Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Bollos de Santa Lucía, fáciles y resultones

Entrada publicada el 15 diciembre 2018 en Navidad
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (1 voto, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Los bollos de Santa Lucía forman parte de la tradición nórdica para conmemorar el 13 de diciembre. Desde ese día las horas de sol empiezan a crecer y se celebra el final de la oscuridad. Que el sol se quede más tiempo, quién sabe, tal vez tenga que ver con lo bonitos que son estos bollos y con lo buenos que están.

Comparados con un pan tienen bastantes más ingredientes, pero que no te asuste ese hecho porque son muy fáciles de hacer, si te fijas en la foto en la que los pinto con huevo, verás que la mano pequeñita que blande el pincel es la de una niña de ocho años. Mi hija se lo pasó pipa amasando rollitos como si fueran de plastilina, además, se llevó un par de ellos de merienda al cole y no solo ella volvió encantada, sino que -contó- dos de sus mejores amigos cayeron rendidos ante el sabor de los bollos de Santa Lucía.

Verás que el azafrán y el cardamomo le dan un toque muy original a estos panes. Las eses quedan muy chulas, pero mi hija ya sugiere que avancemos en el abecedario para hacer bollos personalizados…

Qué voy a necesitar

Ingredientes para ocho bollos

Paso a paso

  1. Pon a hervir en un cazo la leche con el azafrán. Cuando hierva, déjala cinco minutos a fuego suave para que infusione y después baja el fuego y deja enfriar. Cuando esté tibia, échale la mantequilla en dados para que se derrita.
    dsc_3525_00001
  2. Maja las semillas en un mortero.
    dsc_3523_00001
  3. Pon la harina en un bol y añade el resto de los ingredientes, incluido el huevo. Amasa un par de minutos y deja reposar otros cinco. Repite ciclos de amasados y reposos dos veces.
    dsc_3528_00001
  4. Deja reposar en el bol hasta que doble el volumen, unas seis horas.
    dsc_3529_00001
  5. Cuando la masa esté preparada desgásala apretando sobre la mesa y divídela en ocho partes alargadas. Puedes pesarlas con una báscula para que sean exactas, pero tampoco es necesario: a ojo vale.
    img_9566_00001
  6. Estira cada trozo de masa como si fuera un cilindro de plastilina, haciéndolo rodar sobre la mesa con las palmas de las manos hasta que alcance unos 30 centímetros. Dale forma de S sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Haz lo mismo con el resto.
    img_9568_00001
  7. Píntalos con huevo y déjalos reposar diez minutos.
    img_9571_00001
  8. Píntalos otra vez pasado ese tiempo y pon sendas pasas en las dos curvas de la S. Déjalo reposar hasta que doble de tamaño. Si los metes en el horno tibio a fermentar pueden ser unas dos horas.
    img_9573_00001
  9. Precalienta el horno a 190 grados y hornea los bollos 17 minutos. Sácalos y déjalos enfriar sobre una rejilla. Listos.

Comentarios

Estos bollos tienen el sabor aromático de la especias. Si quieres un resultado menos estoico, espolvorea con azúcar la superficie después de pintarla por segunda vez con el huevo. Si el sabor de las especias no es lo tuyo, no le pongas cardamomo y mezcla en la masa un puñado de pasas, por ejemplo, o cubre los bollos con almendra laminada ecológica El Amasadero. No serán propiamente bollos de Santa Lucía pero también estarán muy buenos.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.