Go Back
+ servings
Receta de pan de centeno 100 integral

Pan de centeno de la noche a la mañana

Receta de pan de molde de centeno integral sin masa madre
4.46 de 11 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 50 min
Tiempo de reposo 14 h
Tiempo total 15 h 5 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Panadería casera
Raciones 1 pan de 1 kg
Calorías 1915 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para el prefermento de masa madre

Para la masa

Elaboración paso a paso
 

  • Por la mañana mezclamos una cucharada de nuestra masa madre con la harina integral de trigo y el agua y dejamos reposar en un bote a temperatura ambiente doce horas o hasta que lleguemos a casa por la tarde.
  • Mezclamos en un bol la masa madre con el resto de ingredientes. Podemos ayudarnos con una cuchara de madera o una rasqueta. No es necesario amasar y bastan un par de minutos para conseguir una mezcla homogénea.
  • Dejamos reposar la masa unos minutos mientras untamos con mantequilla el interior del molde. Si no quieres usar mantequilla puedes cortar papel de horno y forrar el molde con él. Mete la masa y empuja,sin estrujar, con la mano mojada o con la rasqueta igualmente mojada, lo que evitará que se pegue la mezcla. Se trata de no dejar huecos entre la masa y las paredes del molde.
  • Alisa con la mano o con la rasqueta la superficie y espolvorea con la misma harina integral de centeno. Te servirá para saber cuándo está fermentada la masa, que empezará a cuartearse y a mostrar grietas, que se ven mejor en contraste con la harina más clara.
  • Mete el molde en una bolsa de plástico y déjalo a temperatura ambiente. Esta masa fermentará en unas dos horas porque la hemos ayudado con agua tibia (la acción de las levaduras se ralentiza con el frío y se multiplica con el calor). El centeno, aún sin ayuda, fermenta rápido, tenlo en cuenta para que no se te pase y se deshinche antes de llegar al horno.Y echa un ojo de de vez en cuando porque la masa madre es muy suya y a veces va más rápida que otras: cuando la masa haya crecido un poco y esté abombada y agrietada estará listo.
  • Masa lista para ir al horno.
  • Ten el horno precalentado con tiempo suficiente, unos 40 minutos, a la máxima temperatura que tenga. Si tienes una Celsius, úsala, aunque no es imprescindible, ayudará a que la temperatura suba más rápido en la masa.
  • El tiempo total de horneado es de 50 minutos, los primeros 10 minutos al máximo (250 grados) y los 40 restantes a 200 grados. En el momento en que metas el pan, pon también cuatro cubitos de hielo sobre la placa base para producir vapor.
  • Si ves que se dora en exceso, cúbrelo con papel de aluminio. Los últimos cinco minutos de cocción déjalo sin molde en el horno para que se acabe de hacer una leve corteza. El pan se enfriará sobre una rejilla y estará más rico si esperas 12 horas antes de probarlo. Listo y que aproveche.

NUTRICIÓN

Calorías: 1915kcalCarbohidratos: 413gProteina: 61gGrasa: 9gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 4gGrasa monosaturada: 1gSodio: 3915mgPotasio: 2052mgFibra: 64gAzúcar: 6gVitamina A: 5IUCalcio: 156mgHierro: 15mg