Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Pan de molde de Teresa y Wall-E

Entrada publicada el 19 febrero 2010 en Habláis vosotr@s, Recetas, Recetas de pan de molde
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

masa_wall-e

Hola otra vez. Como veis seguimos publicando en vuestra categoría. Ya hasta tenemos artistas de cine, Wall-E es el pinche de cocina favorito de nuestra amiga Teresa, como ella mismo dice; “no ayuda mucho pero hace compañía”, que eso en la cocina es mucho.

Teresa nos mandó esta receta de pan de molde que sinceramente es una de las que he probado que más me gustan. Así que os la dejo aquí para que la hagáis y disfrutéis de un riquísimo pan inglés.

Ingredientes
Para el fermento previo (poolish)
-200 cc de Agua
-200 grs. de Harina de fuerza
-15 grs. de Levadura fresca

Para la masa
-300 grs. de Harina de Fuerza
-1 cucharada de Miel
-85 grs. de Mantequilla
-10 grs. de Sal
-100 cc de Agua

Lo primero es hacer el fermento previo. Deshacemos la levadura en el agua y lo mezclamos con la harina, amasando un poco. Se deja en reposo durante dos horas, en sitio seco y sin corriente. Yo lo puse dentro del horno (apagado, claro), en una ensaladera tapada con papel transparente de cocina. Su volumen dobla y se queda lleno de burbujitas de aire. La masa es algo chiclosa, hace hilos cuando la manipulamos.

poolish

Cuando ya han pasado o casi las dos horas, disolvemos la miel en el agua un poco tibia, mezclamos la harina con la sal e incorporamos el agua con miel. Se añade la mantequilla derretida y el fermento previo. Si tenéis amasadora se mezcla 5 minutos a velocidad mínima y 5 minutos un poco más rápido. Yo no tengo, así que lo mezclé a mano con una cuchara de madera y terminé de amasarlo sobre la encimera enharinada. La masa es muy pegajosa, pero con paciencia se va haciendo más manejable. Se retira y se deja en forma de bola en un recipiente tapado con un paño hasta que duplique su volumen (lo metí en el horno de nuevo).

Pasado este tiempo se da forma y se pone en un molde untado de mantequilla (un poco, lo justo). En mi opinión no es necesario dejarlo levar mucho más, porque la masa ya alcanzaba 3/4 partes del molde que yo utilicé. Imagino que para moldes más grandes un poco de tiempo no lo vendría mal. Se mete al horno precalentado a 180º durante 50 minutos. Durante los últimos 10 minutos abrí la tapa del molde para que quedase dorado, vigilando siempre que no se queme.

molde_pandemolde

Lo sacamos del horno y lo desmoldamos enseguida sobre una rejilla para que no coja humedad y se enfríe. Cuando está frío del todo lo metemos en una bolsa de plástico. Si queréis podéis cortarlo en rebanadas o ir haciéndolo según lo consumáis.

cortado1

No sé cuanto tiempo aguante sin enmohecerse. Pero imagino que no muchos días. Se puede congelar sin problemas, cortado o no.

Teresa tambíen colabora en el blog Mercado Calabajío, mirad qué ricos estos colines, su entrada acerca de Maille, este fabuloso baklava griego o su bonito en conserva. Espero que disfrutéis de este pan y de su pasión por la cocina en las entradas que os he dejado.

Un millón de gracias a Teresa, a Wall-E y a Álex ¡Nos seguimos viendo por aquí! ¡Saludos!

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'16 Responses to “Pan de molde de Teresa y Wall-E”'
  1. Carlos Dube dice:

    Hola Teresa…. ¡nos hemos quedado alucinados!. Este Domingo lo hacemos. Andrés… ¡nos vas a dar la vida!. Gracias por las referencias. Un abrazo a los dos.

    • Andrés dice:

      Hola Carlos, muchas gracias a vosotros, por supuesto. Y espero que os guste el pan de Teresa, la verdad es que a mí me encanta… Qué os voy a contar yo, si tenéis la suerte de contar con Teresa como colaboradora habitual, ¡qué envidia! :-)

      Hola Vanessa. Bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario. Respecto a lo de la panificadora, yo no tengo, así que no te voy a poder ayudar, pero por lo hablado con algunos usuarios que la tienen y demás, supongo que lo que tendrás que hacer es separar los líquidos y la harina, o sea, diluir la levadura y la miel en el agua y después seguir los pasos habituales, pero insisto, mejor que lo comentes con alguien que tenga y haya probado. Seguro que no habrá problemas, a ver qué tal te sale, ya nos cuentas!

      Un saludo a los dos y ¡muchas gracias!

