Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

No todo va a ser pan: cómo hacer pasta fresca casera

Entrada publicada el 26 mayo 2015 en Pasta casera
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (10 voto, media: 3,70 de 5)
Loading...Loading...

El ser humano empezó a consumir harina cuando aprendió a machacar con piedras granos de cereales silvestres hace, por lo menos, 30.000 años. Probablemente se usase para preparar tortas y gachas y se tardasen algunos milenios más en controlar la fermentación natural —cuando la agricultura facilitó la disponibilidad de cereales y la aparición de artesanos especializados— para que pudiésemos disfrutar de panes más ligeros y sabrosos.

La pasta llegó un poco más tarde y parece ser que fue cosa de los chinos, aunque nosotros la conozcamos por los italianos, la fideuá y los macarrones con chorizo. Pese a que generalmente la compremos ya lista, la nueva publicación de Libros con Miga debería animar a cualquiera a hacer pasta fresca en casa.

Lo que me ha sorprendido del libro “Pasta fresca” es lo mucho que he aprendido con los detalles sencillos: que se te pega la pasta cuando la estiras, pues usa un trapo; ¿quieres hacer lasaña? Deja las láminas más gruesas y cuécelas menos para saborear bien la pasta; ¿vas a hacer lasaña boloñesa? no mezcles las salsa… Tras leer el libro te quedas convencido de que hacer pasta es muy sencillo y solo necesitarás un par de huevos (de gallina) y harina.

Dejamos, como muestra, la receta para hacer láminas de lasaña o tallarines verdes. Se recomienda comer con la salsa boloñesa que viene en el libro, que está riquísima.

Ingredientes para 350 g de pasta fresca

  • 250 g de harina panadera ecológica (recomendamos esta harina  porque está molida a piedra y tiene una textura más gruesa, que es la adecuada para esta receta de pasta)
  • 2 huevos
  • 30 g de espinacas u ortigas cocidas.
  1. Tamiza la harina y haz un volcán.
  2. Casca los dos huevos en el cráter (ya que hablamos de volcanes), pon las verduras muy escurridas y picadas y rompe la yema con un tenedor.
    Cómo hacer pasta fresca: harina, huevos y ortigas
  3. Vete mezclando poco a poco la harina, incorporándola de los bordes del cráter hacia el centro.
    paso 2 mezclar
  4. Cuando tengas una pasta que puedas manejar con las manos, mézclala con el resto de harina y amasa suavemente hasta que tengas una bola.
    paso 3
    paso 4
  5. Tapa y deja reposar media hora.
  6. Con un buen rodillo, extiende la masa hasta obtener una lámina fina. Si se te pega a la mesa, estírala sobre un mantel, como me pasó a mí.
    paso 5
  7. Si vas a hacer lasaña, deja la masa un poco gruesa y corta con la forma deseada. Si prefieres tallarines, estirála más, pliégala en tres y córtala en tiras finas con un cuchillo afilado. Luego puedes cocerla, secarla y guardarla en un tarro hermético o congelarla.
    Cómo hacer pasta fresca: cortamos la lámina con la forma deseada

Para celebrar el lanzamiento del libro, sortearemos 5 ejemplares con las compras que se realicen durante los próximos 7 días. Solo tienes que introducir el código “pastafresca” (sin espacios ni comillas y todo en minúsculas) en el carrito de la compra. El día 14 de junio publicaremos la lista con los ganadores.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'18 Responses to “No todo va a ser pan: cómo hacer pasta fresca casera”'
  1. Mayte dice:

    Pero qué buena pinta tiene esa masa de pasta! Y así explicado parece hasta fácil, habrá que probar!!!

  2. Laura dice:

    ¡Genial! Hacia tiempo que queria hacer pasta… Cuantos minutos se hierve esta pasta fresca? Que si no está al dente no vale!!!

  3. Ángeles dice:

    Hola!!!
    Tenemos ya los ganadores del concurso?

  4. Efi Gonzalez dice:

    Hola, ¿Donde está publicada la lista de ganadores? Gracias.

  5. Muchas gracias por la receta,seguro que sale buenísima!

  6. José Salvá dice:

    Hola. ¿La harina panadera recia ecológica también sería válida?. Gracias.

    • Hola, José:

      Solo he visto hacer pasta fresca a tres italianos, por lo que no considero mi experiencia lo suficientemente amplia para dar una respuesta con una fiabilidad total, pero todos usaban una base de trigos blandos. La panadera recia es trigo duro y el trigo duro se usa para la pasta seca. Mejor usa una mezcla de las dos panaderas (prueba primero un 85% de panadera y un 15% de integral y luego modifica las proporciones según tu gusto) para conseguir la textura que recomiendan las hermanas simili.

      Gracias a ti por participar en los comentarios.

  7. Anita dice:

    Hola Rodrigo, has hecho alguna vez pasta con harina einkorn utilizando una maquina para hacer pasta? Tienes alguna sugerencia?

  8. David dice:

    Hola, retomó el hilo. Soy un poco friki de la pasta fresca y suelo hacerla cada fin de semana, he probado con harina panadera y sale espectacular, pero compré harina de trigo duro porque era recomendada para pasta fresca, pero no me gustó tanto el resultado, quizá porque mezclé la misma cantidad de huevo y de harina de trigo recio como si fuera panadera. ¿Alguna receta con esta harina?

  9. Joselin dice:

    Se puede hacer ravioles con este tipo de pasta ?

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.