Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Mercado Calabajío. Panecillos con poolish de yogur

Entrada publicada el 9 noviembre 2010 en Cómo hacer pan casero, Habláis vosotr@s, Recetas
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

Hace ya muchísimo tiempo que Carlos Dube me envió esta receta. Desde aquí le pido perdón por el retraso, pero en ningún momento ha caído en el olvido, simplemente tengo el blog algo desatendido.

Me hizo muchísima ilusión que me enviaran esta receta desde Mercado Calabajío, porque creo que son unas personas extraordinarias y porque es uno de los mejores blogs gastronómicos publicados en español. Esto no solo lo digo yo, ni las miles de visitas que tienen, el otro día me alegré enormemente de la reseña que hizo El Comidista ,  el maravilloso blog gastronómico de El País. Por cierto, El Comidista está editado por Mikel López Iturriaga, y es muy, pero que muy recomendable.

Dicho esto y agradeciéndole de nuevo a Carlos y a Mercado Calabajío su atención con El Amasadero desde que nos conocimos, os dejo la receta.

La receta está sacada del libro “Pan. Hecho en casa y con el sabor de siempre”, de Xavier Barriga, un libro maravilloso que no debe faltar en las bibliotecas de cualquier amante de la gastronomía en general y del pan en particular. El libro está editado por Grijalbo Ilustrados.

panecillos1

Ingredientes

 
POOLISH DE YOGUR:

  • 100 g de harina de fuerza
  • 5 grs. de levadura fresca
  • 100 grs. de yogur natural de calidad
  • 50ml de agua

MASA PRINCIPAL

  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 10 g de levadura fresca
  • Poolish
  • 225 ml de agua

PREPARACIÓN

  1. La noche de antes se prepara el poolish de yogur mezclando bien los ingredientes y quedando una mezcla muy cremosa y bien diluida. Se guarda tapado en un bote con tapa o en un tupper hasta el día siguiente.
  2. Al día siguiente juntamos todos los ingredientes y agregamos el poolish.
  3. Amasamos muy bien durante 10 minutos y dejamos reposar la masa tal cuál y enharinada tapada con un paño durante 15 minutos.
  4. Cortamos ahora panes de unos 55 grs gracias a una espátula y hacemos bolitas con ellas que queden redondas.
  5. Las colocamos ya en una bandeja de horno con cierta separación para que al levar no se peguen. Las tapamos con el paño y las dejamos fermentar unos 90 minutos dentro del horno apagado con la luz encendida.
  6. Las sacamos, calentamos el horno a 250º y colocamos un recipiente con agua para generar vapor.
  7. Cortamos con unas tijeras los panes, enharinamos de nuevo los panes y los horneamos durante unos 12 minutos o hasta que estén dorados.

Un millón de gracias Carlos y Mercado Calabajío por todo.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'14 Responses to “Mercado Calabajío. Panecillos con poolish de yogur”'
  1. Marisa dice:

    Yo tb tengo el libro de Xavier Barriga y he hecho bastantes incluidos estos. Salen todos perfectos, lo recomiendo.

    • Andrés dice:

      Gracias Marisa, la verdad es que tiene recetas muy ricas, y es cierto que son un acierto. Un saludo y gracias por la recomendación y la visita.

      Carlos hombre, por supuesto gracias a ti, fue un placer enorme cruzarse en vuestro camino, espero que sigamos haciendo muchas cosas juntos, mientras tanto seguiremos visitando y aprendiendo de vuestro blog, que es una maravilla.

      Gracias Ceci, anímate, que es verdad que son riquísimos, de éstos que te terminas comiendo varios al día, ;)) Son buenos para comer pero malos para la línea.

      Cannella, un millón de gracias por tu visita y por tu comentario, ya sabes que me hace especialmente feliz leerte sea don de sea, ¡un fortísimo abrazo!.

      Hola Begoña, pues coincidimos en todo, y no, no he visto el pan candeal, así que le iré echando un vistazo, es un blog del que se puede aprender muchísimo. Gracias por tu comentario.

      Cavaru, son un acierto, de éstos que se comen casi sin sentir, :) muchas gracias por tu visita.

      Gebirg, pues no sabía yo eso de que en la primera edición no venía completa, mira, está bien haberla completado. Un fuerte fuerte abrazo y me alegro mucho de saludarte.

      Gracias a todos/as por vuestros comentarios.

  2. Carlos Dube dice:

    Gracias Andrés, gracias por este post. Jamás he pensado que te olvidaste, te agradezco mucho todo lo que nos dices. Es un placer volver a tenerte por aquí. Un saludo.

  3. Ceci dice:

    ¡Qué buena pinta! Yo también tengo el libro, pero no he hecho todavía esta receta. Seguro que cae un día de estos.

  4. Cannella dice:

    Es la visión más reconfortante del día, con la que está cayendo por aquí.
    Enhorabuena a Carlos, una receta maravillosa, como siempre.
    Abrazos para todos.

  5. Begoña dice:

    Andrés, tienes razón, Mercado Calabajio es uno de los mejores blogs de recetas y gastronomía (por no decir el mejor, para no herir susceptibilidades….).
    Yo soy fan total de Carlos, me parece un encanto, creo que una gran persona y además es un gran cocinero. Creo que no se puede pedir más a una persona, no?
    Mira que le costó empezar a hacer pan, pero como siempre fué empezar y triunfar.¿Has visto el pan candeal que ha publicado? Espectacular.
    Esta receta también me ha encantado.

  6. Cavaru dice:

    Los panecillos están buenísimos,los he hecho ya varias veces.A Carlos le han quedado fantásticos.

    Besos

  7. Gebirg dice:

    El blog de Carlos lo visito día si, día no y el del medio :), me encantan las recetas y las fotos. Carlos…enhorabuena por estos panecillos, tienen una pinta buenísima y…se agradece la receta completa, porque yo tengo la edición primera del libro y ahí no venía el Poolish de yogur (lo menciona pero no da la receta), en la siguiente edición lo corrijió. Lo dicho felicidades por los panecillos y gracias. Y a ti Andrés un abrazote :))

  8. comoju-Cova dice:

    y otra cosa que no debemos olvidar de Carlos, es el tesón que pone en las recetas que hace y que como una cosa no le guste, continua y continua hasta que da con la perfección

    Por eso esta receta no quedará en el olvido, aunque no llegue a dejarlos como él

    un beso

    • Andrés dice:

      Hola Cova, pues sí, eso dice mucho de los que sois buenos cocineros y ejemplos a seguir. En fin, seguiremos aprendiendo con Carlos, contigo y con otros grandes. Un beso.

  9. nieves dice:

    hice los panecillos y sera mi receta de pan para siempre.

    • Andrés dice:

      Nieves, me alegro muchísimo de que te hayan gustado. El libro es una pasada, sin duda te lo recomiendo, encontrarás recetas muy ricas. ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  10. Manuel Lacasa dice:

    ¿Es olbigatorio para hacer estos panecillos usar harina de fuerza o se puede usar harina panadera?

Leave a Reply