Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Torta de claras y nata

Entrada publicada el 22 diciembre 2018 en Navidad
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (3 voto, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

A los hombres nuestras inseguridades nos hacen tomar decisiones especialmente ridículas cuando pasamos los cuarenta, como comprarse un deportivo o una Harley. Como a mí no me gustan ni los coches ni las motos, opté por meterme en un equipo de hockey sobre hielo, a ver si la velocidad conseguía rejuvenecerme el espíritu. Lo que he conseguido, en cambio, son varias lesiones que me dicen que lo mío ya es el pilates y no perseguir jovenzuelos armado con un palo.

Un día, mientras subía por las escaleras cuatro botellas de leche de litro y medio, me di cuenta de lo mucho que pesaban seis kilos y lo fantástico que sería quitarse ese peso para patinar ligero como un merengue. Me prometí entonces bajar de los 85 kg, propósito que ahora toca renovar con el año nuevo y que se alargará, probablemente, hasta que asuma mi condición.

No me parece descabellado que cuando termine el 2018 uno decida dejar de fumar o beber menos, pero en estas fechas es un despropósito ponerse como objetivo adelgazar: todavía estamos a 20 de diciembre y ya han pasado por mi cocina varias docenas de huevos, kilo y medio de mantequilla, medio kilo de manteca de cerdo, dos paquetes de azúcar y varias bolsas de harina mientras en la nevera se marchitan unas ramas de apio. Todos los años me pasa lo mismo y, aunque me prometa control durante las fiestas para empezar con fuerza en enero, hay un momento en que todo se va al garete y grito con alivio para mis adentros “¡A la mierda!”. Ayer, viendo las 11 claras de huevo sobrantes de un panettone, volví a caer con esta receta.

Qué voy a necesitar

Ingredientes para dos tortas de claras

☆☆ Rebajas de enero! Hasta finales de mes tenemos los siguientes descuentos: 15 % en harinas
15% bannetons pulpa madera
20% rasquetas de panadero
5% amasadoras
5% libros
5% hornos Rofco
20% panificadora
10% el resto del catálogo

Y liquidación de stock con un 25 % de descuento

Solo hasta el 31/01/2019 (oferta no acumulable a otras promociones) ☆☆
  1. Pesa las claras de huevo que te hayan sobrado del panettone y completa con leche hasta llegar a los 330 gramos.
    _mg_9053
  2. Derrite  la mantequilla y mezcla en un bol todos los ingredientes, excepto la nata, hasta obtener una masa homogénea.
    _mg_9054
    _mg_9055
  3. Pasa a la encimera y amasa durante 30 segundos. Tapa con el bol, deja reposar 5 minutos y vuelve a amasar otros 30 segundos.
    _mg_9056
  4. Repite el paso anterior 4 veces. Verás que la masa se queda mucho más lisa.
    _mg_9059
  5. Pon la masa en el bol, que habrás untado ligeramente con aceite, tapa y deja reposar 2,5 horas.
    _mg_9060_mg_9062
  6. Pasado este tiempo, enharina ligeramente la superficie de trabajo y saca la masa del bol (si usas una rasqueta de panadero te resultará más fácil hacerlo sin rasgarla).
  7. Divide la masa en dos piezas del mismo tamaño y bolea._mg_9063
  8. Tapa y deja reposar 10 minutos. Mientras tanto, corta dos trozos de papel de horno y reserva.
  9. Aplana ambas bolas de masa con las yemas de los dedos hasta dejarlas de unos 1,5 cm de grosor._mg_9064_mg_9065
  10. Coloca cada pieza sobre papel de horno, tapa con un paño ligeramente húmedo y deja que fermenten durante 2 horas a temperatura ambiente.
  11. Cuando las tortas lleven fermentado 1:45 horas, precalienta el horno 180º.
  12. Si tienes moldes redondos, echa un par de cucharadas de nata sobre el fondo y coloca la masa encima. Si no, omite este paso._mg_9066
  13. Coloca las tortas dentro del molde
    _mg_9067
  14. Haz hendiduras con los dedos hasta tocar la base del molde._mg_9068
  15. Reparte dos o tres cucharadas de nata sobre la superficie de la torta y espolvorea con azúcar._mg_9069
  16. Hornea 25 minutos y deja reposar sobre una rejilla.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.