Sobre esta receta

masa_wall-e

Hola otra vez. Como veis seguimos publicando en vuestra categoría. Ya hasta tenemos artistas de cine, Wall-E es el pinche de cocina favorito de nuestra amiga Teresa, como ella mismo dice; «no ayuda mucho pero hace compañía», que eso en la cocina es mucho.

Teresa nos mandó esta receta de pan de molde que sinceramente es una de las que he probado que más me gustan. Así que os la dejo aquí para que la hagáis y disfrutéis de un riquísimo pan inglés.

Ingredientes
Para el fermento previo (poolish)
-200 cc de Agua
-200 grs. de Harina de fuerza
-15 grs. de Levadura fresca

Para la masa
-300 grs. de Harina de Fuerza
-1 cucharada de Miel
-85 grs. de Mantequilla
-10 grs. de Sal
-100 cc de Agua

Lo primero es hacer el fermento previo. Deshacemos la levadura en el agua y lo mezclamos con la harina, amasando un poco. Se deja en reposo durante dos horas, en sitio seco y sin corriente. Yo lo puse dentro del horno (apagado, claro), en una ensaladera tapada con papel transparente de cocina. Su volumen dobla y se queda lleno de burbujitas de aire. La masa es algo chiclosa, hace hilos cuando la manipulamos.

poolish

Cuando ya han pasado o casi las dos horas, disolvemos la miel en el agua un poco tibia, mezclamos la harina con la sal e incorporamos el agua con miel. Se añade la mantequilla derretida y el fermento previo. Si tenéis amasadora se mezcla 5 minutos a velocidad mínima y 5 minutos un poco más rápido. Yo no tengo, así que lo mezclé a mano con una cuchara de madera y terminé de amasarlo sobre la encimera enharinada. La masa es muy pegajosa, pero con paciencia se va haciendo más manejable. Se retira y se deja en forma de bola en un recipiente tapado con un paño hasta que duplique su volumen (lo metí en el horno de nuevo).

Pasado este tiempo se da forma y se pone en un molde untado de mantequilla (un poco, lo justo). En mi opinión no es necesario dejarlo levar mucho más, porque la masa ya alcanzaba 3/4 partes del molde que yo utilicé. Imagino que para moldes más grandes un poco de tiempo no lo vendría mal. Se mete al horno precalentado a 180º durante 50 minutos. Durante los últimos 10 minutos abrí la tapa del molde para que quedase dorado, vigilando siempre que no se queme.

molde_pandemolde

Lo sacamos del horno y lo desmoldamos enseguida sobre una rejilla para que no coja humedad y se enfríe. Cuando está frío del todo lo metemos en una bolsa de plástico. Si queréis podéis cortarlo en rebanadas o ir haciéndolo según lo consumáis.

cortado1

No sé cuanto tiempo aguante sin enmohecerse. Pero imagino que no muchos días. Se puede congelar sin problemas, cortado o no.

Teresa tambíen colabora en el blog Mercado Calabajío, mirad qué ricos estos colines, su entrada acerca de Maille, este fabuloso baklava griego o su bonito en conserva. Espero que disfrutéis de este pan y de su pasión por la cocina en las entradas que os he dejado.

Un millón de gracias a Teresa, a Wall-E y a Álex ¡Nos seguimos viendo por aquí! ¡Saludos!

Entradas recientes

Todas las categorías