Go Back
+ servings

Otra forma de hacer pan integral: hogaza de espelta

Pan sabroso y saludable con harina de espelta integral y harina de fuerza
3.94 de 16 votos
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 55 min
Tiempo de reposo 11 h
Tiempo total 12 h 25 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Internacional
Raciones 1 hogaza de 1,5 kg
Calorías 3471 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • La noche antes haz el prefermento mezclando la harina, la levadura y el agua en un bote. Déjalo en la nevera hasta la mañana siguiente. La espelta fermenta muy rápido,  por eso este prefermento se deja en la nevera y no a temperatura ambiente, como solemos hacer con otras recetas.
  • Por la mañana, saca el prefermento de la nevera una hora antes de utilizarlo. Calienta el agua que vayas a emplear para que esté tibia (ayudará a activar antes la fermentación)  y mezcla en un bol con el resto de los ingredientes hasta que se absorban los líquidos.
  • Lleva la masa a la mesa y amasa 5 minutos. Déjala reposar 10 minutos y repite el proceso un par de veces.
  • Déjala fermentar en un bol aceitado (para que no se pegue), tapada y a temperatura ambiente, unas 2 horas, hasta que prácticamente doble su tamaño.
  • Enharina levemente la mesa y forma la masa para adaptarla al banneton que vayas a emplear, alargado o redondo. Enharina muy bien el banneton con harina de espelta e introduce en él la pieza, dejando los bordes hacia arriba, a la vista.
    Baneton para masa de pan
  • Déjala reposar 45 minutos más hasta que veas que vuelve a ganar volumen.
  • Vuelca la masa suavemente del banetón a la bandeja del horno o sobre la Celsius. El horno deberá estar precalentado a 220 grados sin ventilador y la bandeja colocada en la segunda altura contando desde abajo.
  • Con la masa dentro del horno, haz con cuidado unas incisiones profundas con forma de espiga con una cuchilla de panadero.
  • Transcurridos 50-60 minutos retira tu hogaza y déjala enfriar sobre una rejilla antes de hincarle el diente. Listos.

NUTRICIÓN

Calorías: 3471kcalCarbohidratos: 678gProteina: 111gGrasa: 20gGrasa saturada: 1gGrasa polinsaturada: 2gGrasa monosaturada: 1gSodio: 6263mgPotasio: 578mgFibra: 75gAzúcar: 1gVitamina C: 0.03mgCalcio: 94mgHierro: 43mg