Go Back
+ servings
receta de galletas bretonas de mantequilla

Sablés: galletas de mantequilla caseras

Receta tradicional francesa de galletas de mantequilla. Estos sablés crujientes y dorados de textura delicada hacen de estas galletas un verdadero deleite para acompañar un té o café.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 40 min
Plato Desayuno, Merienda, Postre
Cocina Francesa
Raciones 30 galletas
Calorías 1480 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla en un bol la harina, el azúcar, la sal y la canela. Incorpora también la mantequilla, a temperatura ambiente, en porciones pequeñas y mezcla a mano hasta obtener una masa arenosa.
    mezcla hasta obtener una textura arenosa
  • Incorpora un huevo y una yema (guarda la clara sobrante para el final) y sigue trabajando en la masa con la yema de los dedos hasta lograr una masa integrada (unos 10 minutos), compacta, pero un pelín pegajosa.
    Añade el huevo a la masa
  • Haz una bola con la masa, métela dentro del bol, tapa con papel film y déjala reposar en el frigorífico durante una hora.
    Haz un bola, guarda en film transparente y mete en la nevera durante una hora
  • Es hora de enharinar la mesa de trabajo para estirar la masa con la ayuda de un rodillo y dejarla bien finita.
  • Antes de seguir con las galletas, precalienta el horno, calor arriba y abajo, a 160 grados y cubre la bandeja del horno con papel de hornear.
  • Con la ayuda de un cortador de galletas (del tamaño que prefieras), corta la masa y ves poniendo las galletas encima de la bandeja del horno. Deja al menos una separación de un par de dedos entre galletas.
    Corta la masa con un cortagalletas
  • Con la clara de huevo que nos ha sobrado, pintamos con cuidado las galletas justo antes de hornearlas durante unos 20 minutos, dependerá del horno.
  • Tras el horneado, deja enfriar las galletas sobre una rejilla. 

Notas

La canela se puede incorporar al principio o bien espolvorear con cuidado antes de pintar las galletas con clara de huevo. Se puede sustituir la canela por aroma de vainilla, aunque en ese caso, habría que incorporarla en la masa al principio de la receta. 
Es recomendable pasar ligeramente el cortador de la galleta por harina antes de cortar para evitar que la masa se pegue. 
A mí me salieron unas 30 galletas de tamaño pequeño-mediano que horneé en diferentes tandas. Si también haces diferentes hornadas, deja la masa dentro del frigorífico entre cada hornada para que se mantenga fría. Así será más fácil trabajarla y no se deformarán las galletas. Otra opción es hacer una bola con la masa sobrante y congelarla para otro día. 

NUTRICIÓN

Calorías: 1480kcalCarbohidratos: 186gProteina: 21gGrasa: 77gGrasa saturada: 47gGrasa polinsaturada: 4gGrasa monosaturada: 20gGrasa Transgénica: 3gColesterol: 367mgSodio: 795mgPotasio: 255mgFibra: 5gAzúcar: 63gVitamina A: 2437IUVitamina C: 0.02mgCalcio: 74mgHierro: 8mg