Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Stollen alemán, pan dulce de Navidad

Entrada publicada el 28 diciembre 2014 en Navidad, Recetas
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (4 voto, media: 3,50 de 5)
Loading...Loading...

Me gustan algunas fechas por su significado. El 1 de enero es siempre un nuevo punto de partida con el que nos proponemos cambios en nuestras vidas. ¿Qué tocará esta vez? ¿Hacer deporte? ¿Dejar de fumar? ¿Beber solo cerveza sin alcohol? Sea la que sea, lo más seguro es que te unas a mí y abandones. No te sientas mal: la culpa la tiene el día de Reyes. Casi una semana después de haber comenzado tus buenos propósitos, ¡zas!, te ponen una copa en una mano, un langostino en la otra y tu buena voluntad se resquebraja. Así que, de perdidos, al río.

El año pasado hicimos un repaso por algunos bollos navideños y me llamó la atención el stollen, un pan alemán especiado que dicen que gana si se deja madurar. Aprovechando la abundancia de fruta confitada, pasas y mazapán de estas fechas, hice uno para disfrutar con mi familia en Nochebuena. Como siempre, en internet hay miles de recetas y muchas parecen tirar hacia un brioche con frutas y mazapán, pero la foto de la wikipedia se alejaba de las versiones etéreas. Envuelto en dudas, acabé dando con una web que decía que

“El stollen consiste en la cantidad justa de masa tirando a seca que sea capaz de contener un tesoro de pedazos de intensos sabores de Navidad”

E inspirado por esta descripción tan bonita, me lancé a hacer mi tocho navideño.

Ingredientes para la masa

Ingredientes del relleno

Pasos

  1. Amasamos todos los ingredientes del primer grupo. Tendremos una masa fácil de trabajar y nada pegajosa.
  2. La tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Mientras tanto, escurrimos las pasas.
  3. Echamos las pasas, fruta confitada y almendras sobre la masa y amasamos hasta que estén incorporadas de forma más o menos homogénea. La masa se volverá mucho más pegajosa.
  4. La metemos en un bol untado con aceite, tapamos y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
  5. Ponemos papel de horno sobre una bandeja y volcamos la masa sobre ella. La aplastamos hasta darle forma óvalo.
  6. Con un rodillo o con el canto de las manos, hacemos una hendidura a lo largo de la masa, un poco desviada del centro.
  7. Amasamos el mazapán o el turrón con las manos para formar una salchicha. La colocamos en la hendidura de la masa y plegamos.
  8. Tapamos y dejamos reposar un par de horas.
  9. Horneamos a 180º durante una hora.
  10. Pincelamos con varias manos de mantequilla derretida.
  11. Espolvoreamos con azúcar glas y dejamos que enfríe.
  12. Envolvemos con varias capas de papel de aluminio y lo metemos en una bolsa de plástico.
  13. Dejamos madurar, por lo menos, una semana.
  14. El día que se vaya a comer, se vuelve a espolvorear con azúcar glas.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'7 Responses to “Stollen alemán, pan dulce de Navidad”'
  1. Rosa Montserrat dice:

    Viví 15 años en Alemania. Regresé en el 97. Desde el 2000 paso las Navidades en la Selva Negra. Como Stollen cada año, sin mazapán es mucho más bueno. El mazapán lo ponen en algunas regiones y el de Alemania lleva también almendra amarga. Hoy he regresado.
    Felices fiestas.

  2. Julio dice:

    Nosotros llevamos ya varias navidades haciendo stollen (mi mujer es holandesa), y seguimos esta fantástica receta, tanto para hacer el rosco de la receta (“wreath” en inglés) como para el stollen con mazapán: http://thedaringkitchen.com/recipe/christmas-stollen.
    Nuestro stollen de Pascua (que es lo mismo) podéis verlo aquí: http://tartacadabra.blogspot.com.es/2014/04/easter-breads-daring-bakers-april-2014.html

    Por cierto, sospecho que a vosotros os molaría esto de los “Daring Bakers” de The Daring Kitchen, donde cada mes proponen un desafío… :-) Nosotros lo hicimos durante bastante tiempo y ahora lo tenemos abandonado, pero es muy entretenido.

    • Andrés dice:

      Julio, me gusta ese relleno generoso de mazapán. Para nuestra receta usamos turrón de mazapán con fruta confitada, que siempre sobre y nunca sabemos qué hacer con él. ¡Para igualarte tendríamos que haber usado tres turrones!

      Empezaremos el 2015 horneando bastantes panes nuevos. A ver qué podemos hacer para los Daring Bakers. ¡Muchas gracias por la referencia!

  3. Karina dice:

    Yo soy de Argentina, aunque hace muchos años que vivo en Madrid. En mi país es muy común comer stollen en Navidad, me encanta, yo hago la receta de mi tía con queso ricota y en lugar de levadura de panadería con bicarbonato de sodio, queda de rechupete. Un abrazo y feliz año nuevo.

  4. Andrés dice:

    Karina, hemos visto recetas que usaban queso. Las dejamos para el año que viene, en donde prepararemos el stollen con más antelación.

    ¡Un abrazo!

  5. […] a la obra con esta nueva receta de stollen aleman de El Invitado de Invierno. La que publicamos el año pasado, lleva mazapán, que algunos consideran imprescindible en el stollen. Cuestión de […]

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.