Go Back
+ servings
Pan neptuno.

Pan Neptuno (O una reflexión sobre el tipo de agua adecuado para las masas)

¿Qué pasa si hacemos pan con agua de mar? Hacemos la prueba y te explicamos el resultado.
3.43 de 7 votos
Tiempo de preparación 3 d
Tiempo de cocción 40 min
tiempo de reposo 2 d
Tiempo total 3 d 40 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Panadería casera
Raciones 1 pan de 1,3 Kg
Calorías 2860 kcal

Ingredientes
  

Primer refresco:

Segundo refresco:

Masa final

Elaboración paso a paso
 

  • Dale un refresco a la masa madre con las cantidades que se indican. Al día siguiente, otro. Al tercer día tendrás el fermento listo. Mezcla todos los ingredientes y amasa a mano unos segundos. Deja reposar diez minutos y vuelva a amasar. Repite tres o cuatro veces. A esta masa húmeda le va bien el amasado francés. Puedes dejarla en la nevera hasta el día siguiente o dejarla reposar unas tres horas.
  • Vuelca sobre la mesa y dale forma de bola. Tras hacer un hatillo llevando la masa hacia su centro, arrastra con delicadeza sobre la mesa o encimera para que gane tensión. No es necesario desgasarla por completo.
  • Métela con las juntas hacia arriba en un banneton redondo grande de El Amasadero bien enharinado y déjala reposar unas tres horas cubierto con un paño.
  • Precalienta el horno a 250 grados e introduce el bollo en la bandeja inferior tras darle unos cortes en la superficie con una cuchilla o un cuchillo bien afilado. Si tienes plancha Celsius le vendrá muy bien a este pan. Añade en una bandeja que habrás puesto sobre la base del horno un poco de agua, como un dedo de un vaso. A los diez minutos baja la temperatura a 210 grados y déjalo otros 35-40 minutos.

NUTRICIÓN

Calorías: 2860kcalCarbohidratos: 601gProteina: 87gGrasa: 10gGrasa saturada: 2gGrasa polinsaturada: 4gGrasa monosaturada: 1gSodio: 44mgPotasio: 1255mgFibra: 34gAzúcar: 2gVitamina A: 14IUCalcio: 166mgHierro: 35mg