Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Pan de ajoblanco y pasas de Montse Martín

Entrada publicada el 4 octubre 2010 en Habláis vosotr@s, Recetas
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

¿Qué os parece un pan de ajoblanco y pasas para empezar la nueva temporada de recetas? Espectacular ¿verdad?, pues dadle las gracias a Montse, que es una artista.

La receta es de una apasionada del pan, Montse Martín. ¿Sabéis cuando a alguien le gusta realmente algo y además lo estudia, lo practica y lo disfruta? Pues a Montse le pasa con los panes y yo tengo el enorme placer de tenerla cerca y poder charlar regularmente con ella, así le voy copiando recetas, me voy empapando de sus avances, de sus técnicas, y encima un par de veces he tenido el inmeso honor de probar su pan y unas cookies de chocolate riquísimas.

Montse nos regala para el blog una receta de pan de ajoblanco y pasas, también nos da la receta del ajoblanco, para que no haya excusas. Aquí os dejo su receta y espero que la disfrutéis. Por cierto, seguiré insistiéndole para que siga compartiendo con tod@s nosotr@s más recetitas (pobre Montse, con lo pesado que soy…) porque os aseguro que merecen muchísimo la pena.

ajoblanco_1-copia

Pan de Ajoblando y pasas

Partiendo de una sopa fría o gazpacho malagueño cuyo ingrediente principal es la almendra, elaboramos un pan que ya de por sí se come sólo y está buenísimo, pero es ideal para acompañar una tabla de quesos, tabla de patés y como no, un buen foie, cortado en rebanadas finas y secadas al horno para que queden crujientes. ¡Guau qué gozada!.

AJOBLANCO:

- 200 gr. de almendras crudas peladas. (Yo utilizo la variedad marcona y me aseguro de que no me sale ninguna amarga).
– 2 dientes de ajo.

– 100 gr. de buen pan.
– 50 – 60 gr. de aceite de oliva virgen extra.
– 20 gr. de buen vinagre de jerez.
– 1 cucharadita de sal (o al gusto).
– Zumo de 1/4 de limón.
– 1 litro de agua.

Ésta es una receta de TM (con algún cambio mio). Se trata de hacer una pasta con las almendras, los ajos y la sal. Añades el pan previamente remojado y vuelves a triturar hasta que quede muy fino. Le echas el resto de ingredientes y trituras hasta integrarlo todo y tenga la fluidez de un gazpacho. Llegado a este punto, te lo puedes tomar acompañado con unas pasas, unas uvas tipo moscatel o queda muy rico con manzana. En fin, para gustos, los colores. Pero eso sí, ¡reserva 320 gr. para hacer tu pan, que ese es el objetivo!.

PARA HACER EL PAN

- 450 gr. de harina panadera.
– 1/2 tsp de levadura seca.
– 10 gr. de sal.
– 320 gr. de ajoblanco.
– 150 gr. de masa madre (80% hidratación).
– 100 gr. de pasas (sin hueso claro).

Procedes a la elaboración del pan como tú ya sabes y en los últimos momentos de amasado, incorporas las pasas y terminas amasando a mano. Hago bola y al frigorífico. Al día siguiente atemperas y divides. Yo le di forma de barritas para así cortar unas rebanaditas de bocado; haces el segundo levado en tela de lino ( esas que venden en El Amasadero), le das un corte chulo y al horno a 200º con vapor durante 15 minutos, bajas a 180º y le das otros 15′ .

ajoblanco_2

Montse, un millón de gracias por tu receta, por compartir tus conocimientos y por ser tan amable. Es un placer conocer a gente como tú.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'16 Responses to “Pan de ajoblanco y pasas de Montse Martín”'
  1. Begoña dice:

    Me muero por probar este pan!!!!!!
    Una idea genial, esto de las recetas!!!
    A ver si soy capaz de llamarte esta semana…. estoy un poquito liada!!!
    Un saludo, Begoña

    • Andrés dice:

      Hola Begoña, pues sí, el pan es todo un acierto, si lo haces ya me contarás. Y llama cuando quieras, que será un placer. Gracias por pasarte por aquí, ¡saludos!.

