Go Back
+ servings
Receta de pan cateto con harina de trigo duro

¿Aplastamos un reloj de arena? Pan cateto

Receta de esta hogaza tradicional andaluza de harina de trigo duro
Aún no hay valoraciones
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo de cocción 45 min
Tiempo de reposo 16 h 15 min
Tiempo total 17 h 40 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Andaluza, Española, Panadería casera
Raciones 1 pan de aproximadamente un kilo
Calorías 2270 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para la masa

Elaboración paso a paso
 

  • La noche antes de hacer el pan (si lo vamos a hacer por la mañana), preparamos el prefermento. Antes de empezar es importante que comprobemos, sobre todo si vamos a emplear un sobre que ya tenemos abierto, que nuestra levadura seca esté activa. Para ello retiramos 2 cucharadas de harina y 3 de agua del prefermento y lo mezclamos con el gramo de levadura. Lo dejamos en un lugar templado y si no sube después de 10 minutos es porque la levadura no sirve. Si es así (la levadura es un ser vivo y no es eterna) abre otro sobre y repite la prueba.
  • Una vez haya subido la mezcla anterior, añádela al resto de harina y agua del prefermento y mezcla bien, dejando la pequeña bola de masa en un recipiente cerrado y en la nevera. Una hora antes de emplearla la sacamos del frigorífico para que atempere. 
  • Al día siguiente (12 horas después de hacer el prefermento), mezcla todos los ingredientes en un bol empleando agua tibia (caliéntala un poco en un cazo) para activar la fermentación. Amasa un par de minutos, deja reposar 10 minutos y vuelve a amasar. Repite este proceso dos veces más.
  • Mete la bola de masa en el bol y déjala fermentar durante 1 hora y 45 minutos (hasta que suba visiblemente de tamaño) a temperatura ambiente y con el bol cubierto.
  • Dispón la masa sobre la mesa y trabájala un poco para quitar el gas (sin estrujarla del todo). Con el canto de la mano, vete separando la bola de masa en dos mitades más o menos iguales, hasta conseguir una forma similar a un reloj de arena. 
    Separa dos trozos de masa con el canto de la mano
  • Pon una de las bolas sobra la otra y aplana con las manos hasta conseguir una especie de torta de dos alturas. 
    Coloca una torta de masa sobre la otra
  • Envuélvela en un paño enharinado y deja fermentar 2 horas más. 
  • Introdúcela en el horno sobre la plancha Celsius (o en una bandeja si no tienes plancha) en la segunda altura contando desde abajo, con calor arriba y abajo, sin ventilador, y a 210 grados. Si empleas la plancha acuérdate de precalentar el horno al menos durante media hora. 
  • Para generar vapor al principio de la cocción, echa dos cubitos de hielo sobre la Celsius o sobre la placa base. 
  • Deja cocer unos 45 minutos, hasta que el pan esté bien dorado. Si te gusta una corteza gruesa, déjalo 10 minutos más bajando la temperatura a 180 grados.
  • Retíralo del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Listo.

Notas

Este pan también puedes hacerlo con masa madre. En el prefermento, sustituye el gramo de levadura por 10 gramos de tu masa madre. Tendrás que prolongar un poco los tiempos de fermentación para que el pan gane volumen.

NUTRICIÓN

Calorías: 2270kcalCarbohidratos: 475gProteina: 66gGrasa: 6gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 1gSodio: 3912mgPotasio: 702mgFibra: 18gAzúcar: 2gVitamina C: 0.01mgCalcio: 110mgHierro: 29mg