  2. vanessa dice:

    Hola: una pregunta de recién llegada en este mundo del pan casero. ¿se puede hacer este pan en la panificadora, echando simplemente los ingredientes siguiendo el orden de siempre? Gracias!

  3. Gebirg dice:

    Uhmmm…que buena pinta tiene! Lo probaré Teresa, que en mi casa para el desayuno siempre prefieren rebanadas de pan tipo molde. Gracias por la receta! :-)
    Vanessa, yo tengo panificadora y cualquier pan lo puedes amasar o hacer en ella. Primero tendrás que hacer el fermento en un bol. Cuando ya esté, pones en la panificadora primero los líquidos -esto es- el agua y la miel, después la harina y la sal y encima el fermento. Yo cuando un pan lleva mantequilla, se la voy añadiendo poquito a poco cuando la pani empieza a amasar, pero si está a temperatura ambiente, la puedes poner directamente sobre la harina. Eliges el programa y…listo :-)
    Y si en vez de fermento, la masa, llevase levadura en polvo, pues se hace un hoyito en la harina y ahí se pone la levadura, sin que toque la sal. Si lleva levadura fresca, entonces se disuelve antes con un poquito del agua de la receta y se pone al principio.
    Bueno…al menos, así lo hago yo cuando utilizo la panificadora.
    Abrazos para todos y gracias Andrés por subir esta receta de Teresa. La probaré :-)

  4. IDania dice:

    Hola Andrés,
    Me encanta tu tienda y por supuesto, me encanta tu blog.
    Ya he utilizado la harina “recia”. Nos ha quedado un pan riquísimo. Aquí te paso el enlace a mi blog:

    http://elaromadeidania.blogspot.com/2010/02/chapata-con-harina-recia.html.

    Un beso,
    IDania

  5. Las Lentejas dice:

    ¡Mmmm!!! ¡Qué blanquito, qué rico, qué hambre!

    • Andrés dice:

      Gebirg, muchas gracias por tu comentario… Y le has aclarado a Vanessa todo lo que yo no sabía, eres un sol!!! :-) Un abrazo para ti y seguimos hablando, ya me dirás qué te ha parecido el pan de Teresa… Está riquísimo!!! ;-)

      IDania, ¡tú sí que eres un amor de persona! Muchas gracias por tu comentario y por tu entrada en el blog. Encima de que estuviste esperando casi un mes para recibir el pedido hablas bien de nosotros!!! ¡Te debo una! (bueno, un ciento), ;-) Un beso y gracias.

      Lentejitas, ¡muchas gracias!, la verdad es que este pan está ricorico, con mucha mantequilla y un buen queso ni te imaginas qué bocatas!!! :-) ¡Un beso!

  6. Nytta dice:

    ,.. felicitaros nuevamente por vuestra web, y por ésta fantástica receta ;-) yo tb doy fé despúes de probar varias recetas de pan de molde, que ésta es una de las mejores,….

    si quereis ver mi resultado: http://dulcealgodn.blogspot.com/2010/04/pan-de-molde.html

    Muchisimas gracias a ambos!!! smuacksssssssssssss

    • Andrés dice:

      Hola Nytta!!!, un millón de gracias por pasarte y por todo. Por supuesto que queremos ver los resultados, por allí nos tendrás en breve… Un millón de besos y gracias otra vez, ;))

      Por cierto, hace unos días volví a hacer esta receta y sustituí la miel por golden syrup, y creo que el resultado mejoró, en fin, ya nos contamos.
      ¡Besos!…

  7. Pilar dice:

    Hola he encontrado la pagina buscando recetas de pan de molde, y la verdad me ha encantado, muchas gracias por la receta.
    Una pregunta ¿de que tamaño es el molde?
    Gracias y Feliz Navidad

    • Andrés dice:

      Buenas tardes Pilar. Muchas gracias por tu comentario y tu visita, espero que sigas visitándonos y disfrutando con nuestras recetas y la de nuestros clientes. Respecto al molde hay varios tipos, aunque los lisos están agotados. Te recomiendo que entre en nuestra categoría de moldes y les eches un vsitazo a los que tenemos, ahí te decimos los tamaños, para qué cantidad es, etc., Puedes pinchar en este link, http://www.elamasadero.com/9-moldes-para-pan Si necesitas cualquier otra cosa puedes escribirme directamente a info@elamasadero.com Un saludo y de nuevo gracias.

  8. Sandra dice:

    Hola!!! me gustaría preguntar que es la harina de fuerza? Soy de Chile y nunca había escuchado ese termino. Ojalá me respondan para poder hacer esta receta que se ve muy buena, saludos!

  9. Sonia dice:

    Hola, me encanta vuestro blog. He comprado un molde vuestro y estoy encantada,

    Habéis probado esta receta con Pan Integral ? Gracias

Leave a Reply