Go Back
+ servings
Receta de bollos suizos caseros

Unos bollos de leche, por los viejos tiempos

Bollos de leche o suízos fáciles y esponjosos gracias al uso de la harina de fuerza
4.55 de 11 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo de reposo 4 h 30 min
Tiempo total 5 h 15 min
Plato Desayuno, Merienda
Cocina Española
Raciones 4 bollos de leche medianos
Calorías 558 kcal

Ingredientes
  

Y para la decoración

  • 1 huevos enteros (para pintar)
  • 80 g azúcar humedecido

Elaboración paso a paso
 

  • Derrite la mantequilla en un cazo (que quede líquida, pero no hirviendo, es decir, que puedas meter un dedo sin quemarte) y reserva. Para aprovechar el cazo, caliente la leche hasta que esté tibia.
  • En el bol, bate los huevos y mézclalos con el azúcar, la mantequilla, la leche y la levadura. Agrega la harina y la sal y vete mezclando hasta que el líquido se absorba.
  • Dispón la masa sobre la mesa y amasa unos minutos. Al principio la masa estará muy pegajosa, no pasa nada, prueba con un amasado francés suave y verás como a los pocos minutos se desprende con más facilidad. Deja reposar diez minutos y vuelve a amasar brevemente.
  • Haz una bola con la masa y déjala fermentar en bol tapado, a temperatura ambiente, unas tres horas, o hasta que suba sensiblemente de volumen. Ten en cuenta que esta receta la hemos hecho un día de frío. En verano o en una cocina muy cálida puede que con dos horas, o menos, baste.
  • Pon la masa sobre la mesa y, con cuidado para que no pierda todo el gas, forma un cilindro y córtalo en cuatro partes iguales.
  • Dale forma de bola a cada una de las partes. Cuando las tengas, disponlas, separadas (muy juntas se acabarán pegando entre ellas. Sí, a mí me ha pasado) sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Píntalas con huevo batido y déjalas reposar, cubiertas con un paño, durante una hora más.
  • Vuelve a pintar los bollos con huevo. Hazles un corte a cada uno con una cuchilla y decora la superficie salpicando azúcar humedecida (mezcla en un cuenco los 50 gramos de azúcar con una cucharada sopera de agua, así de fácil) en torno al corte.
  • Mételos en horno, a altura media y sin ventilador, precalentado a 170 grados. Déjalos 25 minutos o hasta que estén dorados. Si ves que se doran en menos tiempo, baja la temperatura o cúbrelos con albal para que sigan cociéndose un poco. Si los sacas antes de tiempo corres el riesgo de que te queden un crudos por dentro. Retira y déjalos enfriar, si puedes, sobre una rejilla. Calentitos están de muerte.

NUTRICIÓN

Calorías: 558kcalCarbohidratos: 89gProteina: 13gGrasa: 17gGrasa saturada: 9gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 5gGrasa Transgénica: 1gColesterol: 158mgSodio: 638mgPotasio: 169mgFibra: 2gAzúcar: 31gVitamina A: 587IUVitamina C: 0.003mgCalcio: 60mgHierro: 4mg