      Miriam, a ver si te animas y lo haces con tu toque, es un pan muy otoñal, tiene que sentar bien en una tarde fría de domingo ¿eh? Gracias y un saludo.

      Gebirg, gracias a ti por tus comentarios, ya sabes que es un inmenso placer tenerte de lectora habitual, ¡un beso!.

      Marisa, yo tampoco lo sabía, pero Montse es muy atrevida, y experimenta muchas cosas, ya ves, y encima le salen cosas exquisitas, ;)) ¡¡¡Muchas gracias y saludos!!!

      Yo también me quedé alucinado Victoria, a ver si lo haces y nos cuentas la experiencia, pero adelanto que efectivamente debe estar espectacular. ¡Un saludo y muchas gracias!

      Megancita, pues sí, todo un acierto de pan, ¡gracias por pasarte por aquí! Un saludo.

      Pilar, un millón de gracias por tu visita y tu comentario, a ver qué tal sale el pan, ya me dirás. ¡Un saludo y de nuevo mil gracias por tus mails tan positivos!

      Gracias Eva, es un honor que nos hagas la visita. Un saludo y enhorabuena por tu blog y tu trabajo.

      Covaru, por supuesto gracias a ti, ya me dirás si algún día la haces qué tal el resultado. Un saludo y gracias.

      Hola Laurita, fijo que sí, este es de los que vas dándole pellizcos cada vez que pasa por el lado y cuando te das cuenta ya no hay pan, ni migas, ;)) ¡Un saludo y gracias!

      Gracias a ti Juan Carlos, anímate que yo creo que merece mucho la pena. ¡Un saludo!

  2. Qué cosa más superoriginal!! Tiene que estar delicioso.

  3. Gebirg dice:

    La pinta fantástica y de sabor seguro que tiene que estar delicioso. Me encanta el ajoblanco.
    Gracias por la receta Montse y a Andrés por su divulgación :))

  4. Marisa dice:

    Muy buena pinta! Lo probaré pq hasta hoy no tenía ni idea d lo q era el ajo blanco. Gracias!!

  5. Victoria dice:

    Que pan!!! Excelente!!! Me he quedado “pasmá”, nunca había oido hablar de pan con ajoblanco. Tengo que probarlo, porque tiene que estar buenísimo.
    Besos.

  6. megancita dice:

    menuda pinta tiene ese pan, y si el ajoblanco esta de muerte en el pan no quiero ni pensarlo……felicidades

  7. pilar fdez dice:

    mmm… vaya pinta que tiene, este fin de semana pruebo la fabulosa receta que montse nos ha atorgado y andrés por colaborar también a que todos podamos degustar de un buen pan.
    Saludos y muchisimas gracias.

  8. eva dice:

    un pan realmente interesante.

  9. Cavaru dice:

    Tiene muy buena pinta,imagino que tiene que estar riquísimo!
    Gracias por la receta,me la apunto.

  10. Ummm, seguro que tiene un sabor increible! Este pan se tiene que comer solo, no le hace falta ni aceite ni ná!

  11. Juan Carlos dice:

    Muchas gracias por la receta. Sin duda la voy a intentar.

  12. Bea dice:

    Qué deliciosa receta, bueno, recetas. Muchas gracias, Andrés, y a Montse también.

    Un beso,

    Bea

  13. Lola Velasco dice:

    Mis saludos a todos.
    He vuelto a visitar este fabuloso blog donde formais una familia de amantes de los buenos sabores y cococedores del maravilloso mundo de las harinas. Es muy agradable el tiempo que se dedique a visitaros.
    Estoy impresionada con esta receta de pan de ajoblanco con pasas, quiero probarlo echo por ella, despues ya lo trataría de hacer yo humildemente. porque tiene que ser, tiene que ser una experiencia única, cierto que es una artista.

    • Andrés dice:

      Hola, Lola. ¡Muchas gracias por tus palabras y tu visita!, es un placer tenerte de visitante, un lujo. ¡Saludos!

      Hola, Belén. ¡Millón de gracias por tu confianza y tu comentario!, lo importante es convertirse en una adicta al buen pan y las buenas masas, y creo que tú vas por un camino muy bueno, ;) ¡Saludos! y muchas gracias otra vez.

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.