déjalos enfriar sobre una rejilla.

NUTRICIÓN

Calorías: 1069kcalCarbohidratos: 187gProteina: 25gGrasa: 22gGrasa saturada: 3gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 15gSodio: 1951mgPotasio: 263mgFibra: 7gAzúcar: 1gCalcio: 43mgHierro: 11mg